Háblame Bajito — Macarena Berlín

La locutora de la cadena Ser “hablar por hablar” y sustituta en las mañanas de “hoy por hoy” hace una correcta novela.
Pita inicia una nueva vida después de una separación, le encargan una novela y en esa novela va soltando su pasado.
Con una vida que ya no parece suya, que se le escapa de las manos, esto aterra a Pita, como nos ocurre a todos los que descubrimos como nuestra vida toma un rumbo no planificado.
Hace referencia a la necesidad que tenemos de que nos hablen bajito para escuchar nuestra nueva propia voz, vivimos un momento complejo de revisión de términos…el pedirle a alguien que te hable bajito es una forma de pedirle a las voces del mundo, que nos hablen bajito para que seamos nosotros los que encontremos nuestra propia voz y sepamos que es lo que queremos.
De Pita aprendemos que el miedo es necesario, ese miedo que haga que nos superemos cada día y nos enfrentemos a la vida que se nos presenta.
Mas que una novela es un cuento donde la protagonista es espectadora de su propia vida. Es un libro real
En cualquier vida hay que superar ciertos miedos, ya que sino nuestra vida será vacía. Sus relaciones con la familia, El Barrio de Salamanca, su padre la busca novio al pasársela el arroz, André y quizás la terapia más allá de instructor Alberto sea el surf en Canarias… y el mejor capítulo el primero.
¿Por qué la caricatura es una amenaza? ¿Cuál es el poder de la risa, que asusta a gobiernos, a sistemas?
Bueno, acuérdense de una película muy famosa, El nombre de la rosa. El monje que estaba en el monasterio quiere eliminar un libro perdido de Aristóteles: un libro que hace reír y explica por qué reímos. Este monje dice que si la risa se impone, la fe y el poder de la Iglesia desaparecen. Esto es lo que está pasando. Reírse como Charlie lo hace de cualquier cosa, de todo de lo que no se ríe la religión —un accidente de avión, por ejemplo—, es precisamente lo que todo tipo de autoridades quisieran impedir y lo que la democracia tiene que preservar.

Aunque me ha gustado la novela, he de decir que en ningún momento me ha enganchado como otras, tal vez porque no sea una novela al uso, o porque a mi entender, es un relato a medias o tal vez, un poco plano.
– Creo que es una novela con la que mucha gente se puede sentir identificada, tanto por su cotidianidad como por sus personajes. En este sentido creo que la novela está muy lograda, y que nos podemos identificar fácilmente con alguno de los personajes.
– Creo que el título hace referencia a la necesidad que todos tenemos de escucharnos más a nosotros mismos y bajar un poco el volumen de todo el ruido de fondo que escuchamos, la familia, los padres, los compañeros de trabajo…. y es que, a veces, no nos escuchamos a nosotros mismos porque tenemos miedo de lo que realmente podemos escuchar.
– Se nota que su escritora es periodista radiofónica, al igual que la protagonista del libro, y es que desde el primer capítulo encontramos mucho periodismo en las entrevistas que en el se relatan, como por ejemplo a la hermana Paciencia infectada por el ébola, o a Philippe Lançon, uno de los supervivientes del atentado a Charlie Hebdo. En este sentido, croe que el libro trata temas totalmente de actualidad que te hacen pensar y ver otros puntos de vista.
– He de reconocer que la forma de escribir de esta autora es bonita y cautivadora y que da gusto leerla.
– El libro está centrado en el miedo que sentimos cuando salimos de nuestra zona de confort, en este caso, por una ruptura sentimental, y de lo que cuesta volver a cogerle el pulso a la vida cuando estamos tan perdidos y desubicados. Como es lógico, es algo con lo que todos nos sentimos identificados, ya que en algún momento de nuestra vida hemos pasado por ahí.
– Además creo que trata temas muy relevantes y valientes, como la maternidad no elegida por una mujer. Y es que me gusta mucho que su protagonista luche y vaya contracorriente en muchos estereotipos sociales. En ese aspecto, el libro merece un diez.

Sin embargo, creo que le sigue faltando un algo que me enganche, me atrape y termine de seducirme, y es que me ha parecido un libro muy lineal, en el sentido de que solo se basa en como Pita va afrontando esos miedos. Además en la sinopsis del libro dice “Macarena Berlín nos presenta una novela llena de humor y delicadeza” y he de que no consideraría esta novela como llena de humor. Si puede haber alguna situación algo cómica pero nada más.
En resumen y desde mi punto de vista, el libro está bien pero le falta contenido. No recomendaría no leerlo, pero tampoco sería un libro que recomendase a la gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s