Morir En Primavera — Ralf Rothmann

Me gusta el enfoque que da al final de la época nazi en la Segunda Guerra Mundial, que se sale por completo de las muchas novelas que se han escrito sobre ese tema. La acción transcurre en la primavera de 1945 cuando jóvenes, casi niños, sin ningún espíritu bélico, son reclutados a la fuerza. Dos amigos, Walter y Fiete son llevados al frente. Trabajaban de ordeñadores en una granja y esa vida sencilla va a transformarse en una horrible pesadilla cuando Fiete deserte y Walter sea obligado a formar parte del pelotón de fusilamiento.
Todo eso descrito de forma insuperable, en donde ninguna palabra sobra y todas conmueven. Tiene además la virtud de no ser una novela kilométrica, no hacen falta miles de páginas para que una novela se convierta en una obra de arte.
Aparte del escenario bien ambientado, II Guerra Mundial en su etapa final, la historia tiene dos personajes centrales que son dos amigos, y que están muy bien creados por el autor. La prosa la encontré muy evocadora, a veces hasta poética a pesar de la guerra, muy medida, sin cansar, pero tampoco sin ser superficial. Se lee fácil, quizá hasta la debería haber leido con más pausa, pero es absorbente.
Sin duda más allá de llevar unas flores al cementerio a su padre esta novela deja un poso maravilloso aunque realmente duro y que la música suene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s