Chico De Barrio — Ermanno Olmi

Sin duda esta breve novela es un guión cinematográfico del autor que no pudo llevar a cabo por enfermedad y es un relato costumbrista, tierno, emotivo, de su vida, jugando en la calle, llevando el periódico a su padre hasta que llega la guerra y entonces todo cambia, entrada en refugios antiaéreos, las baterías disparando y la visión en bata de la madre de su amada Sarina, podría ser Gabriela… el narrador de esta historia rememora su infancia durante la segunda guerra mundial, primero en Milán y después en el campo, donde es evacuado junto a otros niños. Las clases, la complicidad entre hermanos, los primeros bombardeos, los campamentos de verano, la relación con su padre, el descubrimiento del amor…, son recreados en una serie de vivas estampas. Los rigores de la guerra y la separación de la familia se contraponen al despertar de los sentidos, a la leve intuición de los placeres que todavía le están vedados y, en definitiva, a la fe en la vida y en el futuro.
Con jugosas anécdotas y vivos retratos, el autor logra un cuadro de época lleno de lirismo e ironía: una pequeña comedia humana del Milán de la guerra.
El final es emotivo en esta breve novela que podría ser la vida de cualquiera de nosotros en esa época y ese lugar, una obra de recuerdos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s