Orden Mundial — Henry Kissinger

Sin duda este libro me parece el mejor de este auténtico exterminador de seres humanos, pero en esta obra nos da su visión del nuevo orden termino que nació hace siglos en Westfalia, se rebautizó en el Congreso de Viena y donde sin duda ya tuvo el concepto de Wilson el zar Alejandro, sin embargo es a destacar las dos concepciones tan diferentes entre Metternich y Von Bismarck.
Que decir al hablar de los países árabes la radicalización extrema por encima del bien y mal de la hermandad musulmana (Egipto) y el juego de poderes con todas sus influencias y riesgos entre Arabia Saudita con su wahabismo radical y jugando con un juego de contrapesos con sus vecinos adaptándose a la modernidad e Irán, la antigua Persia que no quiere dejar de ser clave este es uno de los grandes problemas de Siria donde además comunidades como la rusa han aplicado la doctrina westfaliana.
Entonces nos va adentrando en otra zona que cada vez tiene más influencia Asia, cabe destacar como Tailandia con su política de ir dando y recibiendo según sus intereses nunca fue invadida, un gran logro monárquico. Sin embargo por encima de todo se centra en dos potencias, Japón e India.
Japón siempre tuvo una relación especial con China, era otro país celestial y no hacían falta acuerdos, sin embargo en los momentos difíciles del s.XVII tuvo el respaldo chino, ha sido un país de tradición y cerrada pero la apertura se dio con los barcos que vinieron de Virginia (Perry) para entablar como prueba relaciones de comercio exterior, supuso un cambio y dio alas para actuar en Manchuria como contrafuerte de Rusia y además vencer a Rusia en un conflicto con China, la primera vez ganaba Asia a Europa, su política fue diferente a la practicada por China contra Gran Bretaña. Debe decidir entre la influencia China, más poder internacional en el futuro y es un gran reto.
La India es un país que practica absolutamente la no agresión y tiene una política muy vinculada a la del Raj británico, en la guerra fría ni se enfrentaba al bloque soviético pero además recibía ayuda estadounidense, decir que el gran polvorín de la India es la cantidad de población musulmana de momento en calma, Pakistán al lado y es un polvorín eso sí el gran reto es saber diferenciar el sur de Asia del este de Asia.
Nos habla de China y su poder celestial como ninguno, ahora en Asia con la pérdida de influencia de las superpotencias piensan que es su momento, pero China hasta el s.XIX no tuvo relaciones internacionales excepto para tratar con los bárbaros donde sin duda la celebración del kowtow de rodillas y con la frente en el suelo en respeto al emperador se vio como una postración de los occidentales ante el emperador.
EE.UU. Entiende la política como algo pragmático y China es conceptual, EE.UU. ha estado siempre sin enemigos a su alrededor mientras China siempre tuvo enemigos, para EE.UU. Todo problema tiene una solución y China entiende que una solución es un billete de entrada a problemas, sin duda el poderío estadounidense ha menoscabado pero también deben entenderse y Corea del Norte es un grano con el cual se debe convivir, donde Taiwán es regulada mediante Japón, China por la influencia asiática siempre tutela a Pyongyang y su gobierno.
Sin embargo el capítulo sobre Estados Unidos y la supremacía mundial tiene algo de “national drooling” (baboseo nacional), EE.UU. Imponiendo su ley en pos de la libertad lo que hace es colonizar mediante su estilo de vida generando más negocio donde el nunca ha impartido el sistema westfaliano, siempre ha impuesto su ley en América y con Roosevelt se produjo la internacionalización con su importancia y valedor en Asia a todo ello sin duda quien marcó tendencia con su internacionalización sus posturas y tratados fue Wilson.
Nixon a quien nos comenta su buen hacer en política exterior y donde parecía seguir las doctrinas de un maestro en la escuela a diferencia de Reagan que tenía claro que cuando uno juega es para ganar, a todo ello Bush dio cuño a la expresión “commonwealth de la libertad” y mientras que en Afganistán siempre existe paz cuando los grupúsculos se ponen de acuerdo para la estabilidad del país, recordemos que esa zona es un polvorín, en Irak el gobierno sigue las afinidades de Irán mientras la población es contraria a estos postulados en pos disidencia.
Como explicó el ex secretario de Estado de los Estados Unidos (Shultz):
Los estadounidenses, como pueblo moral que somos, queremos que nuestra política exterior refleje los valores que defendemos como nación. Pero los estadounidenses, como pueblo práctico que somos, también queremos que nuestra política exterior sea efectiva.

El debate es entre idealismo y realismo, en caso de no poder cumplir en ambos sentidos, quizás no cumpla ni de cara a los estadounidenses ni al resto del mundo.

Siglos atrás hubo el predominio de la religión, en los s.XIX y XX los nacionalismos y en el presente la tecnología, esto hace que mucha gente con sus smartphones tenga más poder que estados décadas atrás, en pos del consenso mayoritario y siempre la libertad el ideal que por momentos no se debe poner por encima de todo y viendo que el ser humano pierde capacidades frente al ordenador se debe tener cuidado con el despunte llanamente de los lideres carismáticos y en los planes de la civilización el ser humano debe seguir cultivándose aprovechando la revolución tecnológica.
El nuevo orden mundial supone un gran desafío donde existen una incongruencia entre la economía que tiende a la globalización y en lo político se sigue en las férrea nación-estado y donde sin duda el estandarte de la libertad puede estar comprometida, deberíamos preguntarnos ¿qué queremos prevenir?, ¿qué queremos lograr?, ¿en qué no deberíamos involucrarnos? y bien es verdad que ningún país actuando solo puede llegar al orden mundial y debemos poner el énfasis en que cada generación será juzgada por como se enfrentó a los temas más significativos de la condición humana y los estados deben tomar la decisión de afrontar esos desafíos antes de que sea posible saber cual será el resultado

Sugestivo e interesante aproximación a los grandes equilibrios -y desequilibrios- geoestratégico mundiales a lo largo de la historia de la humanidad. La gran inquietud existente entre quienes no se resignan ser del rebaño y desean saber a donde y por quienes son conducidos puede encontrar indicios que orienten su búsqueda en esta obra, escrita, nada menos, que por uno de los conductores del rebaño. Interesante personaje, dotado de excepcional inteligencia y de un poder oculto que sobrepasa a la de la mayoría de los jefes de gobierno (incluso de su país adoptivo). Nos habla de muchos asuntos importantes. O al menos descubre aspectos que nos permiten valorarlos mejor. Pero razonando, se puede descubrir quizá, que nos oculta lo más profundo; lo que está en el fondo de las cosas. Pues muchas de ellas, si se analiza, se ven relacionadas entre si por una invisible estrategia conductora solo posible si es concebida por una mente superior.
¿Que hay detrás,que nos rige? Ante todo querido lector es interesante ver su punto de vista pero lo esencial es que no nos dejemos manipular en los tiempos que vivimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s