El Tiempo Que Nos Une — Alejandro Palomas / The Time That Unites Us by Alejandro Palomas (spanish book edition)

Esta obra es como un herpes zoster te da por momentos muy duro e intenta imponerse al lector pero más allá de dejarte sin respiración por momentos, sin duda el autor hace un retrato costumbrista de una familia y un momento como el solo sabe hacer. En esta novela lo importante no es el argumento, por lo menos para mí, y por eso quizás no he sido capaz de escribirlo de mi puño y letra, sino que he tenido que echar mano de la sinopsis que aparece en el libro. El argumento da lo mismo, lo importante son los personajes y lo que sienten, lo que nos cuentan, lo que nos transmiten, como son, por qué son así y lo que son capaces de hacer o no hacer, de decir o no decir, de callar, de querer, …..
Según iba transitando por las páginas de esta novela algo me hacía pensar que tiene mucho trasfondo, que para el autor, esta novela es algo más que una historia escrita, es difícil tener tan claros estos sentimientos, no digo ya plasmarlos, si no hay un aprendizaje detrás. No creo que nadie ajeno, de una forma u otra, a estas situaciones sea capaz de describirlas y escribirlas y transmitirlas de ese modo, y que conste que aun así creo que es un trabajo difícil, muy difícil, del que muy pocos pueden salir airosos, o por lo menos no tanto, como lo hace Alejandro Palomas.
Es una novela que contiene mucha tristeza, en la que su lectura te llevará a necesitar coger aire en más de una ocasión, pero dentro de esta tristeza, el autor ha sido capaz de introducir un personaje como Mencía que es capaz de hacernos dibujar una sonrisa, de facilitarnos ese coger aire para seguir leyendo con su particular “demencia” que, en algunas ocasiones, quizás no sea tanta. Claro que es fácil que “las cosas de Mencía” te hagan gracia vistas desde fuera, y que seguro que si nos tocaran de cerca ya no sería así, pero en esta novela significan un soplo de aire.
Y es que Mencía es una anciana de 93 años que lleva mucho sobre sus espaldas. Es la esencia de la familia, y está acostumbrada a velar por las mujeres de su familia, motivo por el que no le temblará la mano a la hora de tomar decisiones, aunque a veces no hayan sido las más acertadas, pero siempre lo hará con el convencimiento de que es lo mejor para sus niñas.
Sí, para sus niñas, porque esta novela es una novela de mujeres (con ello no digo que sólo sea para mujeres, que muchos lo confunden) y es que los personajes principales, y casi todos, son mujeres y de su mano nos iremos adentrando en su historia y transitando por las páginas de esta novela.
Los personajes principales de la novela y las que tienen más peso en ella, además de Mencía, son sus hijas Lía y Flavía, y sus nietas Bea e Inés que son las hijas de Lía, pero tampoco podemos olvidar otros personajes como “el recuerdo de Helena”, la hija mayor de Lía que murió en el mar, aunque su cuerpo nunca fue encontrado; Jorge, el ex-marido de Inés, Tristán, hijo de estos últimos y hasta Irene y Morris, aunque el tiempo que estos que compartiremos con estos dos últimos sea muy reducido.
Es una novela compleja, y es que hablar de sentimientos creo que nunca es fácil y más cuando se trata de sentimientos tan fuertes, y que además son contados por alguien de otro sexo. Pero Alejandro Palomas ha sabido captar y plasmar perfectamente los sentimientos de estas mujeres dotándolas de unas personalidades muy definidas y perfectamente dibujadas. Tanto es así, que con que las “oigamos” hablar sabremos de quien se trata.
Y es que otra de las cosas que me ha gustado de este libro es que la historia está contada por todas sus protagonistas. Cada capítulo toma la palabra una de ellas siendo la narración en primera persona y, consecuencia de ello, desde su punto de vista, para en el siguiente capítulo coger el relevo otra, y así sucesivamente. No siguen un orden, se van dando paso unas a otras según lo requiere la historia.
Esto nos hace conocer mejor a sus protagonistas, hacerlas más cercanas a nosotros y que tengamos una visión más completa de la historia y de como son y como se ven entre ellas. Unas mujeres que se irán descubriendo y conociendo a si mismas y entre ellas, porque en realidad no han sido capaces de hacer ninguna de las dos cosas, no son capaces de decirse las cosas (las importantes), de encontrar lo que esconden, y no saben juntar los pedacitos cuando el dolor las rompe, ni reconocer cómo son capaces de ayudarse unas a otras. Pero ahí esta Mencía, para darlas un empujoncito, para que se encuentren, para que saquen lo mejor que tienen cada una de ellas, para que se descubran tal y como son.
En cuanto al estilo del autor, es un estilo elegante, sencillo en su forma pero con frases de gran contenido, de esas que quisieras recordar o coleccionar en una libreta, con una prosa preciosa, que tiene un perfecto equilibrio con los diálogos. Está todo bien dicho, utiliza las palabras precisas para lo que quiere decir.

-Mencía es la abuela que todos podemos/pudimos tener, sin vergüenza, sin filtros para decir lo que piensa y haciendo y deshaciendo a su antojo, con un aspecto frágil pero un carácter que podría parar el mundo si se lo planteara, si necesitara hacerlo para que su familia se mantuviera feliz.
-Flavia, con su gran carácter, ese que choca con Mencía desde sus orígenes, que no puede vivir con ella pero tampoco sin ella, es la hija más agria de Mencía. En cambio Lia es la hija paciente, cariñosa, respetuosa y la sufridora por la muerte de una hija.
-Bea e Inés son las hijas de Lía, cada una diferente de la otra y con un objetivo común, vivir la vida sin pensar en lo que se está sufriendo, vivir y no intentar morir de sufrimiento y de pena. Esto es lo que más va a unir a las mujeres de esta familia, un acontecimiento que si no rompe una familia, la une.

Esta novela es simple a primera vista, escrita desde la normalidad y la rutina, vista con unos ojos que ven día a día a una abuela peculiar, una abuela que se odia en algunos momentos y que se ama en la otra mayoría.
A raíz de esta sencillez con la que está escrita, poco a poco vas saboreando la amargura y sintiendo la dureza con que está escrita esta novela, en la que el día a día es duro por las nuevas situaciones, por las partidas de una familia, las discusiones, separaciones, las enfermedades y por el paso del tiempo, por ver sufrir y no poder hacer nada.
No todo es sufrimiento y drama, también hay muchas situaciones que te hacen reír a carcajadas, hay esperanza y también alegría, hay una abuela que es capaz de tragarse todo con tal de que sus hijas y nietos sean felices, haciendo el tonto si es necesario y riéndose hasta de su sombra.
Es un libro familiar, con unos personajes muy bien definidos, cada uno con una gran característica y problema, que poco a poco va saliendo a ver el sol y a la vez se va intentando solucionar.
Algo que me confundió mucho es que la novela está escrita en primera persona, pero en primera persona de 5 personajes distintos y cada capítulo es de una de ellas. Al principio cuesta un poco situarse, pero cuando ya has conocido a cada mujer es fácil, porque dependiendo de sus sentimientos y palabras se puede saber quien es.
La vida y la muerte van de la mano en este libro, en esta historia, en estas mujeres que reflejan la vida de muchas reales, mujeres que luchan por conservar a la familia unida con toda su fuerza y que lo hacen dejándose la piel en el intento si es necesario.
El tiempo que nos une es un guiño a las familias, a esas mujeres que hacen fuerza cuando menos la tienen, a la fuerza que desprenden y a lo que son capaces de hacer por proteger. Es un libro muy madre, muy duro y severo en unos momentos y sentimental y cariñoso en otros, es la fuerza por luchar, continuar, mejorar y ser felices, el esfuerzo que se ha de hacer y que sólo una abuela como Mencía (y como otras muchas) es capaz de enfrentar.

Todo se resume en… (esencia de la vida)
Mi regalo es poder seguir pensando que estoy aquí para algo que no soy yo. El regalo eres tú y es también Bea, sumadas las dos a mí, arregladas o desarregladas, qué más da. Y tu regalo, el que espero recibir pronto de ti, es verte llorar la muerte de tu hijo como tiene que hacerlo una madre que ha parido bien y una mujer que sabe perder aún mejor.
»Mientras yo siga viva, hija, ninguna de vosotras perderá nada porque no lo permitiré. Tristán eres tú, Inés. No lo restes, sigue viviéndolo si quieres, pero no lo hagas desde el recuerdo sino desde la emoción. Y, si lloras, nosotras lloraremos contigo. Y, si le hablas, nosotras también. Cuenta con esta vieja para cualquier viaje que decidas emprender hacia delante porque mientras tenga cuerda, sumaremos juntas, y si hay oscuridad, no vaciles. Aquí, al otro lado de mi ventana, hay un faro que da vueltas y que todas las noches baña esta orilla preguntando por ti.

This work is like a herpes zoster gives you very hard at times and tries to impose on the reader but beyond leaving you breathless at times, no doubt the author makes a portrait of a family manners and a time like he only knows how to do. In this novel the important thing is not the argument, at least for me, and for that reason perhaps I have not been able to write it in my own handwriting, but I have had to make use of the synopsis that appears in the book. The argument is the same, the important thing is the characters and what they feel, what they tell us, what they transmit to us, how they are, why they are like this and what they are capable of doing or not doing, of saying or not saying, to be silent, to want, …..
As I was going through the pages of this novel something made me think that it has a lot of background, that for the author, this novel is something more than a written history, it is difficult to be so clear these feelings, I do not say and translate them, if there is no learning behind. I do not think that anyone outside, in one way or another, these situations are able to describe and write and transmit them in that way, and for the record that even so I think it is a difficult job, very difficult, which very few can succeed , or at least not as much, as Alejandro Palomas does.
It is a novel that contains a lot of sadness, in which its reading will take you to need to get air on more than one occasion, but within this sadness, the author has been able to introduce a character like Mencía that is able to make us draw a smile , to make it easier for us to take a breath to continue reading with their particular “dementia” that, in some occasions, may not be so much. Of course, it is easy for “things from Mencía” to make you look funny from the outside, and that surely if they played us up close it would not be like that, but in this novel they mean a breath of air.
And it is that Mencía is an old woman of 93 years that takes much on its backs. It is the essence of the family, and is used to watching over the women in her family, which is why her hand will not shake when it comes to making decisions, although sometimes they have not been the right ones, but she will always do so with the conviction that it is the best for their girls.
Yes, for your girls, because this novel is a women’s novel (with this I do not say that it’s only for women, that many confuse it) and that is that the main characters, and almost all of them, are women and we will go deeper into their hands in its history and going through the pages of this novel.
The main characters of the novel and those who have more weight in it, besides Mencía, are his daughters Lia and Flavia, and his granddaughters Bea and Inés who are the daughters of Lia, but we can not forget other characters as “the memory of Helena “, Lia’s eldest daughter who died at sea, although her body was never found; Jorge, the ex-husband of Ines, Tristan, son of the latter and even Irene and Morris, although the time that these will share with these last two is very small.
It is a complex novel, and it is that talking about feelings I think is never easy and more when it comes to such strong feelings, and that they are also told by someone of another sex. But Alejandro Palomas has managed to capture and perfectly capture the feelings of these women endowing them with very defined and perfectly drawn personalities. So much so, that with the “hear” talk will know who is involved.
And is that another of the things that I liked about this book is that the story is told by all its protagonists. Each chapter takes the word one of them being the narration in the first person and, consequently, from his point of view, for the next chapter take the other relay, and so on. They do not follow an order, they give way to one another as history requires.
This makes us know better its protagonists, make them closer to us and that we have a more complete vision of the history and how they are and how they look between them. Some women who will be discovering and knowing themselves and each other, because in reality they have not been able to do either, they are not able to say things (the important ones), to find what they hide, and not They know how to piece together the pieces when the pain breaks them, or recognize how they are able to help each other. But there is Mencía, to give them a little push, so that they meet, so that they get the best that each of them has, so that they discover themselves as they are.
As for the style of the author, it is an elegant style, simple in its form but with phrases of great content, those you would like to remember or collect in a notebook, with a beautiful prose, which has a perfect balance with the dialogues. It’s all well said, use the precise words for what you want to say.

-Mencía is the grandmother we all can / could have, without shame, without filters to say what she thinks and doing and undoing at will, with a fragile aspect but a character that could stop the world if it were raised, if needed so that his family would stay happy.
-Flavia, with her great character, the one that clashes with Mencía from her origins, that can not live with her but neither without her, is the most sour daughter of Mencía. On the other hand, Lia is the patient, affectionate, respectful daughter and the one who suffers for the death of a daughter.
-Bea and Ines are the daughters of Lia, each one different from the other and with a common goal, to live life without thinking about what is being suffered, to live and not to try to die of suffering and grief. This is what will most unite the women of this family, an event that if it does not break a family, unites it.

This novel is simple at first sight, written from normality and routine, seen with eyes that see every day a peculiar grandmother, a grandmother who hates herself in some moments and who loves in the other majority.
As a result of this simplicity with which it is written, little by little you are relishing the bitterness and feeling the hardness with which this novel is written, in which the day to day is hard for new situations, for the games of a family, the discussions, separations, illnesses and the passage of time, to see suffering and not being able to do anything.
Not everything is suffering and drama, there are also many situations that make you laugh out loud, there is hope and also joy, there is a grandmother who is able to swallow everything as long as her daughters and grandchildren are happy, being foolish if necessary and laughing up to his shadow.
It is a family book, with very well defined characters, each with a great feature and problem, that little by little goes out to see the sun and at the same time is trying to solve.
Something that confused me a lot is that the novel is written in first person, but in first person of 5 different characters and each chapter is one of them. At first it is a bit difficult to locate yourself, but when you have met each woman it is easy, because depending on your feelings and words you can know who she is.
Life and death go hand in hand in this book, in this story, in these women who reflect the lives of many real, women who fight to keep the family together with all their strength and who do so by leaving their skin in the try if necessary.
The time that unites us is a nod to families, to those women who force when they least have it, to the force that they give off and to what they are able to do to protect. It is a very mother book, very hard and severe in a few moments and sentimental and affectionate in others, it is the strength to fight, continue, improve and be happy, the effort that has to be made and that only a grandmother like Mencía (and as many others) is capable of facing.

Everything is summarized in … (essence of life)
My gift is to be able to continue thinking that I am here for something that is not me. The gift is you and it is also Bea, added the two to me, arranged or untidy, it does not matter. And your gift, the one I hope to receive soon from you, is to see you mourn the death of your son as a mother who has given birth well and a woman who knows how to lose even better.
“As long as I’m still alive, daughter, none of you will lose anything because I will not allow it. Tristan is you, Agnes. Do not subtract it, keep living it if you want, but do not do it from the memory but from the emotion. And, if you cry, we’ll cry with you. And, if you talk to her, we’ll talk to her too. Count on this old one for any trip you decide to take forward because as long as you have a rope, we will add together, and if there is darkness, do not hesitate. Here, on the other side of my window, there is a lighthouse that turns and that every night bathes this shore asking for you.

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