Tierra De Campos — David Trueba / Land Of Fields by David Trueba (spanish book edition)

Una nueva novela ha sido leída del autor pero no es su mejor obra, para mi es de destacar:
Me gusta mucho el modo tranquilo y sereno con el que David Trueba se maneja explicando sus historias. También su curiosidad hacia lo novedoso bañada de respeto. El magnifico ser humano que esconde su narración.
Está muy bien cómo se pone en la piel de un “famoso” y el modo que tiene de esquivar lo que supone la fama desde el respeto y la integridad. La relación ambivalente con el padre, está muy bien descrita.
Se recomiendo a cualquier aficionado a la buena literatura en castellano contemporánea.
En cuanto a los peros:
Escribe de manera soberbia. Aun asi, no llega a otras anteriores verdadeamente geniales. Tal vez sea eso. Siempre esperas que en cada nueva novela se supere. Trata a los personajes con su estilo. Retrata a la perfeccion a los perdedores, que tienen conciencia de que lo son y asumen sus miserias . Personajes tristes que dibuja como nadie. Hay tramos algo pesados, pero aun asi son libros que se leen con agrado.

Tierra de Campos va de ese salto que propone Gus (un personaje inolvidable), de esa declaración de intenciones que ya se imprime en la primera página de este libro. Ya sabemos el final del cuento. Así que, puesto que conocemos cómo acabará, lo importante es disfrutar de lo que ocurre durante la narración, en el momento en el que saltas, justo cuando está sonando la canción. Tierra de Campos cuenta la historia de Dani, un músico que decide cumplir con la última voluntad de su padre y llevar su cadáver al pueblo que lo vio nacer. Ese camino hacia Tierra de Campos se llenará de recuerdos y Dani hará repaso de su vida. Es así como Trueba habla de las herencias recibidas (con un padre apegado a sus raíces, con una madre que las olvida por culpa del Alzhéimer), de la amistad, del testigo que se entrega de padres a hijos, de amores y de esas canciones que disfrutamos mientras suenan. Porque el mundo está lleno de canciones que un día dejaron de sonar. Me encanta Trueba. Esa facilidad que tiene para arrancar sonrisas en los entierros, para hacerte llorar en las bodas. Cómo te anima a reír en pasajes desoladores y te retuerce el ánimo cuando todo parecía ir tan bien. He subrayado tantos pasajes de este libro. Como cuando Dani recuerda la ausencia de su padre con el simple timbre de su casa, como cuando comprueba que su madre ya no le dará besos de buenas noches, como cuando se enamora de Oliva en una piscina con ayuda de un mensajero, como cuando descubre el secreto familiar, como cuando se encuentra con la ‘hija‘ de Mariana, o utiliza la Coca Cola para retratar una infidelidad, o cuando el alcalde del pueblo explica en qué consiste su museo de aperos. Siempre queda Bocanegra, la casa de Mallorca…

Me habría gustado contradecirle. Decirle yo tengo mis raíces, ahí fuera esas tierras son mis tierras. Pero no era cierto. Miré a mis hijos en el asiento de atrás. Ellos no podrían llevarme a enterrar, como había hecho yo con mi padre, a un lugar que significara algo para mí. Gus tenía razón. San Gus. Éramos lo que hacíamos. Las canciones, el divertir a la gente, alguien que baila o da palmas o tararea. No una placa ni una lápida en un cementerio. Posiblemente “tierra de campos” el nuevo álbum como le comentó a su hija Maya podría ser éxito.

A new novel has been read by the author but it is not his best work, for me it is worth highlighting:
I really like the calm and serene way with which David Trueba handles explaining his stories. Also his curiosity towards the novelty bathed in respect. The magnificent human being who hides his narration.
It is very well how he puts himself in the shoes of a “celebrity” and the way he has to dodge what fame implies from respect and integrity. The ambivalent relationship with the father is very well described.
It is recommended to any fan of good literature in contemporary Castilian.
As for the buts:
Write superbly. Even so, it does not reach previous ones really great. Maybe that’s it. You always expect that in each new novel it will be overcome. Treat the characters with their style. It portrays perfectly the losers, who are aware that they are and assume their miseries. Sad characters that draw like nobody. There are somewhat heavy sections, but even so they are books that are read with pleasure.

Tierra de Campos goes from that jump proposed by Gus (an unforgettable character), from that declaration of intentions that is already printed on the first page of this book. We already know the end of the story. So, since we know how it will end, the important thing is to enjoy what happens during the narration, at the moment you jump, just when the song is playing. Tierra de Campos tells the story of Dani, a musician who decides to fulfill the last will of his father and take his body to the town where he was born. That road to Tierra de Campos will be filled with memories and Dani will review her life. This is how Trueba talks about the inheritances received (with a father attached to his roots, with a mother who forgets them because of Alzheimer’s), of friendship, of the witness who gives himself from father to son, of love and of those songs that we enjoy while they sound. Because the world is full of songs that one day stopped ringing. I love Trueba. That facility that has to snatch smiles at funerals, to make you cry at weddings. How it encourages you to laugh in desolate passages and twists your spirits when everything seemed to go so well. I have underlined so many passages of this book. As when Dani remembers the absence of his father with the simple doorbell of his house, as when he finds out that his mother will no longer kiss him good night, like when he falls in love with Oliva in a pool with the help of a messenger, as when he discovers the family secret, such as when he meets Mariana’s ‘daughter’, or uses Coca Cola to portray an infidelity, or when the village mayor explains what his museum of implements consists of. Bocanegra always remains, the house in Mallorca …

I would have liked to contradict him. Tell him I have my roots, out there those lands are my lands. But it was not true. I looked at my children in the back seat. They could not take me to bury, as I had done with my father, a place that meant something to me. Gus was right. San Gus. We were what we did. The songs, the amusing people, someone who dances or claps or hums. Not a plaque or gravestone in a cemetery. Possibly “land of fields” the new album as he told his daughter Maya could be successful.

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