El Alma De La Ciudad — Jesús Sánchez Adalid / The Soul Of The City by Jesús Sánchez Adalid (spanish book edition)

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Dentro de las novelas esta es la que más me gusta del autor, a través de cuatro peregrinos haciendo el camino de Santiago, uno se nos desvela como un gran pecador, nos habla de su infancia en Ávila, el aroma de los panes, su madre que no podía dar de mamar por tenerlas secas y la llegada del rey que era un júbilo total, el formarse con Don Bricio que llegará a ser obispo y donde la influencia de Ciudad De Dios de San Agustín esta presente y no solo en Ambrosía, la posible ciudad.
La novela se sitúa en una España en construcción y reconquista de los musulmanes en la época medieval. El alma de la ciudad da vueltas sobre la posible construcción en este mundo de la Ciudad de Dios de San Agustín en Plasencia, como ejemplo. Nuestro protagonista es el elegido por Bricio para regir la ciudad como arcediano (Blasco de Ávila), conocedor del amor (Doxia). Además la relación entre Bricio y Blasco pasara por momentos más que bajos. Se llegará a ver muerto pero sin duda fue el partícipe de salvar el sagrado mantel de los musulmanes y por supuesto cuando se llega a Santiago después de andar el camino, te reconforta el hablar con Dios, siendo acompañado por el mismísimo San Francisco de Asís. El autor conoce bien la historia y reconstruye unas vidas intensas llenas de grandes cualidades y de pecados inconfesables. Pero hay mucha sinceridad necesaria para esa posible y aconsejable redención del hombre.

Se debe saber:
-Esta nueva población, que es denominada como ciudad desde el primer instante, recibió el nombre de Ambrosía, por haberse fundado en un lugar llamado Ambroz, ubicado en un meandro del río Jerte donde quedaban en pie algunas antiguas ruinas romanas. Bordean la localidad hacia el norte una sucesión de montes, mientras que el río la circunda hacia el sur, este y oeste.
Se conserva un diploma suscrito por el rey Alfonso VIII el 12 de junio de 1186 que nos ha dejado puntual constancia del tiempo de la fundación, del nombre de la ciudad y de la presencia del rey en ella. Los datos de dicho documento son muy precisos y rezan la siguiente datación: «Hecho el diploma en la ciudad de Ambrosía en los días de la fundación de esta población».
El primer nombre que recibe la ciudad, Ambrosía, designaba en lengua poética latina «todo aquello que es amable, agradable, dulce, suave, exquisito, delicioso… admirable.
-el Sagrado Mantel de Coria desapareció en algunas ocasiones a lo largo de su larga historia, posiblemente ocultado en períodos de guerra, sustraído y luego devuelto o, simplemente, olvidado.
La Iglesia asume la veneración de esta reliquia, como la de tantas otras, por tradición y porque no hay evidencia alguna de que sea falsa, aunque tampoco existen pruebas científicas de que sea verdadera. El mantel fue examinado en 1960 en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid por cualificados especialistas, como los profesores Hernández Pacheco y Carrato Ibáñez, fue sometido a la prueba del polen acumulado y se determinó que era de fabricación arábiga. También se utilizó más tarde el método del carbono-14 y el examen certificó que el tejido era del siglo I de nuestra era.
Sea como fuere, tras el análisis, se intentó resucitar su legendario culto, pero no hubo éxito. Y resulta cuando menos extraño, a la vista de todo esto, que el Sagrado Mantel no haya convertido a Coria en una etapa del turismo sacro, semejante a otras ciudades que llaman a miles de peregrinos a sus centros religiosos famosos por sus relicarios, como Asís, Santiago, Padua, Lourdes, Fátima, Guadalupe, Casia, Loreto, Lisieux o Czestochowa.

Within the novels, this is the one I like most about the author, through four pilgrims making the way to Santiago, one reveals himself as a great sinner, tells us about his childhood in Ávila, the aroma of the bread, his mother that he could not breastfeed by having them dry and the arrival of the king who was a total joy, training with Don Bricio who will become bishop and where the influence of St. Augustine’s City of God is present and not only in Ambrosia, the possible city.
The novel is set in a Spain under construction and reconquest of the Muslims in medieval times. The soul of the city revolves around the possible construction in this world of the City of God of St. Augustine in Plasencia, as an example. Our protagonist is the one chosen by Bricio to rule the city as archdeacon (Blasco de Ávila), connoisseur of love (Doxia). In addition, the relationship between Bricio and Blasco will go through more than low moments. He will come to see him dead but he was undoubtedly the participant in saving the sacred cloth of the Muslims and of course when he comes to Santiago after walking the road, it comforts you to speak with God, being accompanied by Saint Francis of Assisi himself. The author knows history well and rebuilds intense lives full of great qualities and unspeakable sins. But there is much sincerity necessary for that possible and advisable redemption of man.

You should know:
-This new town, which is called as a city from the first moment, was named Ambrosía, because it was founded in a place called Ambroz, located in a meander of the Jerte River where some ancient Roman ruins were still standing. They skirt the town to the north a succession of mountains, while the river circles it to the south, east and west.
A diploma signed by King Alfonso VIII on 12 June 1186 is kept, which has left us with a precise record of the time of the foundation, the name of the city and the presence of the king in it. The data of this document are very precise and say the following date: «Made the diploma in the city of Ambrosia in the days of the founding of this population.»
The first name that the city receives, Ambrosía, designated in Latin poetic language «everything that is kind, pleasant, sweet, soft, exquisite, delicious … admirable.
-the sacred Mantel de Coria disappeared on some occasions throughout its long history, possibly hidden in periods of war, stolen and then returned or simply forgotten.
The Church assumes the veneration of this relic, like that of so many others, by tradition and because there is no evidence that it is false, although there is no scientific proof that it is true. The tablecloth was examined in 1960 at the Museum of Natural Sciences in Madrid by qualified specialists, such as Professors Hernández Pacheco and Carrato Ibáñez, was subjected to the test of accumulated pollen and it was determined that it was of Arabic manufacture. The carbon-14 method was also used later and the examination certified that the fabric was from the first century of our era.
Be that as it may, after the analysis, an attempt was made to resurrect their legendary cult, but there was no success. And it is at least strange, in view of all this, that the Holy Tablecloth has not turned Coria into a stage of sacred tourism, similar to other cities that call thousands of pilgrims to their religious centers famous for their reliquaries, such as Assisi , Santiago, Padua, Lourdes, Fatima, Guadalupe, Casia, Loreto, Lisieux or Czestochowa.

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