El Silencio Del Pantano — Juan José Braulio Sánchez

Más que interesante novela que es de agradecer. Al principio se me hizo extraña esta novela. Por un lado las aventuras de un policía de la benemérita escritor además de homosexual y del otro una persona que se dedica a raptar a gente a ritmo de highway to hell de AC/DC donde las pesquisas nos llevan a que Carretero fue un antiguo exconseller de la Generalitat donde se movía demasiado dinero y todo esto nos lleva a antiguos casos como el de Ros y los niños de la guerra deportados, a todo ello la acción es frenética con móviles como un Audi A8 negro, el huerto del inglés, Patterson…
Buen ejemplo de contar mentiras para decir verdades en obras literarias como esta.

No es la primera que leo en la que podemos leer una historia de ficción progresar dentro de otra historia de ficción, es decir, dos historias dentro de un mismo libro, pero que una de ellas es ficción para los propios personajes del libro. No se si trata de una genialidad o un desacierto, pero conforme avanzaba en la historia, no conseguí determinar cual era la historia principal del libro y cual la secundaria, quedando para mi inconclusas las dos.
No me malinterpretéis. La prosa es excelente, los personajes muy bien elaborados (a veces incluso demasiado para ciertas escenas violentas) y la acción es pausada cuando debe serlo y trepidante cuando toca. Sin embargo, a mi parecer, la combinación de ambas historias te hace perder el ritmo. Incluso en demasiadas ocasiones, el autor juega con el lector a ocultar a cual de las dos historias se está refiriendo cuando comienza cada capitulo y, lo que en un principio parece intrigante y novedoso, acaba tornándose tedioso por su abuso, impidiendo que nos imaginemos la escena hasta saber en cual de las dos historias se nos está ubicando hasta casi el final del capítulo, cuando a modo de sorpresa, nos ubican en una u otra. Lo dicho, demasiadas veces.
Aun así, es un buen thriller (o dos buenos thrillers) que, en el caso de una continuación, puede que mejore mi valoración, pues quedan bastantes cabos abiertos y no da a entender que se trate de una saga.
Interesante para los amantes de la novela negra, principalmente los valencianos que verán su ciudad bien retratada y podrán identificar sin problemas los escenarios de la acción (incluidos ciertos personajes de la vida política y pública).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s