Negra — Wendy Guerra

Sin duda me ha parecido maravillosa, donde haciendo un guiño es más que azúcar para el lector y olores de picadura de tabaco. A Nirvana del Risco, una joven modelo cubana, se le derrumba su mundo nocturno de fantasías despreocupadas cuando conoce las verdaderas intenciones de su novio. Comienza así su hierático deambular por la vida sin rumbo fijo, de La Habana a París, de Marsella al Escambray y de vuelta a La Habana sigue viviendo sin norte ni objetivo definido. Donde quiera que va encuentra sorpresas, secretos e intimidades son desvelados, la vida de los muertos la marcan, la manipulan los vivos y entre todos la desorientan, la aman, la traicionan, le muestran un camino imposible de recorrer que la van hundiendo más en las complicadas arenas movedizas de la realidad cubana. Ella solo quiere vivir plenamente, disfrutar su juventud y su sexualidad, amar y ser amada, hacer realidad sus sueños pero los hilos del poder la vigilan, le entorpecen el recorrido y la acorralan. Ya los vivos no pueden hacer más por ella ahora le toca actuar a los muertos.
Novela que trata abiertamente la realidad contemporánea cubana con una sutil crudeza, con grandes toques de realismo mágico antillano marcado por las religiones afrocubanas y con un país lleno de luces y sombras, un gobierno dictatorial decadente y una población de supervivientes que se mimetizan, se aguantan y se evaden según sople en viento como telón de fondo. Trama en la que el amor, el odio, las pasiones y las bajezas humanas, las lealtades, los lazos de amistad, los sueños y las frustraciones se dan la mano los vivos y los muertos en medio de una realidad inaguantable y una magia evasiva y necesaria. Una lectura amena, agradable y didáctica por su actualidad con un lenguaje fácil de entender y disfrutar. Pese a deseos de embarazos como el de la amiga China Lu donde espero que no seas el negro que disfrute esta historia en busca del nirvana.

Del lat. niger, nigri.
1. adj. De color totalmente oscuro, como el carbón, y en realidad falto de todo color. Ú. t. c. s.
2. Dícese del individuo cuya piel es de color negro. Ú. t. c. s. 3. Moreno, o que no tiene la blancura que le corresponde. Este pan es NEGRO.
4. Oscuro u oscurecido y deslucido, o que ha perdido o mudado el color que le corresponde. Está NEGRO el cielo; están NEGRAS las nubes.
5. fig. y fam. Tostado o bronceado por el sol.
6. Dícese de la novela o el cine de tema criminal y terrorífico, que se desarrolla en ambientes sórdidos y violentos.
7. V. álamo, aliso, amate, ámbar, azúcar, beleño, chopo, espino, garbanzo, maíz, mechoacán, mercado, oso, panizo, pato, pino, pozo, salado, salsifí, tabaco, té, vómito negro.
8. V. cabos negros.
9. V. arma, azúcar, banderilla, caja, capilla, escopeta, espada, estepa, gente de capa, hombre de capa, jara, lista, magia, miel, morera, mostaza, nuez, pez, pimienta, retama negra.
10. V. grabado en negro.
11. V. boda, merienda de negros.
12. fig. Sumamente triste y melancólico.
13. fig. Infeliz, infausto y desventurado.
14. Germ. Astuto y taimado.
15. m. y f. And. y Amér. Voz de cariño usada entre casados, novios o personas que se quieren bien.
16. m. El que trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otro, especialmente en trabajos literarios.
17. f. espada negra.
18. Mús. Nota cuya duración es la mitad de una blanca.
animal.
1. carbón animal.
de humo.
1. Polvo que se recoge de los humos de materias resinosas y se emplea en la confección de algunas tintas, en el betún para el calzado y en otras preparaciones.
de la uña.
1. Parte extrema de la uña cuando está sucia.
2. fig. Lo mínimo de cualquier cosa.
como negra en baño.
1. loc. fig. Con entono y afectada gravedad.
con la negra.
1. loc. adv. fig. y fam. Chile. Sin dinero. Ú. especialmente con verbos como jugar, ganar, negociar, etc.
esa es más negra, o esa sí que es negra.
1. fr. fig. y fam. con que se encarece el apuro o dificultad de una cosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s