Las Leyes De La Frontera — Javier Cercas / Outlaws: A Novel by Javier Cercas

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Desde la primera página, Cercas te atrapa y no te suelta. Es un libro que se lee de forma compulsiva y que me ha devuelto a la España de mi infancia. Un historia de amor, y una historia de aventuras y una fábula moral. Una novela muy interesante en cuando a como nos cuenta la historia Cuenca a través de entrevistas
Ni Transición, ni Historia, ni Sociología, ni Zarandajas. Esta novela es la continuación de Verano Azul por otros medios. Un magnífico libro que he leído absolutamente absorto, enganchado desde la primera línea.
El Zarco, un trasunto del Vaquilla (la pugna con Gama,lo por ser el preso más famoso de España) y la Tere, una chica inquietante que nos continuará perturbardo muchos años después que hayamos olvidado la fugaz lectura de estas páginas. El contrapunto el Inspector Cuenca, los miedos a ir a Madrid acostumbrado a Gerona y donde más allá de los affairs con Tere la chica de Zarco, nos habla de las leyes de Zarco en su barriada, los miedos a ir al colegio, los billares, las drogas, el gafitas…
Aunque en la cárcel lo trataron bien, estaba enfermo y agotado, y ya no daba más de sí. Mientras hablaba con él en el locutorio yo tenía a menudo la impresión de estar hablando con un zombi, o por lo menos con un hombre muy viejo. Y a pesar de eso (o quizá gracias a eso) en aquella época descubrí todavía tres cosas importantes sobre él y sobre mi relación con él: las dos primeras demuestran que en el fondo yo mismo tuve durante años una visión del Zarco candorosa y mitificada, ridículamente romántica; la tercera demuestra que el propio Zarco nunca compartió esa visión.
¿Y quién puede asegurar que no hicieron lo correcto? ¿Quién puede tener la certeza de que, en el caso de Gamallo, lo que nosotros llamamos bien no era el mal y lo que nosotros llamamos mal no era el bien? ¿Está usted seguro de que el bien y el mal son lo mismo para todo el mundo? Y, en todo caso, ¿por qué no iba a ser Gamallo como fue? ¿Qué oportunidades de cambiar tenía un chaval que nació en una barraca, que a los siete años estaba en un reformatorio y a los quince en una cárcel? Yo se lo diré: ninguna. Absolutamente ninguna. A menos, claro está, que se produzca un milagro. Y con Gamallo no hubo milagro.
Escribir un libro evitando una vocal determinada, a lo Perec, es juego de niños al lado del lipograma que ha montado Cercas a base de excluir toda retórica y cualquier palabra no gastada. Y mientras escritores sin oficio se esfuerzan en vano para esconder la tramoya, he aquí una obra que dice ser su propio andamiaje.
Aludiendo a Cortázar: «¿Para qué sirve un escritor si no para destruir la literatura?»

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From the first page, Cercas catches you and does not let go. It is a book that is read compulsively and has returned me to the Spain of my childhood. A love story, and a story of adventures and a moral fable. A very interesting novel in how the Cuenca story tells us through interviews
Neither Transition, nor History, nor Sociology, nor Zarandajas. This novel is the continuation of Verano Azul by other means. A magnificent book that I have read absolutely absorbed, hooked from the first line.
The Zarco, a transcript of the Vaquilla (the fight with Gama, what is the most famous prisoner in Spain) and Tere, a disturbing girl who will continue to disturb us many years after we have forgotten the fleeting reading of these pages. The counterpoint Inspector Cuenca, the fears to go to Madrid accustomed to Gerona and where beyond the affairs with Tere the girl of Zarco, speaks of the laws of Zarco in his neighborhood, the fears to go to school, the billiards, the drugs, the glasses …
Although he was treated well in prison, he was sick and exhausted, and he no longer gave himself. While talking to him in the parlor, I often had the impression of talking to a zombie, or at least to a very old man. And despite that (or maybe thanks to that) at that time I discovered three important things about him and my relationship with him: the first two show that deep down I myself had for years a vision of Zarco candid and mystified, ridiculously romantic; the third shows that Zarco himself never shared that vision.
And who can say that they did not do the right thing? Who can be certain that, in the case of Gamallo, what we call good was not evil and what we call evil was not good? Are you sure that good and evil are the same for everyone? And, in any case, why was not Gamallo going to be like it was? What opportunities to change had a boy who was born in a barrack, who at age seven was in a reformatory and at fifteen in a prison? I’ll tell you: none. Absolutely none. Unless, of course, there is a miracle. And with Gamallo there was no miracle.
Write a book avoiding a certain vowel, to the Perec, is child’s play next to the lipogram that Cercas has mounted based on excluding all rhetoric and any word not spent. And while writers without trade try in vain to hide the tramoya, here is a work that claims to be its own scaffolding.
Alluding to Cortázar: «What use is a writer if not to destroy literature?».

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