Donde Vais A Encontrar Un Padre Como El Mío — Rossana Campo

Esta breve novela me parece muy interesante, ganadora del premio Strega Giovani y además del Elsa Morante. Rossana Campo extrae los pasajes, los momentos, los conceptos sobre su padre, Renato, y los destila frente a los ojos del lector hasta obtener un producto único, puro, y poderoso: el amor por su padre. Poderosa memoria sobre un hombre difícil, que hizo la vida difícil, pero a la vez enseñó a la autora a luchar por ser a su manera ella misma. Toda una lección de vida, altamente recomendable.

Renato era una persona que tenía sin duda un compañero de fatigas, la botella, pegaba a su mujer pero sin duda era un hombre improvisador, ellos eran lo que despóticamente los italianos del norte llamaban “terroni”, a través de este libro nos damos cuenta que a veces en la vida y no solo por ser muy italiano se quieren ver las cosas como a nosotros nos interesa y no como es la auténtica realidad. Sin duda el matrimonio de Renato y Concetta a ojos de la hija más de una vez la hacen parecer una extraterrestre.

“Sabes que la distancia es como el viento, que hace olvidar a quien no se ama…» y el que la canta es Domenico Modugno.
Y entonces te he sentido, papá, me has enviado un mensaje, ¡lo has conseguido! Lo he sentido en el estómago, eras tú y me estabas diciendo algo a través de una de tus canciones preferidas. Me estabas diciendo que aunque ahora estemos lejos no nos olvidamos, y que nos seguimos queriendo. Me estabas diciendo que no te has olvidado de mí, que no me has dejado sola entre estos rostros pálidos, lo he entendido, papá. Bueno, yo tampoco te olvido. Un padre es un padre.

Responder

