Lo Que Mueve El Mundo & Bilbao Nueva York Bilbao — Kirme Uribe

Este breve libro sobre los niños de la Guerra me parece interesante en cuanto a la forma de narrar del autor, esta vez con el bombardeo de Gernika.
Tras el bombardeo de Guernica, el lendakari José Antonio Agirre se reafirmó en su decisión de poner a salvo a los niños. En aquel 1937, entre mayo y junio, diecinueve mil pequeños salieron del puerto de Bilbao hacia diversos países europeos. La mayoría de ellos hallaron refugio en Francia, la Unión Soviética, Gran Bretaña y Bélgica. Viajaron al extranjero solos, sin sus padres, con la única compañía de un grupo de profesores dispuestos a ayudarlos.
El 6 de mayo el buque Habana partió por primera vez desde el puerto de Santurce hacia La Rochelle. Iban a bordo 2.483 refugiados. En otro tiempo, el Habana había sido un transatlántico de lujo que efectuaba la ruta Bilbao-La Habana-México-Nueva York. El buque, construido en La Naval de Sestao, era la estrella de la compañía.
Nos adentra en las historias de Karmentxu, donde irán a Gante y allí Robert será un baluarte importante, que decir de Carmen fruto del amor y por encima de todo una desgracia de las que no deberían ocurrir y están a la orden del día.

Bilbao-Nueva York-Bilbao
Este libro podría ser definido como una litografía en el mar, maravilloso retrato de familia con el mar, la tradición, la tierra propia, la literatura y Nueva York al fondo. Totalmente recomendable sin embargo la estructura del libro es interesante, según la idea que el autor expone en las mismas páginas: “Velázquez pinta así lo que hay detrás de un cuadro, […] nos revela el artefacto. Pues bien, pensé que yo debía mostrar lo que hay detrás de una novela, […] tan solo el lector podría intuirla, como intuye el espectador el retrato de los reyes que pinta Velázquez en Las Meninas.
Sin embargo, A mi entender el resultado no está a la altura absolutamente de la idea. El autor se ha quedado a medias en el intento, los recursos y alambres de la trama son toscos y demasiado visibles y esto molesta en la lectura. Siempre intenta vincular como los anillos de los árboles al relato, nos conduce a Las cartas de Carmen Bastia y del artista Arteta a través de diferentes viajes nos lleva por Irlanda, Estonia, EE.UU y es un libro arriesgado en cuanto a todos los referentes que para ser perfecto debía haberse pulido pero bienvenidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s