A Contraluz — Rachel Cusk (Trilogía A Contraluz I) / Outline: A Novel by Rachel Cusk (Trilogy Outline I)

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Debo decir que este breve libro de la escritora canadiense es muy interesante en cuanto al doble sentido que esconde el libro, ‘A contraluz’ cuenta la historia de una escritora inglesa que viaja a Atenas para impartir varios cursos de escritura. Esta es la premisa desde la que parte un libro que se convierte, en sí mismo, en uno de esos talleres sobre cómo escribir, sobre qué es la literatura y cuáles son sus instrumentos, sus trucos, sus orígenes y necesidades. A lo largo del libro, la protagonista se cruzará con varios personajes que enseñarán al lector (de forma indirecta) algunos de esos vericuetos de la literatura. Gracias al compañero de avión, a un compañero de clases, a la dueña de la casa en la que se hospeda… Gracias a ellos, en pequeños capítulos, en escenas que parecen aisladas, casi al modo de relatos (como si este fuera un libro que encadena cuentos) nos acercaremos a la verdad mentirosa de la literatura. Y eso es un acierto.
Es así como aprendemos (junto a su compañero de avión en el primer capítulo) que en literatura, como en la vida, no vale dejarse llevar por los extremos. No todo es negro ni todo es blanco. No hay personas que sean absolutamente buenas, limpias y generosas ni tipos extremadamente oscuras, tramposas, mentirosas. Por eso, para construir personajes hay que buscar en los resquicios del carácter, bucear en los defectos y las manías, acentuar las partes de sombra para que también así brillen las luces. Si no, nos puede ocurrir lo que le pasa a la protagonista del libro cuando escucha la historia de su vecino de avión, que idolatra a una de sus ex y hunde en el barro a la otra. No es creíble porque nunca nada es tan extremo. Primera lección de literatura.
Aprendemos (junto a Ryan, otro escritor del curso) que escribir es una gimnasia. Algo que hay que ejercitar para conseguir resultados. Como el que se pone en un gimnasio en esas máquinas en las que parece que subes escaleras y escaleras y más escaleras sin que en realidad llegues a ningún lugar. Escribir es eso: seguir escalando aunque nunca se alcance la cima, no abandonar la disciplina de la escritura, buscar tiempo para escribir (para la pasión) aunque la pasión tarde en llegar.
Aprendemos (de la mano de Clelia, en cuya casa se hospeda nuestra protagonista) que muchas veces el misterio está en lo inesperado. Que el escritor debe mirar en las grietas de la normalidad para encontrar lo extraordinario. Cuando ves una casa tan ordenada, tan perfecta, tan bien colocada… hay que empezar a sospechar de que algo no es como parece. Que en la maqueta de un barco con las velas perfectamente colocadas hay truco. Bajo la apariencia de normalidad es donde crece lo extraño.
Aprendemos que la literatura (como la amistad, como el amor) es una verdad compartida que comparten el autor y el lector. Si uno de los dos deja de creer, se acaba esa verdad, se pone fin a la historia. Se acabó la magia de la literatura.
Aprendemos (junto a Paniotis, un amigo escritor) que lo que para uno puede parecer un detalle insignificante, un puntito más en la inmensa realidad, para otro puede ser la chispa que despierte la inspiración. Es otra de las enseñanzas de la literatura, que la vida está llena de detalles preparados para conquistarnos.
Aprendemos que atravesar un libro a veces puede parecer hospedarse en hoteles sin somieres, caminar entre el fango, la lluvia, por un sendero tortuoso, acribillado por picaduras de mosquitos… pero, al final, al final se encuentra un albergue con luz para descansar.
Aprendemos (durante una de las clases que la protagonista ha ido a impartir a Grecia) que importan los puntos de vista para contar. La literatura tiene valor en su misma. Un libro se puede resumir en una frase, pero la gozosa experiencia de su lectura no.

Este libro es un libro sobre el amor y el desamor, pero también sobre el papel que la literatura juega en nuestras vidas. Por eso no extraño que el escenario sea Grecia. Un país que ha atravesado crisis (como las relaciones de pareja) y donde se encuentran las bases del pensamiento (los filósofos clásicos) y la narración (Homero).

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I must say that this short book by the Canadian writer is very interesting in terms of the double meaning that hides the book, ‘Against the light’ tells the story of an English writer who travels to Athens to teach several writing courses. This is the premise from which starts a book that becomes, in itself, one of those workshops on how to write, what is literature and what are their instruments, their tricks, their origins and needs. Throughout the book, the protagonist will meet several characters that will teach the reader (indirectly) some of those twists and turns of literature. Thanks to the plane mate, a classmate, the owner of the house where he stays … Thanks to them, in small chapters, in scenes that seem isolated, almost in the manner of stories (as if it were a book that links stories) we will approach the lying truth of literature. And that is a success.
This is how we learn (together with his plane mate in the first chapter) that in literature, as in life, it is not worth getting carried away by extremes. Not everything is black or everything is white. There are no people who are absolutely good, clean and generous or extremely dark, cheating, lying types. For that reason, to build characters you have to look in the cracks of character, dive into the defects and manias, accentuate the shadow parts so that the lights also shine. Otherwise, what happens to the protagonist of the book when she hears the story of her neighbor, who idolizes one of her ex and sinks in the mud to the other. It is not credible because nothing is ever so extreme. First literature lesson.
We learn (along with Ryan, another writer of the course) that writing is a gymnastics. Something that you have to exercise to get results. Like the one you put in a gym on those machines where you seem to go up stairs and stairs and more stairs without actually getting anywhere. Writing is that: keep climbing even if you never reach the top, do not abandon the discipline of writing, find time to write (for passion) although the passion is late in arriving.
We learn (from the hand of Clelia, in whose house our protagonist stays) that often the mystery is in the unexpected. That the writer must look into the cracks of normality to find the extraordinary. When you see a house so neat, so perfect, so well placed … you have to start suspecting that something is not as it seems. That in the model of a ship with perfectly placed sails there is a trick. It is under the appearance of normality that the strange grows.
We learn that literature (like friendship, like love) is a shared truth shared by the author and the reader. If one of the two stops believing, that truth ends, the story ends. The magic of literature is over.
We learn (together with Paniotis, a writer friend) that what for one may seem an insignificant detail, a little more in the immense reality, for another may be the spark that awakens the inspiration. It is another of the teachings of literature, that life is full of details prepared to conquer us.
We learn that traversing a book can sometimes seem to stay in hotels without mattresses, walk through the mud, the rain, along a tortuous path, riddled with mosquito bites … but, in the end, there is a shelter with light for rest.
We learn (during one of the classes that the protagonist has gone to impart to Greece) that they matter the points of view to count. Literature has value in itself. A book can be summed up in one sentence, but the joyful experience of its reading does not.

This book is a book about love and lack of love, but also about the role that literature plays in our lives. That’s why I do not miss that the scenario is Greece. A country that has gone through a crisis (such as couple relationships) and where the foundations of thought (classical philosophers) and narration (Homer) are found.

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