Las Ventanas Del Cielo — Gonzalo Giner

Primero de todo quiero dar al autor las gracias por el trabajo de documentación en cuanto a las vidrieras (vitrales), al comercio de la lana en Castilla, el llamado “oro blanco” y un montón de detalles técnicos que han hecho de esta novela que me enganche y recomiende por reconocer montones de los lugares descritos por el autor.

Esta es una novela de las clasificadas como best seller y que gustará a los seguidores de Ken Follett, sin embargo a mi me gustó y yo soy de los que se cansan con el galés, la argumentación tiene la droga de que si empiezas a leerlo no paras (yo tuve la dosis de dos noches con la lectura, muy gratas dicho sea de paso). La muerte de Fernando de Covarrubias en Burgos, comerciante de lanas un día llegará y debe dejar el negocio a uno de sus dos hijos, Damián el astuto e Hugo el vago para ello les propone un reto, quien más clientes tenga en un mercadillo dirigirá el negocio.
Hugo es detenido y era el amor de Berenguela quien será esposada con Damián pese a la oposición de ella y quería ingresar en un convento antes que esto , pero padre quiere darle un escarmiento y ver lo que es el trabajo, sin embargo conocerá aspectos turbios de los trabajadores de su padre y conocerá mundo en barcos cerca de Irlanda, Terranova y por países islámicos y será traicionado por su hermano en el amor de toda su vida por una espléndida italiana, Renata que será pastelera, pero la venganza se sirve fría y Berenguela después de huir regresará con Damián aunque fuese consolada con Berta y entre estas historias donde Hugo debe partir de cero pidiendo un crédito con la fianza crediticia de su futura herencia, se adentrará en el mundo de las catedrales y los vitrales con el maestro holandés , Brujas, Amberes , Castilla, Bermeo, Colonia, Lovaina …

El autor describe con total detalle cada situación, cada personaje, en un contexto que, aunque lejano en el tiempo, se nos hace familiar por todas las impresiones que se desarrollan, haciendo el recorrido por sus páginas con una clara visualización en la que fácilmente se deja el lector adentrar en las profundidades de la historia, de la historia de todos los personajes que formarán parte del día a día de quien capta este hilo envolvente que abre…Las ventanas del Cielo.

Bienvenidos al mundo de Obeko, el humilde aunque ladronzuelo Bruno que tendrá más de 100 carretas, el amor siempre triunfa y a las historias de Faíza y por encima de todo a que Fernando de Covarrubias conociese la auténtica verdad de su familia e Hugo y es que nunca una carta mandada a un convento tuvo tanto poder como Rosa del desierto y donde se expiaran los pecados familiares y se nos descubre una joya para ser admirada como la cartuja de Santa María de Miraflores en Burgos y sus magníficas vidrieras todo ello coronado por un halcón de Aylal a través de las ventanas del cielo …

Sin duda el trabajo del autor en el estudio de los vitrales es a destacar, porque si pensamos de qué están hechas, ¿no nos damos cuenta de que el vidrio nace de la tierra, sea de sílice o de arenisca? Y que será el fuego, presente en los hornos, quien fundirá esa base mineral para transformarla en sorprendentes láminas traslúcidas de vidrio. Fuego también necesario para quemar la madera y obtener las cenizas que usaremos como fundente.
En una vidriera también interviene el agua para diluir las pinturas, como es el caso de la grisalla o el amarillo plata con que luego se pintan. Y ¿qué decir del aire que transporta la luz?, aire que acaricia los vitrales antes de darles vida y color, cuando terminen engrandeciendo las paredes de las catedrales.
Tierra, fuego, agua y aire son, por tanto, los elementos básicos para la creación de una vidriera.

Disfrutemos estas maravillas citando al autor seamos o no religiosos. Sin duda a quienes nos gusta el Arte con mayúsculas estamos de enhorabuena y sin duda el autor es el causante del mismo efecto de la luz con los vitrales como al lector con su novela. Gracias Gonzalo Giner desde un humilde lector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s