Tres Abuelas Y Un Plan De Sabotaje (Trilogía de Helsinki 3) — Minna Lindgren

La trilogía llega a su fin, para mi es la más floja de las 3 sin desmerecer la saga y las abuelas nonagenarias están cansadas de las nuevas tecnologías y mejoras como el asistente de voz (Siri). En todas sus novelas la crítica social tiene su importancia y aquí la novela puede resumirse en:
Las obras de mejora en la residencia El Bosque del Crepúsculo llegan a su fin y los ancianos pueden regresar a sus apartamentos. Ahora todo es diferente porque la dirección está en manos de una organización religiosa de dudosa legalidad; es poco probable que convertir ancianos y pedirles su dinero esté permitido.
 Pero hay otro tema que preocupa más a los residentes: las innovaciones tecnológicas hacen que ya no se necesite la presencia de personas que cuiden de los ancianos. La supervisión médica se hace online, se ha sustituido a los enfermeros por inventos automatizados y el servicio de apoyo se presta por Internet desde la India.
 Las tres abuelas están hartas de una vida programada por ordenador, así que deciden tramar un plan para destruir el sistema informático. A su edad se pueden romper unas cuantas leyes y reglas si no hay justicia. Su intento de hackeo les hace acabar en prisión, pero después de una noche en la celda empiezan a vislumbrar un futuro un poco más libre. La aventura más emocionante está todavía por llegar.

Sin duda lo más importante de esta entrega es con el sutil humor con el cual se trata el tema de la vejez y la muerte.
—No pueden arrastrarnos al hospital —protestó Irma—. ¡Pero si estamos sanas! La vejez no es una enfermedad ni un motivo de muerte y chimpún.
—Por lo que a mí respecta, he pensado que nos quedamos aquí. Hay electricidad. Tenemos luz y calefacción y hasta la cocina funciona. Al final pese a la tecnología se ama la vida de toda la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s