A Grandes Males (Refranes, Canciones Y Rastros De Sangre 3) — César Pérez Gellida

Con esta entrega se pone fin a esta nueva trilogía que aunque al comienzo del libro, en el prólogo, Dolores Redondo dice que es el mejor de sus libros, con tintes masónicos y ambientada en Buenos Aires, Villa 31, la búsqueda de ruso y el maravilloso tándem Erika y Ólafur Olafsson.
El comienzo con la hermandad de los hombres puros y la construcción de dos rascacielos entre Buenos Aires y Montevideo para hacer frente a Chicago y los EE.UU., nos va adentrando como solo sabe hacer el autor en una novela que se lee de un tirón, afortunadamente no es Dan Brown y nos va tejiendo una trama desde Bs.As a EE.UU. , el hotel Bilderberg y el cónclave masónico, una muerte por tradición del Gran Maestre, Michelson, Corteza de Roble… pero siempre nos queda afortunadamente el café Zero de Pucela. La redención final entre en sempiterno Sancho y Erika donde parece encontró su media naranja el terco Sancho con Sara… Una cosa es clara en caso de no interesarte lo masónico no la leas, lo bueno del autor es que dio otra vuelta de tuerca argumental donde a través de unos hechos verídicos nos adentra con su ficción.

En primer lugar decir que esta novela es diferente (o al menos a mi me lo parece) al estilo Gellida al que estábamos acostumbrados. Ya en la segunda novela de la saga se notaba un giro hacia el thriller con tintes “históricos” y en esta se confirma ese paso. No estamos hablando de la novela policiaca al uso que se nos mostró en “Versos, Canciones y Trocitos de Carne” sino de algo más que hace que esta última entrega de la saga se distancie de lo anterior escrito por Cesar.
El universo policíaco aun existiendo, pues Sancho sigue enfrentando a una investigación por parte de la Interpol para cazar a la ya archifamosa congregación; se mezcla (que no se agita) con un mundo que a algunos puede parecerle denso pero a otros como es mi persona les resulta harto interesante.. Hablamos del mundo de Dante, de la masonería y de cierta historia de esta ubicada en Argentina (más concretamente en Buenos Aires, nuevo domicilio de aquí nuestro amigo el calvo vallisoletano).
Nos enfrentamos junto con Erika y Olafur a ese mundo masón, buscando la manera de desenmascarar (ellos fuera de los cauces de la investigación) a la congregación mediante la búsqueda del documento con el cual se prueba la existencia del grupo y algo más importante: quién se encuentra detrás del muro de protección que ellos mismos mediante el más absoluto secretismo han creado, quienes son las personas reales detrás de un nombre ficticio, quienes dominan mediante el terror.
A la pelirroja y al noruego se les unirá un experimentado dantista que es el que nos sumergirá en ese mundo de la masonería.

Sin duda de lo mejor de la novela negra de este país, de eso no cabe discusión ninguna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s