¡Noticia Bomba! — Evelyn Waugh

Una novelita magistral, que se lee a un ritmo trepidante y con una sonrisa permanente. Todo un ejemplo del fino humor inglés, más profundo de lo que parece, y un buen reflejo de los complejos británicos para bien o para mal.

Un periodista como Boot será enviado como elegido a cubrir lo que sucede en la verdadera Abisinia, pero el personaje carece de todo conocimiento y los jefes lo mandan para cubrir el expediente a partir de aquí la ironía, Hitchcock y piedras a 20 libros además de situaciones de risa. Donde la crítica de la autora a las excentricidades de los corresponsables extranjeros esta más que presente en cada página…
Ese hasta ahora feliz país llamado Ismailía carece de accesos fáciles, sea cual sea la parte del mundo desde la que se intente ir. Se encuentra en el cuadrante Nordeste de África, y por su situación y su forma da verosimilitud a la metáfora con la que se le suele designar: «el corazón del Continente Negro». Los desiertos, los bosques y los pantanos, frecuentados por furiosos nómadas, protegen sus accesos desde aquellas otras regiones más favorecidas que los estadistas de Berlín y Ginebra han colocado bajo la severa disciplina de unos amos europeos. Una raza escasamente hospitalaria de hacendados de poca monta cultiva las tierras altas y lleva allí esa vida de ocio perfecto que sólo disfrutan los pueblos a los que no turba la comezón especulativa o artística.
Lord Cooper bañado en riqueza y el que dirán y que exaltará a Boot, son numerosos los deberes que recaen sobre los hombres que ocupan una posición como la mía. Algunos son onerosos, otros agradables. Pues bien, es un agradabilísimo deber dar esta noche la bienvenida a un colega que —y Lord Copper vio las palabras «todavía muy joven», que le miraban amenazadoras; de modo que las modificó—, aunque todavía es joven en su historial al servicio de Megalopolitan, ya ha sido capaz de añadir brillo a la gran empresa que tan cara es para nuestros corazones. Me refiero a Boot, del Beast.
Un futuro que para tío Theodore era lo que en el fondo siempre le había parecido que estaba a su alcance. Dos mil libras al año, un coquetón apartamento de soltero, la oportunidad de recrearse en inagotables reminiscencias; soleados paseos matutinos por St. James’s Street, idas y venidas del sombrerero al zapatero y al club; felinas rondas nocturnas; una flor en el ojal, un sombrero hongo con el ala ligeramente arqueada, un magnífico bastón de bambú, una palabra amable para con el taxista y el conserje.
Un futuro para Mr. Salter en calidad de jefe de la sección de Labores; puntuales cenas en casa; domingos familiares.

Estas apariencias siguen hoy muy presentes…

Anuncios

7 pensamientos en “¡Noticia Bomba! — Evelyn Waugh

  1. Justo recibí este libro en casa hace unos días a través de amazon; en original es Scoop. Está esperándome en la mesilla. Tenía ya grandes referencias de él, aunque tratándose de Evelyn Waugh la apuesta es segura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s