La Química — Stephenie Meyer

Este es el típico producto de mercadotecnia editorial que venderá mucho por los seguidores de crepúsculo pero que roza lo infumable y donde a mitad de libro estas a punto de dejarlo pero como soy cabezón no lo dejé, pero no aporta nada al género y menos a la novela, literatura…

No voy a enrollarme con mi opinión sobre este libro porque sinceramente es una pérdida de mi tiempo. Es una mezcla de novela negro de suspenso y espionaje para adultos, muy desagradable y que roza lo insoportable, por varios motivos. Está muy mal escrita (o mal traducida, no lo sé, la leí en español), con muchos fallos en la lógica, es repetitiva a más no poder, la psicología de los personajes tiene la profundida de una redacción de parvulario (malos malísimos, buenos buenísimos, muy planitos), la protagonista no es que sea una mujer especial, es que es una sádica sicópata que vive de torturar a los “enemigos” de sus jefes con sustancias químicas (de ahí el título de la novela) y disfruta de hacerlo, eso sí, la autora la quiere presentar como superinteligente, supermisteriosa, superatractiva, y le toca como víctima un tipo que no solo no reacciona como lo haría cualquier hijo de vecino torturado por una desconocida, tratando de escaparse, defendiéndose, atacando a su agresora, etcetera, sino que… se enamora perdidamente de ella. Sí, eso, después de que ella lo torture hasta dejarlo medio muerto. Pues nada, cuanto más daño le hace, más colado está él por “la química”. O sea, el síndrome de Estocomo a la quinta potencia.
A partir de esto el libro por imposible. O la autora no tiene idea de psicología (ni masculina ni femenina), o es que quiere burlarse del lector con un “más increíble y traído por los pelos” en cada página. Así no hay forma no ya de simpatizar, sino ni siquiera de entender a ninguno de los dos, ni el porqué de su relación, que no me pude creer ni un momento.
Por no mencionar los muchísimos fallos que tiene la novela en cuanto a describir las reacciones físicas, metabólicas, psicológicas, postraumáticas, etc. de la víctima de la tortura. Eso me da rabia, se supone que si elige un tema que tiene que ver y mucho con la medicina, el escritor se tiene que documentar un mínimo para que el lector se lo crea. Pero no es así. Más bien parece una fantasía sadomasoquista de la autora. A lo mejor hasta hay un público al que le pone ese morbo (a mí, desde luego, me pareció repelente).
No he leído ninguna de las otras novelas de la autora, solo puedo decir que esta no se la recomiendo a nadie, ni por tema, ni por estilo, ni por seriedad, ni siquiera por interés. Las hay mucho mejores de que abordan estos temas. Qué desilusión…

Anuncios

4 pensamientos en “La Química — Stephenie Meyer

  1. Eres el primero que le hace una digna crítica. He visto buenas opiniones, incluso dicen que es una “obra” de más “peso” de la autora. No, no me lo creo. Esto me confirma que no debo ni ver en ni en pintura tal libro. Un abrazo<3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s