Las Luminarias — Eleanor Catton

La historia discurre en plena fiebre del oro neozelandés del siglo XIX (Hokitika) como uno de los muchos lugares del mundo. Un elenco de personajes ávaros y desleales se conjugan en un espacio que nos recuerda al lejano oeste. La autora introduce espacios condicionados por la astrología y el calendario lunar que capitulan cada uno de los episodios narrativos. Esta asociación mística no afecta a la coherencia de la trama, pero no acaba de conjugar. El desenlace se finiquita con premura; se aprecia el spring de autora deseosa de poner fin a todo.
Tengo la sensación de estar ante una novela clásica, una gran obra del estilo de Moby Dick. Sin embargo, me costó mucho llegar al final, quizá porque creí que era una lectura ligera. Es una novela muy muy buena pero a la que hay que enfrentarse con atención porque tiene muchos personajes.
La narración aporta los puntos de vista de los personajes, cada uno desde su subjetividad, de manera que nada está del todo claro hasta el final. Y la sensación de que todas las fibras sueltas se entrelazan al final es muy gratificante.
La recomiendo vivamente, pero con la disposición adecuada. A través de la narración de Balfour, la llegada del escocés Woody y personajes como Gascoigne, Lauderback, Shepard, Wells, Carver… te van contando la situación según su manera. Aunque la autora dice que ni está inspirado en hechos reales bien podría serlo con la llegada de los “celestials” (chinos) al país Kiwi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s