Carta De Las Calidades De Un Casamiento — Francisco De Quevedo / Letter of the Qualities of a Wedding by Francisco De Quevedo

Esta breve obra de Quevedo no defrauda y recordemos que a el se atribuyeron montones de obras por eso de “hijo de sus obras y padrastro de las ajenas”. La ironía corre por las líneas en la elección de su mujer si le dejasen elegir.
Cabe decir que si consideramos la fecha de composición de la carta (1633), notaremos que esta se articula en torno a la polémica aristocrática del matrimonio de Quevedo. Este solterón, amancebado con una comediante, se complacía en provocar, según la leyenda, a las mujeres de la Corte tanto por el estilo de vida que llevaba como por algunos de sus escritos con ciertos atisbos misóginos, hasta que tuvo que casarse para responder, a regañadientes, a los requisitos de estos círculos femeninos.

Yo soy algo por lo que he dejado de ser gracias a nuestro Señor y a Vuestra Excelencia. He sido malo por muchos caminos y habiendo dejado de ser malo, no soy bueno, porque he dejado el mal de cansado y no de arrepentido. Esto no tiene otra cosa buena sino asegurar que ningún género de travesuras me engañará; porque todas me tienen o escarmentado o aduertido. Yo soy hombre de bien en la Provincia.
Desearé precisamente que sea noble, virtuosa y entendida, porque necia no sabrá conservar estas dos cosas. En la nobleza quiero la igualdad; la virtud que sea de mujer casada, no de hermitaño, ni beata, ni religiosa. Su coro y su oratorio ha de ser su obligacion, y su marido. Y si hubiere de ser entendida con resabios de catedrático, más la quiero necia; porque es más fácil de sufrir lo que uno no sabe que padecer lo que presume.
No la quiero fea ni hermosa; estos extremos pone en paz un semblante agradable, que haze bien quisto lo lindo; y seguro lo donairoso. Fea no es compañía sino trago. Hermosa no es regalo sino cuidado. Mas si hubiese de tener una de estas dos cosas, la quiero hermosa y no fea; porque es mejor tener cuidado que miedo, y tener que guardar que de quien huir.
No la quiero rica ni pobre sino con hacienda, que ni ella me compre a mí ni yo a ella. La hacienda donde hubiere nobleza, y virtud no se ha de echar menos, pues tiniéndolas, quien la deja por pobre es humildemente rico, y no las tiniendo, quien en la codicia es civilmente pobre.
De alegre o triste, más la quiero alegre, que, en lo cuotidiano y en lo propio, no nos faltará tristeza a todos y eso templa la condición suave y recogida con ocasión decente.
En que sea blanca, pelinegra o rubia, no pongo gusto ni estimación. Solo quiero que si fuere negra no se haga blanca; porque de la mentira, es fuerza andar más sospechoso que enamorado.
No la quiero niña ni vieja, que son cuna y ataúd, que ya se me han olvidado los arrullos, y aún no he aprendido los responsos. Bástame mujer hecha. Y estaré muy contento si fuere moza.
Daría muchas gracias a Dios si fuese tartamuda; partes que aborrecen las visitas y conversaciones.

This brief work of Quevedo does not disappoint and remember that he was attributed lots of works for that “son of his works and stepfather of others.” The irony runs along the lines in the choice of his wife if they let him choose.
It should be said that if we consider the date of composition of the letter (1633), we will note that it is articulated around the aristocratic controversy of Quevedo’s marriage. This bachelor, amancebado with a comedian, was pleased to provoke, according to legend, the women of the Court both for the lifestyle he led and for some of his writings with certain misogynistic insights, until he had to marry to respond, reluctantly, to the requirements of these feminine circles.

I am something for which I have ceased to be thanks to our Lord and Your Excellency. I have been bad by many roads and having stopped being bad, I am not good, because I have left the evil of tired and not of repented. This does not have another good thing but to assure that no genre of mischief will deceive me; because they all have me or chastened or accustomed. I am a good man in the Province.
I will wish precisely that it be noble, virtuous and understood, because foolish will not know how to keep these two things. In the nobility I want equality; the virtue that is of a married woman, not of hermit, or blessed, or religious. Her choir and oratory must be her obligation, and her husband. And if it were to be understood with respects of a professor, I’d rather fool her; because it is easier to suffer what one does not know than to suffer what one presumes.
I do not want it ugly or beautiful; These extremes put in peace a pleasant countenance, which makes good the beauty; and sure what is donated. Ugly is not company but drink. Beautiful is not a gift but careful. But if I had one of these two things, I want it beautiful and not ugly; because it is better to be careful than afraid, and have to keep that from whom to flee.
I do not want her rich or poor but with money, that neither she buys me nor I her. The hacienda where there is nobility, and virtue is not to be thrown out less, for by dyeing them, whoever leaves it for poor is humbly rich, and not tarnishing them, who in greed is civilly poor.
Of happy or sad, more I love her joyfully, that, in the daily and in the own thing, we will not lack sadness to all and that tempers the soft and collected condition with decent occasion.
In that it is white, black-haired or blonde, I do not put taste or estimation. I just want that if it’s black, do not turn white; because of the lie, it is strength to walk more suspicious than in love.
I do not want her as a child or as an old woman, they are cradle and coffin, I have forgotten the lullabies, and I have not learned the answers yet. Bástame mujer made. And I’ll be very happy if I were a girl.
I would thank God very much if I were stuttering; parties that abhor visits and conversations.

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