Lejos De Toledo (trilogía judía III) — Angel Wagenstein / Far From Toledo by Angel Wagenstein

Ha sido el último de los tres libros que componen la trilogía de Angel Wagenstein sobre los avatares de los judíos en la Europa (y el mundo del Siglo XX). Quizá no tan intenso, y más dado a la melancolía, que los anteriores, pero indispensable para tener el fresco completo que nos plantea el escritor búlgaro.
Esos lugares que los judíos dejaron llevaban por entonces nombres tan variopintos como sonoros. Son los antiguos reinos cristianos de Castilla y León, Navarra, Cataluña, Aragón y Asturias y, antes de la Reconquista, es decir, antes de que el islam fuese expulsado definitivamente allende el mar, antiguo gran califato de Córdoba o emiratos de Sevilla y Granada. Una península al sur de los dominios de los francos y al norte de las tórridas costas africanas, a la que la Providencia había deparado la suerte de convertirse en cuna del Nuevo Mundo.
Las legiones romanas llamaban a esas tierras Hispania; los soberanos árabes y moros, Al-Ándalus, y los judíos, Sefarad. Pues allí, en esa Sefarad o Al-Ándalus o, si se prefiere, Hispania, en la mezcla vehemente, incestuosa y salvaje de sangres, etnias y religiones, en el rechazo y la atracción, en el odio y las dependencias mutuas entre visigodos, árabes y judíos, que habían dado origen a una gran nación, se cometió una cruel injusticia, sólo comparable a los actos cometidos en esa misma época por los esbirros de Hernán Cortés.

It was the last of the three books that make up Angel Wagenstein’s trilogy about the ups and downs of Jews in Europe (and the world of the 20th century). Perhaps not as intense, and more given to the melancholy, than the previous ones, but indispensable to have the complete fresco posed by the Bulgarian writer.
Those places that the Jews left carried then names as varied as sound. They are the ancient Christian kingdoms of Castile and Leon, Navarre, Catalonia, Aragon and Asturias and, before the Reconquest, that is, before Islam was definitively expelled beyond the sea, former great caliphate of Cordoba or emirates of Seville and Granada . A peninsula to the south of the dominions of the Franks and to the north of the torrid African coasts, to which the Providence had given the luck to become cradle of the New World.
The Roman legions called those lands Hispania; the Arab and Moorish sovereigns, Al-Andalus, and the Jews, Sepharad. Well there, in that Sefarad or Al-Ándalus or, if you prefer, Hispania, in the vehement, incestuous and wild mixture of bloods, ethnicities and religions, in the rejection and attraction, in hatred and mutual dependencies among the Visigoths, Arabs and Jews, who had given rise to a great nation, committed a cruel injustice, comparable only to the acts committed at the same time by the henchmen of Hernán Cortés.

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