La Economía De Blockchain: Los Modelos De Negocio De La Nueva Web — Joaquín López Lérida & José Juan Mora Pérez

El origen de blockchain ha estado envuelto en una cierta aura de misterio que seguramente perdurará para siempre aunque en los últimos tiempos se hayan producido revelaciones sobre su autoría de dudosa argumentación, como la realizada por el australiano Craig Steven Wright en mayo de 2016. Desde sus inicios la palabra blockchain ha ido asociada a Bitcoin, ya que Bitcoin fue la primera aplicación a la que dio soporte blockchain.
 Su anónimo autor actuaba bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Creó y diseño el protocolo en el año 2009 y permaneció en el proyecto de desarrollo durante 2 años, pasados los cuáles entregó el control del repositorio de código fuente y la clave de alerta de la red a Gavin Andresen, transfirió los dominios relacionados a miembros de la comunidad Bitcoin y abandonó el proyecto para siempre. Andresen gobernó el desarrollo del proyecto hasta abril de 2014 donde cedió el testigo al holandés Wladimir van der Laan para centrarse en otros aspectos del proyecto Bitcoin.

Blockchain lo que permite básicamente es la generación de un entorno de confianza entre pares que elimina la necesidad de intermediarios y que es soportado por toda la comunidad. Este entorno de confianza permite el intercambio de activos de cualquier tipo, no sólo moneda virtual. Bitcoin, la primera aplicación desarrollada para blockchain, permite el intercambio de un token o moneda virtual denominada bitcoin, pero hay otras aplicaciones que permiten el intercambio de otros activos como nombres de dominio, propiedades, oro, etc. El intercambio viene definido por un sentido de la propiedad totalmente definido ya que todo queda almacenado en los blockchain particulares que una vez escritos resultan inalterables, pero que permiten de forma permanente la lectura pública de sus datos.
Así, mientras que la versión 1.0 de blockchain se ha utilizado prioritariamente para la descentralización de dinero y para pagos, la versión 2.0 se va a utilizar para la descentralización de mercados y contempla la transferencia de prácticamente cualquier tipo de activo más allá del intercambio monetario. Las aplicaciones que se están creando, similares a Bitcoin, servirán para la transferencia de cualquier tipo de activo que se podrá agrupar o dividir en función de los movimientos que se vayan haciendo.
El blockchain 3.0 actualmente es más un proyecto que una realidad. Su objetivo será transformar una gran parte de las actividades humanas abarcando aspectos como la salud, el gobierno o la educación, transformando su forma de funcionamiento y diseñando entornos abiertos y privados a la vez, con acceso democrático a la información y con innumerables posibilidades para la industria y la sociedad.

Cuando un usuario posee más del 51% de los nodos de una dApp, tiene poder teórico para cambiar el contenido del blockchain asociado a esa dApp ya que en el fondo un blockchain funciona por consenso de los nodos que los poseen. Si más del 51% de los nodos mineros de un blockchain dicen que la información que contiene dicho blockchain debe ser A, aunque la verdadera sea B, el resto de nodos cambiarán a A porque esa es la opinión de la mayoría de los nodos.
Aunque esta posibilidad es una realidad y un claro punto débil (tal vez el único) que presentan los protocolos que utilizan blockchain, la posibilidad de que esto ocurra es realmente baja.

El token que utiliza Ethereum se denomina ether. El ether es una criptomoneda más. A abril de 2015 el ether es la segunda criptomoneda por capitalización en el mercado tras bitcoin, con una volumen de 627 millones de dólares y un valor de 10 dólares por cada ether. Son números todavía pequeños en comparación a bitcoin, que tiene una capitalización en mercado de 6.561 millones de dólares, pero en poco tiempo se ha convertido, sin ninguna discusión, en la segunda criptomoneda por encima de Ripple (209 millones de dólares) o Litecoin (148 millones de dólares).
Internet ha demostrado en los últimos 10 años que el modelo descentralizado será el que adopten las tecnologías de la información en el futuro. Hoy en día existe descentralización en la generación de la información, en la venta de productos/servicios, en la transmisión de la información, en la generación de las aplicaciones, etc. Es cierto que en algunos momentos todos esos mercados descentralizados confluyen en marketplaces comunes como puede ser el caso de YouTube para los videos, Amazon para la venta de productos, etc. Pero esos grandes marketplaces funcionan con información proveniente de puntos distantes del plante dándole forma al modelo descentralizado. De hecho, los números de Internet son tan grandes que resulta imposible concentrarlo todo y utilizar modelos centralizados.
Blockchain va a seguir contribuyendo a esa descentralización inevitable de las infraestructuras y la forma de proporcionar la información. La aportación más importante de blockchain es que va a conseguir descentralizar las entidades de confianza, algo impensable hace tan solo unos pocos años.

Augur (http://www.augur.net/ ) es un mercado de predicciones en Internet muy heterogéneo en el sentido de que reúnes predicciones muy diversas que funciona sobre el blockchain de ethereum y utiliza su propia moneda virtual REP (por reputations). En agosto de 2015 Augur realizó una subasta pública de acciones (crowdsale) que le permitió levantar una financiación para el proyecto de 5,3 millones de dólares. El mercado de predicciones de Augur funciona de la misma manera que los convencionales en Internet, con la diferencia de que aquí las predicciones son propuestas directamente por usuarios que esperan la entrada de otros usuarios que acepten los retos de las predicciones.
Se utilizarán el el futuro para toma de decisiones en “smart-contracts”.
Las crowdsales son los mecanismos de financiación que emplean en la actualidad las DAO/DACs para la puesta en marcha de sus estructuras en forma de una o varias dApps. Una crowdsale es como una venta pública de acciones de la empresa en forma de tokens de su blockchain. Es decir, cuando una DAO quiere obtener financiación para la realización de su proyecto destinará un porcentaje de sus tokens a una crowdsale. Si el dinero recaudado en esa crowdsale se ajusta a los mínimos establecidos, el total de tokens que se han puesto a la venta se dividirán entre el número de personas que aportaron dinero a esa crowdsale obteniendo cada participante un número de tokens proporcional al dinero aportado. Normalmente los organizadores de la crowdsale habrán apartado previamente un porcentaje de tokens destinados a ellos mismos y a los desarrolladores. A partir de ese momento la DAO/DAC tiene vida propia, está gobernada por una serie de accionistas que ostentan una parte de sus acciones y funciona mediante smart contracts que pueden ser modificados por acuerdo entre todas las partes. En función de lo bien o mal que vaya la iniciativa el valor del token irá subiendo o bajando y por tanto la rentabilidad de la inversión realizada. Estos tokens pueden ser comprados o vendidos por sus poseedores con simples transferencias realizadas a través de la blockchain correspondiente al proyecto.
Una polémica en torno a las crowdsales es la protección del inversor. El sentido de una crowdsale es muy diferente a las de las operaciones tradicionales de crowdfunding, ya que en este caso el inversor compra participaciones en la empresa. Mientras que habitualmente la compra de participaciones en una empresa está fuertemente regulada en cualquier país, como es el ejemplo de la CNMV para el caso del mercado español o la SEC para el caso del mercado americano, la regulación para una crowdsale es nula y en consecuencia la protección del inversor es inexistente.

Lo mejor del libro, los autores te ayudan entender lo que es un Blockchain, un Bitcoin, una criptomoneda y muchos otros nuevos conceptos. Es una fantástica introducción a las “tripas” de este nuevo mundo. Sorprende cómo, basado en ideas tan sencillas como un libro de contabilidad (inventado hace miles de años), blockchain es capaz de generar nuevos modelos de negocio, revolucionar un sector o incluso la economía mundial. El libro describe los aspectos técnicos de su funcionamiento, pero permite entenderlos sin necesidad de ser ningún experto, con ejemplos sencillos e intuitivos.
Su lectura me ha desperato tanto el interés sobre esta nueva tecnología que desde entonces no he hecho más que leer sobre esta nueva tecnología. Definitivamente recomendable para lectores curiosos que quieren entender el porqué, cómo funciona, y no se quieren quedar en la superficie.

Tengamos en cuenta que la capitalización de la moneda digital no llega a los 9 mil millones de dólares, una propina si hablamos del entorno económico global. Las aplicaciones no han hecho más que empezar a experimentar, tanto a nivel fintech como a otros niveles relativos al blockchain 2.0. Si observamos el prestigioso Hype Cycle de Gartner sobre tecnologías emergentes, en el año 2014 las criptomonedas estaban situadas en el pico de las expectaciones infladas, es decir, mucha gente hablaba de ellas, pero nadie sabía exactamente qué hacer con las mismas.
Las grandes instituciones tienen en la actualidad un profundo respeto por cualquier tendencia digital y son conscientes de la importancia de blockchain. De hecho los bancos son las entidades que más están apostando por esta tecnología, aunque sea de momento a nivel más experimental que real. Es probable que los gobiernos mundiales se vean amenazados si la tecnología va prosperando como está proyectado, y seguramente tratarán de dificultar inicialmente, legislar posteriormente y convivir finalmente. Su participación será más intervencionista cuanto mayor sea la amenaza que vayan percibiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s