El Pentateuco De Isaac (trilogía judía I) — Angel Wagenstein

Sin duda esta trilogía judia es magnífica y sobre todo esta primera parte, esta es la historia de Isaac Blumenfeld, judío nacido en Kolodetz, cerca de Drogobich en Galitzia que con su innata inocencia, su sincero desinterés por la política y los debates ideológicos es expuesto al caos de la vida sin contemplación ni su consentimiento. Nacido con una filosofía y un espíritu de supervivencia, ve con mucha calma como en los primeros treinta años de su existencia pasa de ser ciudadano del Imperio Austro-húngaro a polaco y de ser soviético a ciudadano de segunda del Reich alemán, de ser un hombre libre de pueblo con familia a ser prisionero de dos campos de concentración nazis y un gulag soviético sin familia y sin derechos ni destino aparente. Sufrió y encajó en silencio las perdidas, sobrevivió para contar en su vejéz ya rodeado de sombras, memorias y recuerdos de sus amigos y enemigos, seres queridos y conocidos ocacionales, todos muertos flotando en la nada.
Novela original donde el autor a diferencia de otros que han abordado el tema judío, el antisemitismo y el holocausto con un resentimiento histórico y un trágico dramatismo justificado, en este caso son temas abordados con un tono amable, cínico, salpicados de chistes y anecdotas irónicas que para nada enturbian ni degradan la verdad. Una trama entretenida, llena de datos sobre los judíos ashkenasíes, su idiosincrasia, costumbres, filosofía de vida y triste final para muchos de ellos que hacen de esta obra una especia de tragicomedia difícil de dejar a medias.

Es una ley natural, confirmada tanto por los científicos como por los videntes, que el mal universal no tiene día de descanso. Dicho en otras palabras, cuando sobreviene una desgracia uno debe saber que esta nunca viene sola y que, como una parva de patitos detrás de su madre, seguirá toda una hilera de males.
La lectura de la trilogía es sin duda una lectura de las llamadas imprescindibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s