Las Inviernas — Cristina Sánchez-Andrade

Esta me parece otra magnífica breve novela que sería un canto a la España de la década de los treinta en la tierra de Chá donde nuestras dos protagonistas vivieron su infancia con su abuelo Don Reinaldo, con sus ojos color del mar, el tojo, las filloas, el olor desagradable del cura Don Manuel y como disfrutaba de la comida, que decir de cuando se las encuentra bañándose en el río y sus sensaciones lascivas, la vaca Greta Garbo y los recuerdos. Como Ramonciño el marinero que se alimentaba de teta pese a los años que pasaban hasta que el abuelo la prepara un ungüento en los pezones para el destete con éxito.
Vuelven a los recuerdos de su infancia 30 años después y no es lo mismo, la higuera retorcida en la casa, Tiernoamor el dentista arreglando los dientes a una de las Inviernas (Saladina) quien siente amor por el y le habla de su época en Inglaterra, se enteran que su abuelo representa una idea idílica es un comprador de cerebros.
Sin embargo se enteran de que Ava Gardner, “el animal más bello del mundo” rodará en Tossa de Mar y allí deben ir ellas. A todo ello la madre de Ramonciño, criada de Reinaldo que murió de causas extrañas desde luego no tuvo culpa el abuelo y a Ramón lo mataría una coz de Greta Garbo la vaca al intentar ordeñarla. Reinaldo la guerra civil la búsqueda por enemigos y la huida para no ser víctima… Las dos Españas y la enfermedad de Saladina. Los recuerdos adquieren el protagonismo y en el pueblo se intuye la desgracia y Dolores el doble de Ava Gardner mató a su marido y enterrado en la casa, además un nuevo retoño y la vida vuelve a brotar. Las hermanas esconden sus secretos y tras la muerte de Saladina se debe esperar al final del libro para ver que sucedió en 1936 con el abuelo y donde el pueblo y sin habitantes forman parte de un nexo.

Querido lector el libro para nada defrauda y además de un canto a Galicia es un canto a los pueblos de España, a todos nosotros. Un universo duro y magnífico este de las inviernas que simplemente da una joya de libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s