El Salón De Ámbar — Matilde Asensi

Sin duda no es la mejor de las novelas de la autora pero si de las primeras y donde se ve el mimbre de futuras publicaciones. Publicada en 1999, es el debut como escritora de la conocida periodista Matilde Asensi. Novela en la que ya se atisba el sello y personal estilo de sus futuras publicaciones.
Nos encontramos ante una novela de acción en la que se narra las actividades de un grupo internacional de traficantes de obras de arte que se hace llamar el Grupo de Ajedrez, cuyos componentes se hallan localizados en diferentes países, y a los que les surge la oportunidad de localizar los preciados paneles fabricados con ámbar que se utilizaron para la decoración de una de las salas de la residencia de verano de los zares de Rusia, la denominada Cámara de Ámbar del Palacio de Catalina de Tsárskoye Seló, y desaparecidos durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial como consecuencia del expolio de obras de arte perpetrado por los nazis.
Entretenida novela fácil de leer y escrita con un estilo ágil, argumento original y con buena documentación histórica que ayuda a situar la acción en el contexto adecuado, aunque se echa de menos un mejor desarrollo de la trama y la construcción de unos personajes más sólidos. La acción transcurre con altibajos, encontrándonos con situaciones a veces forzadas y momentos en los que la lectura se hace tediosa e incluso predecible.
En definitiva, una novela bien escrita y cuya lectura entretiene, pero sin mayores pretensiones que las de hacer pasar un rato agradable al lector donde personajes como Ezequiela dan consistencia a la narración desde un convento de Castilla León Santa Maria de Miranda (Ávila). La tía Juana…
Sin duda nada ha estado a la altura de “el último catón”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s