La Fragilidad Del Neón — Juan Laborda Barceló

Esta novela me ha sorprendido gratamente en cuanto a la gran documentación del autor que hace que la novela te enganche, me parece una muy interesante trama además de fresca.
La fragilidad del neón está ambientada en el París de de Gaulle y parte de la acción se desarrolla en el desierto de Argelia, en la batalla entre el FLN y la OAS, que es una etapa francamente interesante desde el punto de vista narrativo, o al menos Juan Laborda es capaz de sacarle mucho partido. Hay otras batallas, probablemente una de las más deslumbrante es la que libran los hermanos contra su pasado y contra su propia conciencia. Ésta nos lleva a un tercer escenario, que es la guerra civil española y la salida hasta Francia y la consiguiente lucha en la resistencia francesa. Un hermano trata de espantar sus fantasmas alejándose de la guerra y viviendo una vida tranquila, mientras que el otro se sumerge aun más en ella luchando junto a los argelinos por la liberación de su país. Pero el verdadero escenario de La fragilidad del neón no es físico, sino que es el imaginario de su autor de quien deslumbra tanto su cultura cinematográfica como su sabia dosificación de referencias cinéfilas en la narración, lo que no es fácil, ya que cuando un autor transmite una pasión en una novela a menudo acaba devorándola y sin embargo en este caso está tan bien lograda que es un atractivo principal de la novela. En relación con este último aspecto es destacable la integración de personajes reales en la trama, algunos con papeles importantes.
La visita de una estrella de Hollywood, Linda Darnell, a París y la contratación de Ramón como su chófer y guardaespaldas desencadena una serie de intrigas que traen de vuelta la violencia a la vida del mayor de los hermanos Sandoval. En menor, Manuel, por su parte lucha en el desierto de Argelia contra el ejército francés. Poco a poco ambas tramas se mezclan entre sí y con el pasado de los hermanos y construyen la fragilidad del neón.

El relato de Darnell, la musa de Otto Preminger da más consistencia a la obra y sin duda un acierto para el lector que quiera sumergirse en el libro pese a la muerte que nos acecha por nuestros ideales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s