Flor del desierto — Waris Dirie & Cathleen Miller

El libro entretiene y sobrecoge al relatar en primera persona la percepción como “natural”, de aberraciones como la ablación de las niñas, los matrimonios concertados en la infancia, la lucha sobrehumana por la supervivencia básica, la mezquindad y el abuso de quienes han logrado subir en la escala social, para con sus propios compatriotas. Pero dentro de todo eso, que con la visión europea no da más que para salir a fundar ONGs que hagan cosas efectivas por ese pueblo, la autora refleja una candidez que conmueve, una alegre inocencia que conquista y, lo mejor, logra alejarse en todo momento del natural enfoque de “una víctima”.
La modelo comienza con la huida de su familia y ver el fin al ver un león y sin embargo el machismo para nada esta tratado como forma peyorativa, eso sí por momentos las descripciones son más que duras, realistas eso es cierto…

La ablación, es decir, la circuncisión, de mi hermana mayor, Amam. Como todas las hermanas menores, sentí envidia, celos de que ella entrara a formar parte de este mundo de adultos que todavía me estaba vedado. Amam era una adolescente, tenía bastantes más años de lo que es habitual para la ablación, pero hasta entonces nunca se había presentado el momento oportuno. Mientras mi familia viajaba por África en nuestro interminable ciclo, no habíamos conseguido dar con la gitana que practicaba este antiguo ritual. Cuando mi padre por fin la encontró, la trajo para que practicara la ablación a mis dos hermanas mayores, Amam y Halemo. Pero cuando la gitana llegó a nuestro campamento, Amam había ido a buscar agua, de modo que sólo se la practicó a Halemo. Mi padre empezaba a preocuparse, pues Amam llegaba a la edad casadera, pero no podía casarse si no la habían «arreglado». En Somalia se cree que entre las piernas de las chicas existe algo malo, partes del cuerpo con las que nacemos, pero que no son limpias. Estas cosas tienen que extirparse, de modo que les cortan el clítoris, los labios internos y gran parte de los labios externos…

Después llegará a Nueva York y comienza su exitosa carrera como modelo, es exótica, africana, Revlon, Olay, anuncios con Cindy Crawford… a todo ello la encanta la pasarela pero lo que más odia sus piernas, se considera patizamba. Además en la BBC presenta un programa de música soul “Soul Train”, se ve mala presentadora pero es experiencia. Un documental para la BBC sobre su vida e incluso un embarazo.
Es un relato que pasa de triunfalismo, humano y sin duda es su gran acierto, convirtiéndose en embajadora de la ONU dando voz a una de las lacras del continente africano y ahora exportada al mundo, la mutilación genital femenina:

Cortan a la niña con cualquier instrumento que tengan a mano: cuchillas de afeitar, cuchillos, tijeras, trozos de vidrio, piedras afiladas y, en algunas regiones, los dientes. El alcance de la operación cambia según la situación geográfica y las prácticas culturales. El daño mínimo consiste en cortar la capucha del clítoris, lo que impedirá que la chica disfrute toda la vida del sexo. Al otro lado del espectro está la infibulación, a la que someten al ochenta por ciento de las mujeres somalíes, la versión padecida por mí. Las consecuencias de la infibulación incluyen el shock, la infección, el daño a la uretra y al ano, la formación de cicatrices, el tétanos, infecciones de la vejiga, septicemia, el VIH y la hepatitis B. Las complicaciones a largo plazo incluyen infecciones crónicas y recurrentes de la vejiga y la pelvis que pueden provocar la esterilidad, quistes y abscesos en torno a la vulva, neuromas dolorosos, crecientes dificultades para orinar, dismenorrea, la acumulación de sangre menstrual en el abdomen, la frigidez, la depresión y la muerte.

Como dice la autora ojalá llegue el día que pueda leer que en Somalia y por ende en el mundo se deja de practicar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s