El precio de la libertad — Florencio Fernández Fernández

Interesante libro sobre nuestro país y que todavía algunos aspectos están vigentes a su manera. Así como los emperadores de la antigua Roma entretenían las miserias del pueblo llano con los espectáculos sangrientos en el circo: gladiadores luchando a muerte en la arena, cristianos despedazados por las fieras; del mismo modo en la España posbélica se distraía el hambre con espectáculos incruentos pero que surtían los mismos efectos, con fútbol, toros y grandes romerías a ermitas santas, todo ello debidamente adobado, cocinado y servido por un NO-DO tergiversador, engañoso y obligatorio. Ahí están como ejemplos de hitos gloriosos, para elevar la moral y exaltar la “Raza Hispana”: El gol de Zarra o la muerte de Manolete en Linares; el diestro más amado por el Régimen.
La catolicísima y anticomunista España se lucró de esta situación. Franco, que siempre se había considerado como el último baluarte anticomunista, que había mandado a Rusia a la División Azul para combatirlo, que era la última, en palabras suyas, reserva espiritual de Occidente, no podía ser ignorada por las potencias que tenían que enfrentarse a Rusia y a sus satélites. Volvieron los embajadores a Madrid, se firmaron los tratados de cooperación económica con los Estados Unidos a cambio de hipotecar parte de la soberanía nacional con el establecimiento en suelo español de varias bases militares americanas, todo ello fue como un balón de oxígeno para el Régimen Dictatorial.

Qué decir de los atentados abogados laboralistas de Atocha, Tejero sin duda un libro de la transición ante esa palabra llamada libertad que se pisa frecuentemente. El libro tiene como telón de fondo y en primera plana la libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s