El alma del hombre bajo el socialismo — Oscar Wilde / The Soul of Man Under Socialism by Oscar Wilde

Sin duda me parecen de los mejores escritos del irlandés, la utopía del hombre visto desde sus propias mezquindades, pero también con posibilidades de futuro.
El presente libro cobra un sentido profético en muchas de sus afirmaciones: antiguamente existía la tortura. Hoy día existe la prensa, que la sustituye. O cuando constata que, como consecuencia del poder que ha adquirido el periodismo, el hecho es que el público siente una insaciable curiosidad por saberlo todo, excepto aquello que vale la pena de saberse. Todos esos fundamentos iban a pertenecer a los seres humanos del porvenir.
La propiedad privada hace la vida completamente insoportable, forzando al individualismo a ocuparse del progreso material y no del progreso espiritual: valora al ser humano por lo que es, no por lo que tiene.

La ventaja principal que aportaría la implantación del socialismo sería, indudablemente, el de liberarnos de esa sórdida necesidad de vivir en función de los otros que, en el actual estado de cosas, pesa tanto que nadie puede sustraerse al fenómeno.
Los peores dueños de esclavos fueron los que mejor los trataban, pues prevenían que el horror de este sistema fuera sentido en su totalidad por las víctimas y entendido por sus espectadores. Así mismo, en el actual estado de cosas en Inglaterra las personas que causan mayor daño son las que intentan hacer el mayor bien.

La seguridad de la sociedad no puede depender, como hasta ahora, del estado del tiempo. Si se avecina una helada ya no tendremos miles de hombres sin empleo vagando por las calles en un estado de angustiosa miseria, o gimiendo al prójimo limosnas, o aglomerados en los repugnantes hogares de paso a la espera de un pedazo de pan y de un lecho inmundo donde puedan pasar la noche. Cada miembro de la sociedad podrá compartir la prosperidad y la felicidad del conglomerado, y si se avecina una helada nadie tendrá que sufrir las consecuencias en un grado mayor que los demás. Además, en otro sentido, El socialismo tendrá mucho más valor por la sencilla razón que conducirá a la humanidad hacia el individualismo.
El socialismo, el comunismo, o como quiera que se llame el hecho de convertir la propiedad privada en pública, y substituir la competencia por la cooperación, se restablecerá la sociedad en su propia condición de organismo sano y asegurará el bienestar material de cada miembro de la sociedad.

Es a través de la desobediencia que se ha dado el progreso, a través de la desobediencia y a través de la rebelión. Algunas veces se le dice al pobre que sea ahorrativo, pero recomendar el ahorro a un pobre es grotesco e insultante. Es como advertirle a una persona que se está muriendo de hambre que coma menos. Para un trabajador del campo o de la ciudad la práctica del ahorro constituye una verdadera inmoralidad. Los hombres no están dispuestos a mostrar que pueden vivir como feroces animales hambrientos. Deberían negarse a vivir así. Es mejor robar o irse a los hogares de paso que también son considerados como una forma de robo.
Es lamentable que una parte de nuestra comunidad se halle prácticamente en la esclavitud, pero sería ridículo resolver el problema esclavizando a toda la sociedad. Cada hombre debe ser totalmente libre de elegir su propio trabajo. No se debe ejercer sobre él ninguna forma de coacción. Si fuese así, su trabajo no será bueno para él, no será bueno en sí mismo y no será provechoso para otros. Y por trabajo simplemente me refiero a cualquier tipo de actividad.
Lo lamentable es que la sociedad está construida sobre una base donde el hombre se ve abocado a una rutina en la que no puede desarrollar libremente lo que para él es maravilloso, fascinante y delicioso. De hecho, en ella, pierde el verdadero placer y la alegría de vivir, además, su vida tiene poca seguridad.

El Individualismo, entonces, es el fin que alcanzaremos a través del socialismo. Como un resultado natural el Estado deberá abandonar toda idea de Gobierno. Deberá hacerlo, pues con la humanidad abandonada a sí misma resulta imposible pensar en un Gobierno para ella, como dijera un hombre sabio muchos siglos antes de Cristo. Todas las formas de gobierno fracasan. El despotismo es injusto para todo el mundo, incluyendo al déspota, quién probablemente fue hecho para cosas mejores. Las oligarquías son injustas con la mayoría, y las oclocracias —o gobiernos de la muchedumbre— son injustas para la minoría. Alguna vez se tuvieron grandes esperanzas en la democracia; pero democracia significa simplemente el aplastamiento del pueblo por y para el pueblo.
Ahora, si el Estado no gobierna cabe preguntarse ahora cuál será su misión. Pues será una asociación voluntaria que organizará el trabajo y será tanto el fabricante como el distribuidor de los productos básicos necesarios. El Estado debe hacer lo que es útil. El individuo debe hacer lo que es hernioso.
El hecho es que la civilización requiere esclavos. En este sentido los griegos tuvieron toda la razón. Si no existen esclavos para ejecutar labores feas, horribles, desarrollar una cultura de la contemplación y del pensamiento sería completamente imposible. La esclavitud humana es un error, inseguro y desmoralizante. De la mecánica esclavizada, de la esclavitud de la máquina, depende el futuro del mundo.

El placer es la prueba de la naturaleza, su signo de aprobación. Cuando el hombre sea feliz, estará en armonía con él y con su entorno. El nuevo individualismo, por el que trabaja actualmente, quiéralo o no el socialismo, traerá como consecuencia una perfecta armonía. Era lo que los griegos deseaban para ellos, pero que no lograron comprender ni alcanzar en su totalidad, salvo en la esfera del pensamiento, porque tenían esclavos y debían alimentarlos; será lo que buscaba el Renacimiento, pero que no pudo realizar completamente, excepto en el arte, porque tenía esclavos y los dejaban morir de hambre. Será un individualismo completo, y a través de él cada hombre alcanzará su perfección. El nuevo Individualismo será el nuevo Helenismo.

No doubt I think of the best writings of the Irish, the utopia of man seen from their own pettiness, but also with possibilities for the future.
The present book acquires a prophetic sense in many of its affirmations: formerly, torture existed. Today there is the press, which replaces it. Or when he realizes that, as a consequence of the power that journalism has acquired, the fact is that the public feels an insatiable curiosity to know everything, except what is worth knowing. All these foundations were going to belong to the human beings of the future.
Private property makes life completely unbearable, forcing individualism to deal with material progress and not with spiritual progress: it values ​​human beings for what they are, not for what they have.

The main advantage that the implantation of socialism would bring would undoubtedly be that of freeing ourselves from that sordid need to live in function of others that, in the current state of affairs, weighs so much that no one can escape the phenomenon.
The worst slave owners were the ones who treated them the best, because they prevented the horror of this system from being felt in its totality by the victims and understood by its spectators. Likewise, in the current state of affairs in England, the people who cause the most damage are those who try to do the most good.

The security of society can not depend, as it has until now, on the state of the weather. If a frost is looming we will no longer have thousands of unemployed men wandering the streets in a state of anguished misery, or moaning to the neighbor alms, or agglomerated in the repugnant homes of passage waiting for a piece of bread and a bed unclean where they can spend the night. Each member of society will be able to share the prosperity and happiness of the conglomerate, and if a frost is looming, no one will have to suffer the consequences to a greater degree than others. In addition, in another sense, socialism will have much more value for the simple reason that will lead humanity towards individualism.
Socialism, communism, or whatever it is called to convert private property into public, and substitute competition for cooperation, will reestablish society in its own condition as a healthy organism and ensure the material well-being of each member of society. the society.

It is through disobedience that progress has been made, through disobedience and through rebellion. Sometimes the poor person is told to be thrifty, but recommending saving to a poor person is grotesque and insulting. It’s like warning a person who is dying of hunger to eat less. For a worker in the countryside or in the city, the practice of saving constitutes a true immorality. Men are not willing to show that they can live like ferocious, hungry animals. They should refuse to live like that. It is better to steal or go to passing homes that are also considered a form of theft.
It is unfortunate that a part of our community is practically in slavery, but it would be ridiculous to solve the problem by enslaving the whole society. Every man must be totally free to choose his own work. No form of coercion should be exercised over him. If so, his work will not be good for him, it will not be good in itself and will not be profitable for others. And for work I simply mean any kind of activity.
The unfortunate thing is that society is built on a base where man finds himself doomed to a routine in which he can not freely develop what for him is wonderful, fascinating and delicious. In fact, in her, she loses the true pleasure and the joy of living, in addition, her life has little security.

Individualism, then, is the goal we will achieve through socialism. As a natural result the State must abandon all idea of ​​Government. It must do so, because with humanity left to itself it is impossible to think of a government for it, as a wise man said many centuries before Christ. All forms of government fail. Despotism is unfair to everyone, including the despot, who was probably made for better things. The oligarchies are unfair to the majority, and theoclocracies – or governments of the crowd – are unfair to the minority. Once great hopes were placed in democracy; but democracy simply means the crushing of the people by and for the people.
Now, if the State does not govern, it is now necessary to ask what its mission will be. It will be a voluntary association that will organize the work and will be both the manufacturer and the distributor of the necessary basic products. The State must do what is useful. The individual must do what is heinous.
The fact is that civilization requires slaves. In this sense the Greeks were absolutely right. If there are no slaves to perform ugly, horrible work, developing a culture of contemplation and thought would be completely impossible. Human slavery is a mistake, insecure and demoralizing. From the enslaved mechanics, from the slavery of the machine, depends the future of the world.

Pleasure is the test of nature, its sign of approval. When man is happy, he will be in harmony with him and his environment. The new individualism, for which he works now, whether or not socialism wants it, will bring about a perfect harmony as a consequence. It was what the Greeks wanted for them, but they could not understand or reach in their totality, except in the sphere of thought, because they had slaves and had to feed them; it will be what the Renaissance was looking for, but it could not be completely realized, except in art, because it had slaves and left them to die of hunger. It will be a complete individualism, and through it every man will reach his perfection. The new Individualism will be the new Hellenism.

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