La cueva de los ecos y otros cuentos oculistas y macabros — H.P.Blavatsky

Este es un breve libro de cuentos por la ocultista más importante de todos los tiempos Blavatsky. Interesante para la época en la cual se escribió, alrededor de 1892.
En «La cueva de los ecos», hecho real según la autora, un espíritu, envenenado por la tristeza de su asesinato y el deseo de venganza, vuelve a la vida encarnado en el cuerpo de quien más ama su enemigo. «El alma de un violín» es una de las mejores narraciones de toda la literatura fantástica, donde la ambición de perfeccionamiento y de belleza hace que un músico instale en su violín cuerdas fabricadas con intestinos humanos: el noble amor se transforma en instrumento del mal, llevando al límite la sospecha de que el alma humana pervive en los objetos que le pertenecieron en vida y en la carne que fue. Y guiños a Paganini. «Una vida encantada» relata el viaje astral hasta Hamburgo, a través de la corteza terrestre, de un escéptico materialista que vive en Japón atormentado por la falta de noticias de su familia, que dejó en Europa. En su juventud había resuelto, negándola, una de las dudas más habituales de nuestra cultura occidental: la existencia del ser aparte de la naturaleza física. En su madurez, sin embargo, abre por necesidad la puerta a unos seres que ya le atormentarán hasta su muerte. Dedos de quién.
Blavatsky, en «La caverna de Plutón», proyecta a nuestras espaldas la sombra de esos dedos para que se alarguen sobre la pared, delante de nuestros ojos. ¿Pertenecen a la marioneta de la imaginación creadora? ¿A un mundo real del que nosotros sólo percibimos siluetas? Los dedos se convierten en manos; las manos, en brazos. Y nosotros no tenemos la posibilidad de volver la cabeza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s