La Ofensa — Ricardo Menéndez Salmón / The Offense (L’offesa) by Ricardo Menéndez Salmón (spanish book edition)

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Sin duda esta es una muy buena obra y breve donde sin duda el horror acecha a cada esquina, es decir la vida debe ser disfrutada.

El joven Kurt Crüwell, un hombre dulce y de excepcional habilidad manual, ambiciona nada más grande que heredar la sastrería de su papá en la pequeña y tranquila ciudad alemana de Bielefeld y casarse con su humilde y cariñosa novia, la mecanógrafa Rachel Pinkus. Pero el 1º de septiembre de 1939, «día en que Kurt celebrabra su vigésimo cuarto cumpleaños, un compatriota suyo apellidado Hitler ordenaba a su ejército adentrarse en el corredor de Danzig», y estalla la Segunda Guerra Mundial. Y Kurt está reclutado por el Wehrmacht sin entender bien por qué ni para qué, y enviado a Francia como edecán y chofer de moto del Hauptsturmführer Löwitz. Allí se entera que su novia, que es judía, ha desaparecido (adónde, ni se atreve a imaginar), y también pierde contacto con sus padres. Pero lo más terrible es lo que presencia al lado del Hauptstürmfuhrer, que en represalia por un acto de la resistencia francesa, hace quemar una iglesia con todo el pueblo adentro. En ese momento, Kurt se desmaya y pierde toda sensibilidad.

Exactamente cuáles son sus síntomas no está claro. Un médico y una enfermera franceses lo cuidan, junto con otros soldados lisiados alemanes, en un pequeño hospital en Bretaña, hasta que ocurra otra atrocidad, esta vez por la Resistencia francesa que vuela el hospital y mata a los pacientes alemanes. Pero Kurt se escapa y, con la enfermera, se hace una vida nueva en Inglaterra, haciendo creer que es francés.

El final del libro — un encuentro posguerra con unos nazis en Londres, incluyendo al ex-Hauptsturmführer Löwitz — deja muchas dudas. Algo muy grande ocurre en la vida de Kurt, pero ¿qué? El autor nos deja con la ambigüedad. Pero para mí, esa no-resolución no representaba un gran problema, porque el mérito del libro es hacernos reparar cómo gente tan normal y tan buena como el sastre puede ser llevada a participar, si sólo como testigos, de los más grandes horrores. Tan grandes que a uno le hacen perder toda sensación, de amor u odio o simple placer, porque la vida misma se hace insoportable.

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Without a doubt, this is a very good and brief work where, without a doubt, horror lurks at every corner, that is, life must be enjoyed.

The young Kurt Crüwell, a sweet man with exceptional manual skills, is looking for nothing bigger than inheriting his dad’s tailoring shop in the small, quiet German town of Bielefeld and marrying his humble and affectionate girlfriend, typist Rachel Pinkus. But on September 1, 1939, «the day Kurt celebrates his twenty-fourth birthday, a compatriot of his surnamed Hitler ordered his army to enter the Danzig corridor», and World War II breaks out. And Kurt is recruited by the Wehrmacht without understanding why or for what, and sent to France as an aide-de-camp and motorcycle driver of the Hauptsturmführer Löwitz. There he finds out that his girlfriend, who is Jewish, has disappeared (where, he does not dare to imagine), and also loses contact with his parents. But the most terrible thing is what is present next to the Hauptstürmfuhrer, who in retaliation for an act of the French resistance, burns a church with all the people inside. At that moment, Kurt faints and loses all sensitivity.

Exactly what your symptoms are is not clear. A French doctor and nurse take care of him, along with other German crippled soldiers, in a small hospital in Brittany, until another atrocity occurs, this time by the French Resistance that flies the hospital and kills the German patients. But Kurt escapes and, with the nurse, he makes a new life in England, making believe that he is French.

The end of the book – a post-war meeting with some Nazis in London, including the former Hauptsturmführer Löwitz – leaves many doubts. Something very big happens in Kurt’s life, but what? The author leaves us with ambiguity. But for me, that non-resolution was not a big problem, because the merit of the book is to make us see how people as normal and as good as the tailor can be brought to participate, if only as witnesses, of the greatest horrors. So big that one makes you lose all sensation, of love or hate or simple pleasure, because life itself becomes unbearable.

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