De cuerpo presente — Jesús Pozo

Este es un breve libro, entretenido, sobre la historia de trece sepultureros, muchos se metieron a esta profesión por la crisis y pese al lugar son humanos como nosotros.
Desde un escritor de novelas, que encuentra la inspiración entre muerto y muerto como Paco Belmonte , que decir del cementerio naval británico (British Naval Cemetery) y una tumba al muerto desconocido, pero también existen opositores como Miguel Aguilar. Existen enterradoras pioneras como Marisa Gómez Polo y autónomos rara avis como Casimiro en Galicia y existen enterrador chinos más allá del mito como en el cementerio de Alcalá de Henares y el dueño restaurante Xi Min… momentos duros y anecdóticos.
Algunos momentos muy comprometidos. Un día fuimos a dar sepultura a un hombre que había muerto de cirrosis, aunque no por culpa de la bebida. Los amigos le tiraron una botella llena dentro del nicho que, al golpearse, se rompió. La familia se enfadó mucho por aquello y tuvimos que ponernos a limpiar antes de enterrarlo. Hasta que subieron algunos familiares en la carretilla elevadora para comprobar que había quedado todo curioso y muy limpio, no se metió el féretro. A otro, que era muy aficionado a la pesca, tuvimos que meterle la caña dentro del féretro. Un muchacho que se mató con una moto se fue al otro mundo con su casco y sus botas. Igual que un bombero que sigue enterrado con su casco. Pero hay casos mucho más duros: como el del hombre que quería meterse con nosotros en la sepultura para ayudar a enterrar a su hija. Era una cría a la que violaron y mataron con diecinueve años, muy cerca de la Alhambra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s