Una lectora nada común — Alan Bennett

Esta breve novela es refrescante y aunque parte de una premisa inimaginable, la Reina Isabel II no lee, a través de Genet, Cecil Beaton, Nancy Mitford, Proust… es decir el libro es un artefacto que hace explosionar la imaginación. Sin duda la reina es una opsímata cuando se habla de libros y sus ancestros todos escribieron un libro…
Los reales perros (corgis) se escapan por la puerta de servicio de palacio, Elizabeth corre en su busca y los encuentra dentro de una biblioteca móvil. La situación es embarazosa para el bibliotecario, para Norman el trabajador de cocina y para ella misma. Saca un libro prestado y por primera vez en muchos años hace algo no planificado ni aprobado por otros, lee y además disfruta haciendolo. Comienza a gustarle ese acto anónimo y solitario de dar riendas sueltas a su imaginación a través de la lectura, se evade, se informa, aprende y confirma muchas cosas sobre la actitud humana. Un libro la conduce a otro, una trama a otra, un autor a otro cosa que no gusta mucho en palacio. La lectura la va humanizando cada vez más, comienza a prestarle más atención a la gente y a sus circunstancias, se resiste al protocolo y a que otros decidan por ella. La decisión de escribir unas memorias “críticas” sorprende a todos, el desafío es drásticos pero ella ya está preparada mentalmente para lo que le viene encima.
Novela corta, muy bien narrada con diálogos cortos y precisos en la que el autor usando a la reina Isabel II de Inglaterra (1926- ) como personaje principal y el descubrimiento de la lectura como pretexto ha escrito una historia donde la ironía regia y los absurdos palaciegos van de la mano con los clásicos de la literatura creando una trama original y única en la que la lectura se convierte en el estímulo, el modo de romper el aislamiento, en la forma de entrar en las vidas ajenas, de conocer el pensamiento de los autores, la liberadora de la ignorancia y como confirmadora de ideas y convicciones. Una lectura que se disfruta de principio a fin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s