El laberinto de los espíritus — Carlos Ruiz Zafón / The Labyrinth of the Spirits (The Cemetery Of Forgotten Books #4) by Carlos Ruiz Zafón

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Decirte que no se puede poner mejor colofón a la saga del «cementerio de los libros olvidados» que ya forma parte de la literatura española e universal, no quiero ser pretencioso pero es que me parecen unos libros maravillosos. Ahora nuestro amigo Sempere ya es mayor y la muerte de su madre Isabella tendrá que llevarla entre su mujer Bea y su inseparable escudero Fermín.
La Barcelona de los años 50, los bailes por Madrid, personajes como el ministro Valls y el amor por los libros nos harán adentrarnos en el mundo mágico del cual es maestro, con una prosa diría que yo única.

Me ha enganchado, algo lógico cuando viene de la literatura de Carlos Ruiz Zafón. El autor mantiene su estilo elaborado con una fuerte influencia en la narrativa audiovisual, con pinceladas de una lograda estética gótica y muy expresionista. Esa técnica impecable se plasma en El Laberinto de los Espíritus.
En esta obra mantiene una de las características que mas lo galardonan, la excelente creación de personajes. Unos personajes que entremezclados en tensión con una narración muy particular a su estilo, le permite elaborar obras como la que tenemos delante.
Te echábamos de menos, Zafón, nos has vuelto a regalar una joya. Al finalizar el libro desbordas una cúpula de lágrimas al querer más, saboreando además unos sugus con la lectura, Valls, Isabella, Bea, Sempere os están esperando y la relación entre Bea y Daniel Sempere cada vez va mejor …
Los guiños al mundo de los libros y San Jordi están presentes así como el homenaje a librerías como la Sempere y por supuesto las nuevas generaciones continúan la tradición aun siendo periodistas y las sagas continúan siendo parte del cementerio de los libros olvidados, Alicia , Julián Sempere…

Tengo sentimientos encontrados por este. Amo a Carlos Ruiz Zafon, su escritura y -sobre todo- sus personajes. Sin embargo, esta novela final se sintió … bueno, desigual. Algunas eran brillantes, otras extremadamente cursis, aunque muy nostálgicas. La trama (para la mayor parte del libro) era bastante complicada y, en mi opinión, artificial. Había demasiados personajes y muchas escenas de relleno. Y el libro era innecesariamente largo. Sin embargo, todavía me encantaba el final y admito que poner fin a esta serie no es fácil para mí. A pesar de que encontré que este es el libro más débil del cuarteto y no uno que tenga la intención de volver a leer, fue en su mayoría agradable y tuvo algunos momentos desgarradores. Bravo, Zafon. Gran universo, trabajo maravilloso.

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Tell you that you can not put a better colophon to the saga of the «cemetery of forgotten books» that is already part of Spanish literature and universal, I do not want to be pretentious but I think they are wonderful books. Now our friend Sempere is older and the death of his mother Isabella will have to take her between his wife Bea and his inseparable squire Fermin.
The Barcelona of the 50s, the dances in Madrid, characters like Minister Valls and love for books will make us enter the magical world of which he is a teacher, with a prose I would say that I was unique.

It has hooked me, something logical when it comes from the literature of Carlos Ruiz Zafón. The author maintains his elaborate style with a strong influence on the audiovisual narrative, with touches of a successful gothic aesthetic and very expressionist. That impeccable technique is embodied in The Labyrinth of the Spirits.
In this work he maintains one of the characteristics that most reward him, the excellent creation of characters. Some characters that intermingled in tension with a narration very particular to his style, allows him to elaborate works like the one before us.
We missed you, Zafón, you have returned to give us a jewel. At the end of the book overflow a cupola of tears to want more, also savoring some sugus with reading, Valls, Isabella, Bea, Sempere are waiting for you and the relationship between Bea and Daniel Sempere every time is better …
The winks to the world of books and San Jordi are present as well as the tribute to bookstores like the Sempere and of course the new generations continue the tradition even being journalists and the sagas continue being part of the cemetery of the forgotten books, Alicia, Julián Sempere …

 I got mixed feelings for this one. I love Carlos Ruiz Zafon, his writing and -most of all- his characters. However, this concluding novel felt…well, uneven. Some of it was brilliant, some of it was extremely corny, albeit very nostalgic. The plot (for the biggest chunk of the book) was quite convoluted and -in my opinion- contrived. There were far too many characters and a lot of filler scenes. And the book was just unnecessarily long. I still loved the ending, though, and I admit that putting an end to this series is not easy for me. Even though I found this to be the weakest book in the quartet and not one I intend to re-read, it was mostly enjoyable and had some tearing-up moments. Bravo, Zafon. Great universe, wonderful work. 

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