Born to run — Bruce Springsteen / Born to Run by Bruce Springsteen

Sin duda es un libro para los seguidores del ídolo de New Jersey “the boss”, yo que es un artista que me gustaba mucho más antes que ahora, es decir no apasiona, es interesante en cuanto nos describe su infancia, su abuelo “el hombre de la radio”, padres humildes, dejaron estudios a los 16 años, las vivencias en la iglesia Santa Rosa de Lima, que decir de las amistades italianas e irlandesas en su vecindario y todo ello dando joyas del rock en inspiración de su madre y hermanas, donde me regaló mi primera guitarra eléctrica, (su madre) me animó en mi música y elogió mis primeras composiciones. Era una madre, y eso es lo que necesitaba cuando todo mi mundo parecía a punto de estallar. Qué decir de ver a Elvis Presley y The Beatles con el sonido diferente y el pelo.

Gracias al trabajo de cortador de césped en casa de su tía Dora pudo permitirse la primera guitarra acústica marrón de $18 y era “Dios”. El siguiente paso era una eléctrica y empezar a formar un grupo. (Los Castiles). Qué decir del intento de escaqueo del servicio militar y ese amor a la música. También malos momentos hasta productor John Landau. Con «Born to Run» sonando en las emisoras de FM (la habíamos entregado asumiendo que el álbum no tardaría en llegar, ¡un flagrante error!), volvimos nuevamente al estudio. Tras unas cuantas sesiones fallidas en los 914, vimos que no lográbamos tirar adelante el disco. El problema más evidente era que aquella mierda no funcionaba. Los pedales del piano, el equipo de grabación y varias cosas más se estropeaban regularmente. Intentábamos grabar «Jungleland» —había sido una pieza clave en nuestro repertorio en vivo y la banda la tenía bien pillada—, pero con aquellos fallos técnicos era imposible construir el ambiente propicio para sacar nada adelante. Algo iba mal. Tras una serie de sesiones fallidas, seguíamos en el punto de partida; mi «obra maestra», mi última oportunidad, no iba a ninguna parte. Estábamos atrapados. Necesitábamos ayuda. 1975 fue sin duda el despegue.

Cuando no estaba en la carretera, mi vida era un rompecabezas. Sin la inyección de adrenalina de los conciertos me sentía muy descolocado, y fuese lo que fuese lo que me reconcomía se manifestaba y me interpelaba. En el estudio y en las giras yo era un imparable equipo de demolición formado por una sola persona. Fuera del estudio y de los conciertos… no era así. Al final tuve que reconocer el hecho de que cuando descansaba no estaba a gusto, y para estar a gusto no podía descansar. Los conciertos me centraban y me calmaban, pero no podían resolver mis problemas. No tenía familia, ni hogar, ni una vida de verdad. No es nada nuevo; muchos intérpretes te dirán lo mismo. Es una enfermedad común, una suerte de carácter que abunda en mi profesión. Somos viajeros, «corredores», no «comodones».
El éxito llegó con “born in the USA” y se incorporó Patty Scialfa, su mujer. Con la incorporación de Patti quería lograr dos cosas: una, mejorar nuestra musicalidad; y dos, que mi banda reflejase a un público que estaba evolucionando, un público que era cada vez más adulto y cuyas vidas eran las de hombres y mujeres. Era un camino complicado pues, al fin y al cabo, gran parte de la música rock sigue teniendo un valor de entretenimiento escapista. Es una casa de sueños, de ilusiones y fantasías, de juego de rol y de transferencia entre artista y público. En mi trabajo, sirves a las órdenes de la imaginación de tu público. Se trata de un lugar muy personal. Una vez que has dejado ahí tus huellas, traicionar esa imaginación puede acarrear graves consecuencias (desilusión, o peor aún… ¡pérdida de ventas de discos y de entradas!). Pero en 1984 quise tener, en mi escenario, ese mundo de hombres y mujeres; y esperaba que mi público también lo quisiera.
Nos adentra en las giras, en su amor por Patti, quien es su baluarte, que decir de sus hijos, lo más importante y las conversaciones con su padre cuando van de pesca a México de manera especial, después de las giras de Amnistía Internacional se decide a juntar a la E Street Band, viendo un concierto de Joni Mitchell, Van Morrison quien es su ídolo, y yo diría de quién no.

Sin duda nos habla de su mejor concierto en Nueva Orleans con la Session Band, por cierto el disco en directo de Dublín me parece buenísimo, nos hablará de la muerte de sus amigos como el gran Clarence y esto le hace ser como un tren cargado de nitroglicerina donde la depresión acecha y solo puede entenderle su mujer Patti. Qué decir de las molestias en su mano que no le permitía tocar la guitarra en una operación complicada que salió bien.

The boss, escribe personalmente este libro, la verdad es que el libro esta bien pero podria haber profundizado mas en aspectos que a los seguidores le interesan, ya que pasa muy por encima de muchos de ellos. En este libro Bruce relata toda una sucesión de hechos y claves para conocer como se forjo a si mismo,que caminos fue tomando para llegar hasta donde esta hoy en dia y como nacieron algunos de sus albumes de mayor exito. Además se acompaña de un álbum de fotos personales.
En definitiva buen libro para conocer un poco mas a the boss pero que se quedan algunas lagunas que me hubiera gustado que profundizará en mayor profundidad.

No doubt it is a book for followers of the idol of New Jersey “the boss”, I who is an artist that I liked much more than now, that is not passionate, it is interesting as he describes his childhood, his grandfather “the man of the radio “, humble parents, left school at the age of 16, the experiences in the church of Santa Rosa de Lima, what to say about the Italian and Irish friendships in their neighborhood and all this giving jewels of rock in inspiration of their mother and sisters, where he gave me my first electric guitar, (his mother) encouraged me in my music and praised my first compositions. I was a mother, and that’s what I needed when my whole world seemed about to explode. What to say to see Elvis Presley and The Beatles with different sound and hair.

Thanks to the work of lawn mower at his aunt Dora’s house he was able to afford the first $ 18 brown acoustic guitar and it was “God”. The next step was an electric one and start forming a group. (The Castiles). What to say about the attempted escape from military service and that love of music. Also bad moments until producer John Landau. With “Born to Run” playing on the FM stations (we had delivered it assuming that the album would not be long in coming, a flagrant mistake!), We went back to the studio. After a few failed sessions in the 914, we saw that we could not pull the disc forward. The most obvious problem was that shit did not work. The piano pedals, the recording equipment and several other things broke down regularly. We tried to record “Jungleland” – it had been a key piece in our live repertoire and the band had it well caught – but with those technical failures it was impossible to build the right environment to get anything out. Something was wrong. After a series of failed sessions, we were still at the starting point; my “masterpiece”, my last chance, was not going anywhere. We were trapped. We needed help. 1975 was without a doubt the takeoff.

When I was not on the road, my life was a puzzle. Without the adrenaline injection of the concerts I felt very dislocated, and whatever it was that consumed me, it manifested itself and challenged me. In the studio and on the tours, I was an unstoppable demolition team formed by only one person. Outside of the studio and the concerts … it was not like that. In the end I had to recognize the fact that when I rested I was not comfortable, and to be comfortable I could not rest. The concerts focused on me and calmed me down, but they could not solve my problems. I had no family, no home, no real life. It is nothing new; Many interpreters will tell you the same thing. It is a common disease, a kind of character that abounds in my profession. We are travelers, “runners”, not “comforters”.
The success came with “born in the USA” and Patty Scialfa, his wife, joined. With the incorporation of Patti I wanted to achieve two things: one, improve our musicality; and two, that my band reflected an audience that was evolving, an audience that was increasingly adult and whose lives were those of men and women. It was a complicated path because, at the end of the day, a lot of rock music still has an entertainment value escapist. It is a house of dreams, of illusions and fantasies, of role playing and transfer between artist and public. In my work, you serve the imagination of your audience. It is a very personal place. Once you have left your prints there, betraying that imagination can have serious consequences (disappointment, or worse … loss of sales of records and tickets!). But in 1984 I wanted to have, on my stage, that world of men and women; and I hoped that my audience would like it too.
He takes us on tours, in his love for Patti, who is his bulwark, what to say about his children, the most important thing and the conversations with his father when they go fishing in Mexico in a special way, after the tours of Amnesty International decides to join the E Street Band, watching a concert by Joni Mitchell, Van Morrison who is his idol, and I would say who does not.

Undoubtedly he talks about his best concert in New Orleans with the Session Band, by the way the live album of Dublin seems great, he will talk about the death of his friends like the great Clarence and this makes him be like a train loaded with nitroglycerin where depression lurks and can only be understood by his wife Patti. What to say about the discomfort in his hand that did not allow him to play the guitar in a complicated operation that went well.

The boss, personally writes this book, the truth is that the book is fine but could have deepened more in aspects that the fans are interested, as it goes far above many of them. In this book Bruce tells a whole series of facts and keys to know how he forged himself, what paths he took to get where he is today and how some of his most successful albums were born. It is also accompanied by an album of personal photos.
In short good book to know a little more to the boss but that there are some gaps that I would have liked to deepen in greater depth.

Anuncios

2 pensamientos en “Born to run — Bruce Springsteen / Born to Run by Bruce Springsteen

  1. “Drive all night”, “Philadelphia”, Tesoros en la memoria (y muchas más). Gracias por esta entrada. Saludos compañero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s