Crematorio — Rafael Chirbes

Esta es una gran novela de Chirbes que me encantó junto a “En la orilla”. Impacta vernos reflejados en el día a día de nuestras vidas. Por cierto mejor que la serie y como siempre dura realidad, cruda. Rafael Chirbes refleja como un buen pintor renacentista, nuestros defectos, y nuestras virtudes.
Es muy lamentablemente que cuando tenemos cierto poder sobre las personas, seamos tan depravados. Si le sumas a eso que sabes manejar la economía, o mejor dicho, tu posición privilegiada a nivel económico, y empresarial, para amasar fortuna a costa de los demás, te conviertes en un fuera de la ley, y la gente trabajadora te mirará con malos ojos.
CORRUPCION.
Los personajes de esta trama muestran desde ellos mismos un perfil que se completa y enriquece con la visión que de cada uno hacen los otros personajes, por lo que al final resulta un libro redondo, completo en sí mismo. Te hace reflexionar mientras lees, por lo que considero que el mérito es mayor, no sólo te distrae sino que te hace pensar. Aparte, se aprecia una madurez del propio autor que nos hace muy lamentable su desaparición.
Novela impecable. Absorbente, sin fisuras, gozosa. Su lectura es puro placer. Personajes profundos y llenos de matices que dan lugar a historias de enorme entidad.
Bienvenidos al lujo, los whiskies, las compras y el dinero que invade nuestra sociedad por vías no muy lícitas… es como un cuadro de Bacon en una realidad social literaria donde si terminas puedes querer ser pasto del crematorio y no sólo debido a la construcción aunque como dice el autor al final todavía quedan unos centenares sin urbanizar de terreno y se forman dunas, esperanzador o no…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s