Suave caricia — William Boyd / Sweet Caress: The Many Lives of Amory Clay by William Boyd

Sin duda es de las mejores novelas de este gran escritor sobre una mujer adelantada a su época Amory Clay, un retrato de una época, la fotógrafa que rompiendo clichés se fue a ver mundo (Xanadú Club de Berlín…) plasmándolo con su cámara pese a que su familia quería otra dirección de su vida.
Nos habla de su padre, escritor de relatos, como la colocaron un nombre extraño, una madre rígida y sus devaneos al comienzo por Escocia, Orban y su pasión mirando a un gato que quería ser fotógrafa.
Recorremos las primeras páginas de esta novela y enseguida nos damos cuenta de que estamos en manos de un maestro del oficio, de un narrador veterano que se adentra en la trama con precisión y firmeza, sin ninguna prisa, colocando las primeras piezas en el tablero de la historia sin dejar espacio para dudas o titubeos. William Boyd, nunca decepciona, ni siquiera en sus novelas más flojas.

Pero es que “Suave caricia” no es una de sus novelas flojas, todo lo contrario. Probablemente sea una de las mejores que ha escrito, al tiempo que recorre la historia europea más reciente, con especial detenimiento en los acontecimientos bélicos, sobre todo en la Segunda Guerra Mundial.

Si seguimos las peripecias de Amory Clay en “Suave caricia”, visitaremos con ella Berlín en los años 20, Nueva York en los 30, Londres antes de la guerra, Francia tras su liberación, Vietnam a finales de los 60 (durante la guerra), California en los 70, y a lo largo de toda la novela, la apacible campiña escocesa. Todos estos escenarios se entremezclan con la biografía de la fotógrafa de ficción Amory Clay hasta el punto de convertirse ellos mismos, si no en personajes, sí en elementos esenciales de la historia que se nos cuenta. Y ya que hablamos de personajes, sería un buen momento para destacar la enorme capacidad de William Boyd para construir personajes de verdad, tanto protagonistas como secundarios. Además, en este caso, Boyd ha incluido en su novela una buena cantidad de fotos “auténticas” que recogen algunas de las escenas descritas o retratan a los principales personajes. Teniendo en cuenta que son fotografías verdaderas las que ilustran un relato de ficción, nos damos cuenta del fascinante juego que se establece entre lo real y lo imaginario.

Por último, me gustaría destacar el final de la novela, las últimas páginas. No las voy a destripar, por supuesto, pero sí puedo decir que he leído pocos finales de novela tan esperanzadores y positivos como éste, lo cual es de especial mérito cuando hablamos de una biografía.
Después de acabar esta novela el diario de Barrandale forma parte de nosotros, todo regado con Ginebra y Whisky y personajes familiares como el médico escocés Jock Edie. Sin duda me parece que está mujer era de la estela que tomó gente como Oriana Fallaci.
El diálogo entre su hija Blythe y ella en EE.UU. , al final del libro es más que interesante cuando se va con un novio como músico, el cual desaparece y acaba con Gaines desterrando el apellido Farr, entre otras cosas un farsante…

Undoubtedly, it is one of the best novels of this great writer about a woman ahead of her time Amory Clay, a portrait of an era, the photographer who broke clichés went to see the world (Xanadu Club de Berlin …) plasmándo it with her camera even though his family wanted another direction of his life.
She tells us about her father, writer of stories, how they put her in a strange name, a rigid mother and her early dalliances in Scotland, Orban and her passion watching a cat who wanted to be a photographer.
We go through the first pages of this novel and immediately we realize that we are in the hands of a master of the trade, a veteran narrator who enters the plot with precision and firmness, without any hurry, placing the first pieces on the board of the story without leaving space for doubts or hesitations. William Boyd, never disappoints, not even in his most lax novels.

But is that “Soft caress” is not one of his loose novels, quite the opposite. It is probably one of the best that he has written, while going through the most recent European history, with special attention to war events, especially in the Second World War.

If we follow the adventures of Amory Clay in “Soft caress”, we will visit with her Berlin in the 20s, New York in the 30s, London before the war, France after her liberation, Vietnam in the late 60s (during the war) , California in the 70s, and throughout the novel, the placid Scottish countryside. All these scenarios are intermingled with the biography of the fiction photographer Amory Clay to the point of becoming themselves, if not in characters, yes in essential elements of the story that we are told. And since we are talking about characters, it would be a good time to highlight the enormous capacity of William Boyd to build real characters, both protagonists and secondaries. In addition, in this case, Boyd has included in his novel a good amount of “authentic” photos that collect some of the scenes described or portray the main characters. Taking into account that they are real photographs that illustrate a fiction story, we realize the fascinating game that is established between the real and the imaginary.

Finally, I would like to highlight the end of the novel, the last pages. I’m not going to gut them, of course, but I can say that I’ve read few novel endings as hopeful and positive as this one, which is especially worthwhile when we talk about a biography.
After finishing this novel the newspaper of Barrandale is part of us, all watered with Geneva and Whiskey and familiar characters like the Scottish doctor Jock Edie. No doubt it seems to me that this woman was from the wake that took people like Oriana Fallaci.
The dialogue between her daughter Blythe and her in the US , at the end of the book is more than interesting when you go with a boyfriend as a musician, which disappears and ends with Gaines banishing the surname Farr, among other things a fake …

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