Cuadernos de notas — Leonardo Da Vinci / Leonardo’s Notebooks: Writing and Art of the Great Master by Leonardo Da Vinci

Este sin duda es un maravilloso compendio de notas para intentar comprender al genio de genios como Leonardo, un observador nato por excelencia. Sin duda una maravilla para releer cada cierto tiempo.

El ojo, que es la ventana del alma, es el órgano principal por el que el entendimiento puede tener la más completa y magnífica visión de las infinitas obras de la naturaleza.
¿No vemos acaso que el ojo abarca la belleza de todo el universo…? Asesora y corrige todas las artes de la humanidad… Es el príncipe de las matemáticas, y las ciencias que en él se fundan son absolutamente ciertas. Ha medido las distancias y la magnitud de las estrellas. Ha descubierto los elementos y su ubicación… Ha dado a luz la arquitectura, la perspectiva y el divino arte de la pintura.
¡Qué cosa más excelente, superior a todas las cosas creadas por Dios!.
Hay tres clases de perspectiva. La primera trata de las razones de la aparente disminución de los objetos cuando se alejan del ojo; es conocida como perspectiva de la disminución. La segunda trata de la forma en que varían los colores al alejarse del ojo. La tercera y última explica cómo aparecerían los objetos menos precisos cuanto más lejos se encuentren. Los nombres son los siguientes: perspectiva lineal, perspectiva de color y perspectiva de desaparición.
La ciencia de la pintura trata de los colores de las superficies corpóreas y de sus formas; de su relativa cercanía y distancia, y de los grados de disminución requeridos cuando aumentan gradualmente las distancias. Esta ciencia es la madre de la perspectiva, es decir, la ciencia de los rayos visuales.
La perspectiva se divide en tres partes. La primera trata sólo del dibujo lineal de los cuerpos. La segunda, de cómo bajar el tono de los colores cuando se alejan a cierta distancia. La tercera, de la pérdida de claridad de los cuerpos a varias distancias.

Los vestidos negros hacen que las personas que los llevan aparezcan más blancas de lo que en realidad son. Los vestidos blancos hacen que las facciones se tiñan de oscuro, los amarillos les dan el mismo colorido, mientras que los rojos les hacen aparecer pálidas.
De la yuxtaposición de un color próximo a otro, de tal manera que uno hace resaltar al otro.
Si queremos que la proximidad de un color haga atractivo a otro que raya con él, sigamos la norma que se observa en los rayos del sol que forman el arco iris. Sus colores son producidos por el movimiento de la lluvia, ya que cada pequeña gota cambia en el trayecto de su descenso en cada uno de los colores de aquel.
La luz que penetra por las vidrieras multicolores de las iglesias adquiere el color de aquellas. Y si esto no es suficiente para convencernos, observamos el sol poniente cuando aparece rojo por el vapor y tiñe de rojo todas las nubes que reflejan su luz.

La anchura de un hombre a través de las caderas es igual a la distancia desde la parte superior de la cadera a la parte inferior de la nalga, cuando está de pie balanceándose por igual sobre sus dos piernas, y la misma distancia hay desde la parte superior de la cabeza hasta la axila. La cintura, o parte más estrecha por encima de las caderas, está a mitad de camino entre las axilas y la parte inferior de la nalga.
Todo hombre a la edad de tres años tiene la mitad de la altura total que alcanzará finalmente.
Es muy diferente la largura de las articulaciones de los hombres y la de los jóvenes. En el hombre la distancia desde la juntura del hombro a la del codo, desde la del codo a la del dedo pulgar y la de un hombro hasta la del otro es en cada caso igual a la de dos cabezas. En el joven, por el contrario, la distancia entre esas partes es igual a una cabeza. La razón de esto está en que la naturaleza forma para nosotros el lugar de tamaño apropiado para habitación de entendimiento antes de formar el lugar.
Las mujeres deben representarse con actitudes modestas, las piernas juntas, los brazos doblados y con su cabeza doblada y un poco ladeada. Las mujeres ancianas han de mostrar impaciencia y diligencia y gestos de arrebato como las furias infernales, apareciendo la acción más violenta en los brazos y cabeza que en las piernas. Los niños pequeños han de ser presentados con movimientos vivarachos y retorcidos cuando están sentados, y con gestos tímidos y retraídos cuando están de pie.
El sujeto con su forma.
El amante es atraído por el objeto amado, lo mismo que el sentido por lo que percibe. Así se une a él y se convierte en una sola cosa. La acción es lo primero que nace de la unión; si el objeto amado es de poco valor, el amante se empobrece; si el objeto está en armonía con el que lo recibe, se sigue el deleite, el placer y la satisfacción; si el amante está unido con la persona amada, encuentra descanso al depositar sus penas en él.

El pintor es el dueño de toda clase de personas y de cosas. Si el pintor quiere ver bellezas que le alegren, está en su mano el crearlas; si desea presenciar monstruos que sean aterradores, burlescos, ridículos o dignos de lástima, es amo y señor para hacerlo; si desea presentar regiones deshabitadas o desiertos oscuros y sombríos, lugares apartados carentes de calor o lugares cálidos en un clima frío, puede hacerlo igualmente. En su mano está si lo desea el crear valles, el desplegar una gran llanura que se extienda hasta el horizonte del mar vista desde la cumbre de una montaña; puede igualmente ver las altas montañas desde el fondo de una llanura… De hecho, el pintor tiene primero en su mente y luego en su mano cuanto existe en el universo, ya sea en su esencia, en sus apariencias y en la imaginación, y todas esas cosas son de tal excelencia, que pueden presentar un conjunto armonioso y proporcionado, pudiéndose presenciar en un solo golpe de vista como las cosas de la naturaleza.
Quien desprecia la pintura no ama ni la filosofía ni la naturaleza.
Un pintor necesita de aquellas matemáticas que forman parte de la pintura y el alejarse de aquellos compañeros que no simpatizan con su estudio. Su cerebro debería tener capacidad de adaptación a toda aquella gama de objetos que se presentan delante de él y debería estar libre de otras preocupaciones. Si mientras considera y resuelve un asunto se le presenta otro, como sucede con frecuencia cuando la mente está ocupada con un objeto, debe decidir sobre cuál de los dos casos es más difícil de resolver y dedicarse a él hasta que quede completamente claro, y a continuación puede dedicarse a resolver el otro.
El pintor creará cuadros de escaso mérito si toma por modelos cuadros de otros pintores; por el contrario, el resultado será fructífero si se inspira en objetos naturales. Esto se vio claro entre los romanos, cuyo arte se empobreció de generación en generación por copiarse constantemente unos a otros. Después de ellos apareció Giotto, el de Florencia, que no se contentó con imitar las obras de Cimabue, su maestro, por haber nacido entre montañas solitarias habitadas solamente por cabras. Empezó por dibujar sobre las rocas los movimientos de las cabras que guardaba, y continuó con el dibujo de todos los animales del campo, y de tal forma lo hizo, que después de mucho esfuerzo sobresalía no solamente por encima de los maestros de su tiempo, sino sobre los de muchas épocas pasadas. Más tarde este arte volvió a declinar de nuevo al imitar todo el mundo los cuadros ya hechos, y así continuó degenerando hasta que Tomaso de Florencia, apodado Massaccio, demostró con sus perfectas obras cómo se esfuerzan en vano aquellos que no toman por modelo la naturaleza, maestra de maestros.

La tristeza.
La tristeza se parece al cuervo, que, cuando ve nacer a sus crías blancas, se va con tristeza y las abandona con amargos lamentos. Y no las alimenta hasta ver en ellas algunas plumas negras.
La paz.
Se cuenta del castor que cuando es perseguido, conociendo que le persiguen a causa del valor de sus testículos para usos medicinales y no pudiendo escapar, se para. Y para estar en paz con los que le persiguen, corta los testículos con sus afilados dientes y se los deja a sus enemigos.

Antes de basar una ley en un caso, se debe repetir la prueba dos o tres veces para comprobar si todas las pruebas producen los mismos efectos.
Un experimento debe repetirse muchas veces para que no pueda ocurrir accidente alguno que obstruya o falsifique la prueba, ya que el experimento puede estar falseado tanto si el investigador trató de engañar como si no.
Al ordenar la ciencia del movimiento del agua, no se debe olvidar el incluir en cada tema su aplicación práctica, con el fin de que estas ciencias no resulten inútiles.
La ciencia es el capitán y la práctica los soldados.
La fuerza del motor tendría que ser siempre proporcionada al peso del móvil y a la resistencia del medio en que se mueve el paso. Pero uno no puede deducir la ley de esta acción, a no ser que primero descubra la cantidad de condensación del aire cuando es golpeado por cualquier objeto movible. Esta condensación será más o menos densa, según que sea mayor o menor la velocidad del móvil que presiona sobre él. Esto aparece en el vuelo de las aves, ya que el sonido que hacen con las alas al batir el aire es más penetrante o menos, según que el movimiento de las alas sea más lento o más rápido.
El timón colocado detrás del barco copiado de la cola de las aves; la experiencia nos enseña con cuanta mayor facilidad da vueltas este pequeño timón durante los rápidos movimientos de los barcos que el barco en sí.
Los murciélagos, cuando vuelan, deben tener por necesidad las alas cubiertas completamente con una membrana. Esto se debe a que las aves nocturnas buscan escapar por medio de confusos revoloteos del lugar donde se alimentan, y la confusión se hace mayor debido a sus muchas vueltas y revueltas. Así, los murciélagos algunas veces tienen que seguir su presa boca abajo, otras en posición inclinada o de otras formas. Si sus alas fueran de plumas por las que puede pasar el aire, no podrían realizar esas formas de vuelo sin procurarse su propia destrucción.

Cuando dos fuerzas chocan una contra otra, es siempre la más rápida la que salta hacia atrás. Así sucede con la mano del nadador cuando presiona el agua y su cuerpo se desliza hacia adelante con un movimiento contrario, y lo mismo ocurre con el ala del ave en el aire.
La natación enseña al hombre cómo actúan las aves en el aire. Además enseña el método de volar y que lo resistencia de un cuerpo en el aire es tanto mayor cuanto mayor sea su peso.
Observemos el pie del ganso: si estuviera siempre abierto o siempre cerrado no podría hacer ningún movimiento, mientras que al tener la curva del pie hacia fuera, toca más agua cuando va hacia adelante que cuando va hacia atrás. Esto prueba que cuanto más ancho es el peso, más lento es el movimiento.
Cuando un ave vuela contra el viento, su carrera deberá hacerse en una línea inclinada hacia la tierra, entrando por debajo del viento…, pero cuando esta quiere elevarse a cierta altura, entrará por encima del viento y retendrá bastante del impulso que ha adquirido en el descenso del que ya hemos hablado. De esta manera, por medio de la velocidad ganada, bajará la cola y los recodos de las alas y levantará su casco. Entonces estará por encima del viento…
Las mariposas e insectos similares vuelan todos con cuatro alas, siendo las de atrás más pequeñas que las delanteras. Las de delante sirven en parte de cubierta para las de atrás.

El hombre suspendido de máquinas voladoras tiene que estar libre de la cintura para arriba para poder balancearse como lo hace una barca, de tal manera que su centro de gravedad y el de la máquina puedan compensarse entre sí. Así podrá trasladarse donde sea necesario por medio de un cambio en el centro de su resistencia.

Aprende a preservar tu salud y así tendrás más éxito en huir de los médicos, porque sus medicinas son una clase de alquimia acerca de la cual hay tantos libros como medicinas.
La medicina es la recuperación de los elementos discordantes. La enfermedad es la discordancia de los elementos infundidos en el cuerpo vivo.
Procura conseguir el diagnóstico y el tratamiento para tu enfermedad del santo y del médico; así verás que hay hombres elegidos como doctores de enfermedades que no conocen.

Esta es una norma sabia para estar sano:
-Come sólo cuando lo necesites, y que tu cena sea ligera.
-Mastica bien y procura que los alimentos estén bien cocinados y que sean frugales.
-Mal aconsejado está aquel que toma medicinas.
-Ten cuidado con la ira y evita el mal humor.
-Mantente en pie cuando te levantes de la mesa.
-No duermas al mediodía.
-Mezcla el vino con agua, toma poco de una vez, nada entre las comidas y no lo bebas nunca con el estómago vacío.
-Que tus deposiciones sean regulares.
-Si haces ejercicio, que sea moderado.
-No estés con el vientre hacia arriba, ni con la cabeza hacia abajo.
-Arrópate bien por la noche.
-Que descanse tu cabeza y tu mente se mantenga serena.
-Evita la abundancia y pon mucha atención a tu régimen alimenticio.

This is undoubtedly a wonderful compendium of notes to try to understand the genius of geniuses like Leonardo, a born observer par excellence. Without a doubt, a marvel to re-read every so often.

The eye, which is the window of the soul, is the main organ by which the understanding can have the most complete and magnificent vision of the infinite works of nature.
Do we not see that the eye covers the beauty of the entire universe …? He advises and corrects all the arts of humanity … He is the prince of mathematics, and the sciences that are founded on it are absolutely true. He has measured the distances and the magnitude of the stars. He has discovered the elements and their location … He has given birth to architecture, perspective and the divine art of painting.
What an excellent thing, superior to all things created by God!
There are three kinds of perspective. The first deals with the reasons for the apparent decrease in objects when they move away from the eye; it is known as a diminishing perspective. The second deals with the way colors vary by moving away from the eye. The third and last one explains how the less precise objects would appear the further away they are. The names are the following: linear perspective, color perspective and disappearance perspective.
The science of painting deals with the colors of corporeal surfaces and their forms; of their relative closeness and distance, and of the degrees of diminution required when the distances gradually increase. This science is the mother of perspective, that is, the science of visual rays.
The perspective is divided into three parts. The first deals only with the linear drawing of bodies. The second, of how to lower the tone of the colors when they move away at a certain distance. The third, of the loss of clarity of the bodies at several distances.

Black dresses make people who wear them appear whiter than they really are. The white dresses make the factions dyed dark, the yellow ones give them the same color, while the red ones make them appear pale.
From the juxtaposition of one color next to another, in such a way that one makes the other stand out.
If we want the proximity of a color to make it attractive to another that borders on it, let’s follow the norm seen in the sun’s rays that make up the rainbow. Their colors are produced by the movement of the rain, since each small drop changes in the path of its descent in each one of its colors.
The light that penetrates through the multi-colored stained glass windows of the churches acquires the color of those. And if this is not enough to convince us, we observe the setting sun when it appears red by the vapor and dyes red all the clouds that reflect its light.

The width of a man across the hips equals the distance from the top of the hip to the bottom of the buttock, when he is standing swaying equally on both his legs, and the same distance there is from the side top of the head to the armpit. The waist, or narrowest part above the hips, is halfway between the armpits and the bottom of the buttock.
Every man at the age of three years has half the total height that will eventually reach.
The length of the joints of men and of young people is very different. In man, the distance from the juncture of the shoulder to that of the elbow, from the elbow to the thumb and from one shoulder to the other is in each case equal to that of two heads. In the young, on the contrary, the distance between those parts is equal to a head. The reason for this is that nature forms for us the place of appropriate size for a room of understanding before forming the place.
Women should represent themselves with modest attitudes, legs together, arms folded and with their heads bent and slightly tilted. Old women have to show impatience and diligence and gestures of rapture like infernal furies, appearing the most violent action in the arms and head than in the legs. Young children should be presented with lively and twisted movements when they are sitting, and with shy and withdrawn gestures when standing.
The subject with his form.
The lover is attracted by the loved object, as well as the sense by what he perceives. That is how he joins him and becomes one. Action is the first thing that comes from union; if the loved object is of little value, the lover becomes impoverished; if the object is in harmony with the one who receives it, pleasure, pleasure and satisfaction are followed; If the lover is united with the loved one, he finds rest by depositing his sorrows on him.

The painter is the owner of all kinds of people and things. If the painter wants to see beauties that make him happy, it is in his hand to create them; if he wishes to witness monsters that are frightening, mocking, ridiculous, or worthy of pity, he is master and master to do so; If you want to present uninhabited regions or dark and gloomy deserts, secluded places devoid of heat or warm places in a cold climate, you can do so equally. In his hand is if he wishes to create valleys, to unfold a great plain that extends to the horizon of the sea seen from the top of a mountain; he can also see the high mountains from the bottom of a plain … In fact, the painter has first in his mind and then in his hand what exists in the universe, whether in its essence, in its appearances and in the imagination, and all those things are of such excellence, that they can present a harmonious and proportionate set, being able to witness in a single glance like the things of nature.
Who despises painting loves neither philosophy nor nature.
A painter needs those mathematics that are part of the painting and away from those colleagues who do not sympathize with their study. Your brain should be able to adapt to all that range of objects that are presented in front of him and should be free of other concerns. If while considering and resolving one issue another one is presented, as often happens when the mind is occupied with an object, it must decide which of the two cases is more difficult to solve and dedicate to it until it is completely clear, and then can be dedicated to solve the other.
The painter will create paintings of little merit if he takes paintings by other painters as models; on the contrary, the result will be fruitful if it is inspired by natural objects. This was clear among the Romans, whose art was impoverished from generation to generation by constantly copying each other. After them appeared Giotto, the one from Florence, who was not content with imitating the works of Cimabue, his teacher, for being born among solitary mountains inhabited only by goats. He began by drawing on the rocks the movements of the goats that he kept, and he continued with the drawing of all the animals of the field, and in such a way he did, that after much effort he excelled not only over the masters of his time, but on those of many past ages. Later this art again declined to imitate the whole world already made pictures, and thus continued to degenerate until Tomaso of Florence, nicknamed Massaccio, showed with his perfect works how they try in vain those who do not take nature as a model , teacher of teachers.

The sadness.
The sadness resembles the crow, who, when he sees his white offspring born, leaves with sadness and abandons them with bitter laments. And do not feed them until you see some black feathers on them.
Peace.
The beaver is told that when he is persecuted, knowing that he is persecuted because of the value of his testicles for medicinal purposes and not being able to escape, he stops. And to be at peace with those who persecute him, he cuts his testicles with his sharp teeth and leaves them to his enemies.

Before basing a law on a case, you must repeat the test two or three times to see if all the tests produce the same effects.
An experiment must be repeated many times so that no accident can occur that obstructs or falsifies the test, since the experiment may be falsified whether the researcher tried to cheat or not.
When ordering the science of the movement of water, one should not forget to include in each topic its practical application, so that these sciences are not useless.
Science is the captain and the soldiers practice.
The force of the engine should always be proportionate to the weight of the mobile and to the resistance of the medium in which the step moves. But one can not deduce the law of this action, unless one first discovers the amount of condensation of the air when it is struck by any moving object. This condensation will be more or less dense, depending on whether the speed of the mobile that presses on it is greater or lesser. This appears in the flight of the birds, since the sound they make with the wings when beating the air is more penetrating or less, according to whether the movement of the wings is slower or faster.
The rudder placed behind the boat copied from the tail of the birds; Experience teaches us how much easier this little rudder turns during the rapid movements of the boats than the ship itself.
Bats, when they fly, must necessarily have wings completely covered with a membrane. This is because nocturnal birds seek to escape through confused flutters of the place where they feed, and the confusion becomes greater due to their many twists and turns. Thus, bats sometimes have to follow their prey upside down, others in an inclined position or in other ways. If their wings were of feathers through which air can pass, they could not perform those forms of flight without seeking their own destruction.

When two forces collide against each other, it is always the quickest that jumps backwards. This is the case with the swimmer’s hand when he presses the water and his body slides forward with an opposite movement, and the same happens with the wing of the bird in the air.
Swimming teaches man how birds act in the air. It also teaches the method of flying and that the resistance of a body in the air is greater the greater its weight.
Observe the foot of the goose: if it were always open or always closed it could not make any movement, while having the curve of the foot out, touches more water when going forward than when going backwards. This proves that the wider the weight, the slower the movement.
When a bird flies against the wind, its race must be done in a line inclined towards the earth, entering below the wind …, but when it wants to rise to a certain height, it will enter above the wind and retain enough of the impulse that it has acquired in the descent of which we have already spoken. In this way, by means of the speed gained, it will lower the tail and the bends of the wings and lift its hull. Then it will be above the wind …
Similar butterflies and insects all fly with four wings, with the back ones smaller than the front ones. The ones in front serve partly as cover for the ones in the back.

The man suspended from flying machines has to be free from the waist up to be able to swing as a boat does, in such a way that its center of gravity and that of the machine can compensate each other. This way he can move where necessary by means of a change in the center of his resistance.

Learn to preserve your health and thus you will have more success in fleeing from doctors, because your medicines are a kind of alchemy about which there are as many books as medicines.
Medicine is the recovery of discordant elements. The disease is the discordance of the elements infused in the living body.
Try to get the diagnosis and treatment for your illness of the saint and the doctor; so you will see that there are men chosen as doctors of diseases they do not know.

This is a wise standard for being healthy:
-Come only when you need it, and make your dinner light.
-Mastic well and ensure that the food is well cooked and that they are frugal.
-Mal advised is one who takes medicine.
-Be careful with anger and avoid bad mood.
-Keep standing when you get up from the table.
-Don’t sleep at noon.
– Mix the wine with water, drink a little at a time, swim between meals and never drink it on an empty stomach.
– That your depositions be regular.
-If you exercise, be moderate.
-Do not be with the stomach up, or with the head down.
-Arropate well at night.
-Let your head rest and your mind remain serene.
– Avoid abundance and pay close attention to your diet.

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