Enigmas de las sociedades secretas — Josef Lewis Garilic

Este es un interesante libro en cuanto compendio de algunas de estas sociedades. En muchas ocasiones se hace referencia a las sociedades secretas como «sectas», ya que en Europa, por ejemplo, la palabra secta se ha concebido derivada principalmente de sequi «seguir». Se trata de seguir a un maestro, a un líder. De hecho en muchas ocasiones así sucede.
Las sociedades secretas no son un fenómeno actual, como a veces se piensa. Ya antiguamente en la literatura romana y precristiana la «secta» hacía referencia a un partido o a una escuela filosófica a la que se pertenecía. Incluso los primeros seguidores de Jesús fueron llamados sectarios por los adversarios del cristianismo.
El conocimiento oculto común a las organizaciones secretas conlleva la idea de fraternidad, por lo tanto, las sociedades secretas son organizaciones cuyas doctrinas y rituales sólo tienen significado para sus iniciados. Ello crea en sus adeptos un sentimiento de exclusividad.

Los antiguos egipcios organizaron las primeras escuelas de los misterios. Allí, los que con sinceridad consciente buscaban la verdad, la conseguían por medio de la iniciación. El aspirante, el individuo con sed de saber, recibía un conocimiento superior e inspirador que otorgaba una gran impresión emocional o psíquica en su conciencia, aumentando su conocimiento del universo interno (microcosmos) y externo (macrocosmos).

Ninguna ceremonia es una verdadera iniciación si no logra cumplir los siguientes puntos:
-Introspección, que la conciencia humana vuelva hacia su interior para poder mirar la propia alma.
-Engendrarse en aspiraciones e idealismos fuertes, que no se dobleguen ante nada.
-Exigirse a uno mismo la sagrada promesa u obligación de cumplir todas las aspiraciones.

Las actividades de la sociedad secreta se consideran peligrosas para algunos gobiernos, y por otra la misma sociedad secreta considera sus conocimientos y rituales aptos solamente para aquellos iniciados que realicen un juramento de guardar el secreto. Este juramento es la base del «secretismo» de estas sociedades hasta el punto de considerar su ruptura motivo suficiente para eliminar al infractor.

Uno de los más antiguos cultos del misterio, es sin duda el que se originó en Frigia, antigua región de Asia Menor, cuya extensión era limitada por Bitinia, Lidia y Misa, habitada por los frigios hacia el fin del segundo milenio antes de Cristo. En un principio fue un reino independiente, más tarde cayeron en poder de lidios, persas y macedonios. Desde el año 1116 a. C. fue integrada a las regiones conquistadas de los romanos.
Los frigios rendían culto a Cibeles o Kybéle (Kubevlé, en griego; Cybele, en latín) la diosa madre, la madre tierra, la madre de los dioses, madre de hombres y señora de todo el reino animal y vegetal. Su poder se extendía sobre toda la naturaleza, por cuanto ella misma representaba la encamación de las fuerzas generadoras y propiciatorias de la fecundidad.
Uno de los ritos de iniciación era el taurobolismo o regeneración, en éste el devoto, totalmente desnudo, era introducido a una fosa con el techo agujereado y le bañaban de sangre de toro o de carnero, sacrificado encima, al terminar el rito el iniciado se convertía en el héroe dios.

Los misterios frigio y egipcio finalmente cedieron el paso al más grande de todos los cultos de misterio, la adoración de Mitras. El culto mitraico resultó atrayente para una amplia gama de la naturaleza humana y gradualmente suplantó a sus dos predecesores.
Sus orígenes se remontan a Irán, donde persistió por largo tiempo a pesar de la oposición militante de los seguidores de Zoroastro. Al pasar los años, el mitraísmo va tomando algunas de las enseñanzas de Zoroastro y, ya transformado, es difundido en el Imperio Romano gracias a la propaganda de las legiones reclutadas en Levante, donde esta religión estaba de moda. Este nuevo rito religioso fue una gran mejora.
Para el fiel, Mitras era «la luz del mundo», el símbolo de la verdad, la justicia, y la lealtad, era el mediador entre el cielo y la tierra, miembro de una trinidad santa. Según la mitología persa, Mitras nació de una virgen, a la cual le fue otorgada el título de «Madre de Dios». Fue conocido como el campeón sobreviviente del dios solar en su lucha contra el dios de la oscuridad.
Una de las prácticas del mitraísmo asimiladas por el cristianismo, fue la de entrar al templo y mojar los dedos en agua santa, esto se introdujo en la mayoría de las iglesias cristianas en las cercanías de Roma. Las tradiciones se fueron mezclando, ya que en algunos distritos existían fieles que en cierto momento habían pertenecido a ambas religiones. Tanto el mitraísmo como el catolicismo empleaban el bautismo y compartían el sacramento del pan y el vino. La gran diferencia entre estas religiones, aparte del carácter de Mitras y Jesús, estriba en que el uno alentaba el militarismo mientras que el otro era pacifista. La tolerancia del mitraísmo por otras religiones (excepto por el cristianismo más reciente) la llevó a su destrucción final. Pero el factor decisivo que le dio la victoria al cristianismo fue la admisión de las mujeres como participantes plenas en la fe.

La Sociedad del Loto Blanco logró atraer a un sinnúmero de hombres movidos por un verdadero fervor patrio, aunque desafortunadamente, y como suele suceder también, se afiliaron algunos bandidos. Esta sociedad permaneció activa por varios siglos, durante este tiempo se dedicó principalmente a actividades bélicas, y cambiaban de bando según sus intereses, de esta forma se les encuentra algunas veces tratando de restaurar la dinastía Ming y otras veces dando el poder a los manchúes.
El Loto Blanco vio su fin en el año 1814, cuando atacaron al palacio imperial con la ayuda de otras sociedades…
La Tríada o Hung Moon, la Liga Hung fue una de las sociedades secretas más fuertes de finales del siglo XIX.
No existe suficiente información, a pesar de ello tiene la suficiente relevancia como para exponer la importancia que tuvo esta secta en el devenir de la historia de China. Como ejemplo tenemos la revuelta Taiping, la cual fue apoyada completamente por la Sociedad Hung, por eso más tarde se le llamó la Guerra de las Tríadas. También se sabe que el Dr. Sun Yat-Sen perteneció a la Sociedad Hung. El Dr. Sun Yat-Sen es considerado como el padre de la República de China y reverenciado tanto por el Kuomintang como por el Partido Comunista por su papel en derrocar la dinastía Ching; para ello en 1911 creó el parlamento, del cual se erigió en presidente provisional, aun cuando Pu Yi reinaba como emperador.
Esta sociedad empleó todos los medios a su alcance para conseguir un solo objetivo: derrocar a la dinastía Manchú de los Ching y restaurar la dinastía Ming. No se reparaba en medios humanos o materiales para tramar todo tipo de acciones contra los habitantes de la Ciudad Prohibida, desde espías hasta afamados luchadores de artes marciales…

La simbología de las Tríadas podría subdividirse en las siguientes categorías:
Signos con las manos.
Signos con el alfabeto.
Forma peculiar de llevar la ropa.
Forma peculiar de llevar artículos como el paraguas.
Modos de hablar.

El legado de Shaolín es simple y profundo: el arte marcial es más que una excelente técnica pare el combate y defensa. A través de la conjunción del budismo y el taoísmo se logró unificar la salud y la virtud.

La secta de los thugs se formó en una pequeña comunidad musulmana que veneraba a la divinidad hindú de la muerte y destrucción, la diosa Kali, también conocida como la diosa Negra. Según los seguidores de esta secta, la diosa les encomendaba la misión de eliminar a los demonios que asechaban la tierra. Si bien ahora no tenemos la relación que estos individuos establecieron entre los demonios y los viajeros, los thugs fueron el terror en persona desde la Edad Media hasta mediados del siglo XIX. Miles de personas fueron asesinadas por este grupo en los caminos de India, muchos atribuían las desapariciones a bandidos o ataques de los tigres y debido a las enormes dimensiones de este país y lo peligroso que era en aquellos años, estas muertes por lo general no eran investigadas, situación que supieron aprovechar estos sectarios.
Los thugs también eran conocidos como phansigars (lazo en indio), ya que estrangulaban a sus víctimas con un pañuelo o turbante, el cual llevaban ceñido a la cintura. El estrangulamiento se decía que era porque Kali prohibía el derramamiento de sangre. La forma en que estos asesinos operaban era bastante elaborada: uno (o varios) de los integrantes de esta secta, de forma clandestina se hacía amigo de los viajeros o del jefe de la caravana; si consideraban que estos peregrinos eran las víctimas propicias, se integraban a la peregrinación e iban dejando señales en el camino a sus compinches.
La secta de los thugs ha inspirado a través del tiempo infinidad de leyendas e historias fantásticas, inclusive algunas de éstas han llegado a formar parte de novelas y hasta de películas. Si bien se funde la realidad y la fantasía en la historia de esta secta, lo cierto es que los británicos atribuyeron a ésta el origen de todos los males de este país, y les fueron imputados pecados que tal vez jamás existieron.

La «piedra filosofal» de los alquimistas no servía tanto para lograr la fabricación del oro, a partir del plomo y otros metales, sino del «oro potable», que metafóricamente procuraba hacer avanzar a la humanidad en su camino a la perfección. La verdadera transmutación era la de las mentes y las almas, «la conversión de una especie humana básica llena de defectos mundanos, en otra de seres humanos instruidos, corteses, tolerantes y morales».
El hermetismo es referirse a los tres conceptos: las enseñanzas y doctrinas del hermetismo filosófico; los tratados de ciencias ocultas supuestamente inspirados por Hermes Trismegisto, y que constituyen la variante popular del movimiento; y en sentido más amplio, se le considera sinónimo de ocultismo y esoterismo. Desde la época del Renacimiento hasta nuestros días el hermetismo tiene sus bases sustentadas en los siguientes conceptos: la firme convicción de que existe una correspondencia y una interdependencia absoluta entre todas las partes del universo; que el cosmos es un organismo vivo; el ser humano es una realidad compleja que puede acceder a distintos niveles de conciencia mediante la gnosis (conocimiento), la cual se entiende además como un segundo nacimiento (experiencia mística) y como iniciación a una sabiduría perenne que se remonta a los primeros tiempos.

En Inglaterra existían masones especulativos hacia 1650, donde habían aparecido de manera autónoma, pero operaban en logias ocasionales mientras la estructura existía en Escocia. Las logias escocesas inspirarían luego a los masones ingleses ofreciéndoles nuevos rituales y usos, dicho de otra manera en Inglaterra se concretó y desarrolló lo que Escocia había creado en el siglo XVI. Este encuentro se operó a principios del siglo XVII con la creación de la gran logia, de este modo la masonería especulativa de inspiración escocesa, encontró así una nueva patria.
La francmasonería moderna tomaría a su cargo la mayor parte de los conocimientos y la práctica del esoterismo occidental y preservaría su patrimonio, éste sería el tronco a partir del cual se desplegarían sus diferentes ramas.
El iniciado debe de cumplir con una serie de responsabilidades y compromisos que de forma muy reducida podemos sintetizar en tres partes:
-Saber guardar el silencio o secreto total de lo tratado en las reuniones.
-Trabajar intensamente en su propio perfeccionamiento interno, el cual dará frutos a todos los que lo rodean.
-Cumplir con lo establecido en los estatutos.

En cuanto a la iniciación, ésta es de tipo corporativo y simbólico siguiendo la historia de Hiram, arquitecto del Templo de Salomón. En un inicio sólo existían los grados de:
—Aprendiz.
—Compañero.
—Maestro.

Dentro de la francmasonería no existen doctrinas. Se basa en un tipo de rito equiparable con cierta medida a la liturgia de la iglesia, y presenta un conjunto de símbolos y alegorías. Los masones suponen una sociedad donde Dios es el Gran Arquitecto del Universo. Por ejemplo, en la Gran Logia de Inglaterra se contemplaban ocho principios fundamentales:
Creencia de Dios, Gran Arquitecto del Universo.
Juramento sobre el libro de la Ley Sagrada.
Trabajo en presencia de las tres grandes luces: el Libro de la Ley Sagrada, Escuadra y Compás.
Prohibición de discusiones políticas y religiosas.
Masculinidad.
Soberanía.
Tradicionalismo.
Regularidad de origen.
En la iniciación las pruebas son siempre diferentes de acuerdo con el rito, así como las que deben realizarse para pasar de un grado a otro. Los símbolos también varían según los grados y los ritos.

En 1879, Helena Petrovna Blavatsky y su compañero, el coronel Henry Steel Olcott, daban sus primeros pasos en India, trabajando en los cimientos de la futura Sociedad Teosófica. Hoy cuando el término Nueva Era es del común de las personas, y donde la espiritualidad, misticismo y naturismo confluyen en la misma dirección, pocos son los que relacionan este nuevo amanecer con la Sociedad Teosófica, que hizo de la Nueva Era una verdadera escuela.
La Sociedad Teosófica nació a finales del siglo XIX, sin embargo logró su punto más alto durante las primeras décadas del siglo XX. Posteriormente fue sumergida en los mayores escándalos que, aunados a las luchas sucesorias le restaron seguidores y sus pocos adeptos vieron cómo se fue escapando el sueño de la gran confraternidad universal.
Olcott y Blavatsky acordaron formar una sociedad y tras una serie de reuniones, Olcott fue elegido presidente de la nueva sociedad y Blavatsky su secretaria. Mas a pesar del sencillo cargo, HPB fue a partir de ese momento y durante el resto de su vida, la líder carismática de la organización. El primer problema que debían resolver era el nombre, de esta manera surgieron varias sugerencias como Sociedad Egiptológica, Sociedad Hermética o Sociedad Rosacruz hasta que finalmente surgió aquel nombre que definiría a la perfección sus objetivos: Sociedad Teosófica, cuyos propósitos específicos eran «formar un núcleo de Hermandad Universal de la Humanidad», para estudiar antiguas y modernas religiones, filosofías y ciencias, e investigar «las leyes inexplicables de la naturaleza y los poderes psíquicos latentes en el hombre”.

La Orden de la Rosa Roja y la Cruz Dorada dependientes del Amanecer Dorado fueron auténticas escuelas de alta magia cuidadosamente diseñadas por el genio de Mathers. Tanto las ceremonias como los rituales poseían un poder transformador y estaban diseñadas para ser representadas magníficamente con la finalidad de estimular las facultades psíquicas y espirituales. Sin faltar los símbolos y figuras que ejercen efectos sobre la psique del ser humano.
Esta sociedad en sus inicios fue en realidad muy pequeña, el número de sus miembros no superaba los 300, pero es necesario hacer hincapié que todos ellos eran parte de un círculo social y cultural de primer nivel y que junto con la Sociedad Teosófica de Blavatsky está considerada como la más importante de la llamada Era de Oro del ocultismo europeo, y no cabe duda de que el Amanecer Dorado logró erigir un sistema mágico sin precedentes y fue la fuente de inspiración de buena parte de los movimientos ocultistas del siglo XX.

Orden de los Superiores Desconocidos
Gérard Encausse, mejor conocido por el nombre místico de Papus, nació el 13 de julio de 1865 en La Coruña, España, de madre española y padre francés, Louis Encausse, un químico. Gérard E. fue médico, hipnotista y ocultista.
Obtuvo su nombre místico del libro Nuctemeron de Apolonio de Tiana; en este libro hay doce horas simbólicas análogas a los signos del zodiaco y a los doce trabajos de Hércules y representa también los doce pasos de la iniciación. «Papus» es el primer genio de la primera hora: es el genio de la medicina.
Un número restringido pero suficiente de sobrevivientes del Consejo Supremo de 1891, se reunió en 1931 y proclamó la continuación de la orden fundada por Papus entre ellos, y como continuadores de la Sociedad de los íntimos de Saint Martin. Ellos constituyeron un nuevo Consejo Supremo y eligieron como gran maestro al más antiguo iniciado: Agustín Chaboseau. Esta orden recibió el nombre de Orden Martinista Tradicional.

ÁNGEL EXTERMINADOR
Es una sociedad fundada por el obispo de Osma en 1827, que surge con el fin de pretender el restablecimiento del Tribunal de la Inquisición.
La Sociedad del Ángel Exterminador contó entre sus filas a un buen número de miembros del clero. Los concepcionistas, por su parte, luchaban por el restablecimiento de la Santa Inquisición; éstos se vieron engrosados por los miembros de la «Sociedad Defensora de la Fe», fundada en 1825.
ANILLEROS o AMIGOS DE LA CONSTITUCIÓN
Nombre dado a los liberales moderados que en el año 1820 desertaron de la masonería formando una sociedad de declarado tono político. Para reconocerse entre ellos era común que sus integrantes llevaran anillos, por lo que de ahí surge que se les denomine anilleros a pesar de que inicialmente eran llamados «Amigos de la Constitución».
CARBONARIOS
Los carbonarios tuvieron gran importancia en la historia de Europa así como en la formación y unidad de la República italiana. Su mayor crecimiento se dio en el siglo XIX en París. Tienen influencia claramente masónica lo que se puede apreciar en sus ritos, su iniciación y su simbología de antiguos leñadores, que son, con pequeñas variantes, muy similares a los utilizados por la francmasonería, por lo que la carbonería fue conocida como la «Masonería Forestal» o masonería de la madera en contraposición a la masonería tradicional de la piedra. De hecho existieron casos de personas que militaban en ambas hermandades.
En lo que se diferenciaban notablemente con los masones era en la finalidad de cada sociedad. La carbonería, desde sus orígenes, nació con vocación bélica y combativa, enfrentaban al poder absolutista y estaban en contra del invasor austríaco.
LA GARDUÑA
Nace en España y sus colonias, a mediados del siglo XV. Fue una organización secreta, avanzada de muchas otras sociedades criminales que fueron surgiendo a través de la historia.
Se gestó como un movimiento de resistencia contra los franceses; después de la derrota del invasor se formaron como una sociedad de corte liberal.
El gobierno de Femando VII intentó acabar con ellos deteniendo al gran maestre Francisco Cortina que vivía en Sevilla, donde fue ajusticiado. Los sobrevivientes de la persecución se dirigieron al monte o emigraron a América del Sur. Por este motivo aparece la Garduña en Brasil, Perú, Argentina y México.
La Garduña fue germinando en diversas bandas de marginados rebeldes que asaltaban y robaban las casas de los moros y los judíos, supuestamente para ayudar a la Inquisición.

Movimientos modernos como Nueva Era (New Age).
La Nueva Era no es una religión como tal, con un sistema definido de creencias; por el contrario, permite que distintos tipos de creencias se unan en una sola causa: el advenimiento de una Nueva Era. La interpretación de lo que es la Nueva Era puede ser tan variante y contradictoria como los grupos que la componen.
Algunas de las ideas más populares en el new age son:
La creencia de que existen muchos universos, más de una verdad, la mente lo crea todo.
La creencia en la reencarnación y el karma.
El uso de la medicina alternativa.
La creencia en que la verdad está en todo, todas las religiones poseen la verdad.
Que Dios está dentro de cada uno de nosotros, o que nosotros somos Dios manifestado.
Que todo es energía.
No hay nada malo en el new age como tal, pero debemos tener cuidado y recordar que en el esoterismo y el new age lo que cuenta es la experiencia personal y no lo que otros alegan haber experimentado.

Cada vez se habla más, de un Nuevo Orden Mundial. ¿Qué papel tienen algunas de las Sociedades Secretas en esto?, ¿acaso planean algunas de estas sociedades una nueva reforma global? ¿Existe un programa para hacer que la civilización humana ascienda hacia nuevas fronteras antes no imaginables?
Algunos de estos movimientos crean controversia dentro de la población debido al desconocimiento que el público tiene en cuanto a los propósitos y las metas de algunas de estas sociedades. Tal ha sido el caso de los masones y de los illuminati. Entre la población existe la opinión de que éstos tratan de realizar cambios en nuestro planeta, y que de vez en cuando existe un «estira y afloja» entre estos y otros movimientos en la lucha por el poder y la forma de operar el cómo han de llevarse a cabo dichos cambios…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s