El frágil vuelo de los pájaros — Christie Watson

Esta novela que he releído varías veces me parece magistral, la historia de una familia en el Delta del Níger con gran crítica social, una niña nigeriana nos habla de sus padres que se separan, la mujer, mama no vale nada, la abuela, Celestine sin duda la mujer joven, Ezekiel, el hermano con alergia a los frutos secos e inhaladores, que decir de Dan el trabajador blanco de las petrolíferas y que se dedica al vuelo de las aves como entretenimiento y novio de mamá y más allá de Corán es una novela tierna, dura pero simplemente absorbente y que debe ser leída.

Hay que recomendar mucho a los lectores de “El frágil vuelo de los pájaros” el que antes de iniciar el recorrido por el libro vayan directamente hasta la “NOTA DEL TRADUCTOR” en la que Dora Sales, la responsable del vertido al español de la obra de Christie Watson, ofrece unos valiosísimos apoyos y un magistral resumen del asunto con el que se van a encontrar: “…esta novela aborda temas sociales y políticos de gran calado y el peso de la narración es una dura denuncia de las precarias condiciones de la vida de la gente que habita el Delta del Níger…”
El “POSFACIO” es sí mismo incuestionablemente imprescindible para poder abarcar con holgura plenamente el contenido del trabajo literario tan magistralmente planteado por la escritora inglesa Christie Watson, profusamente premiada con diversos y muy importantes galardones por su novela y que además de un reconocimiento formal están plenamente justificados.
Inteligentemente narrado por la voz de una adolescente -un recurso literario magnífico-, encontraremos frases así: “Los motores quemados formaban una hilera, y desde el interior brotaban las flores. La belleza encontraba la forma de crecer en el lugar más feo” y nos toparemos de frente con una forma de protesta que calará muy hondo en las conciencias.
“La vida y la muerte olían igual, pero la felicidad y la tristeza olían muy distinto”, así pone la escritora en labios de una joven mujer el mejor de los resúmenes de su libro, una creación literaria de imprescindible lectura.

Me gusto la mezcla de ingenuidad, a veces un poco exagerada, y a su vez la madurez, y realismo con la que narra la niña, lo que estremece del texto viene dado no por lo que el protagonista explica, que es en primera persona y de forma totalmente ingenua, sino por lo que al lector no sabe sobre este pais y nos horroriza, lo vemos muy lejano, y te acerca. Ese es el valor en mi opinión de la historia. La paradoja del desenlace es realmente sobrecogedora.

I’ve read a few times an excellent book by Christie Watson called “tiny sunbirds, far away” a nurse who working at Great Ormond Street in London, the book veers about a family and walk of live in Niger Delta, excellent characters as Mom, Grandma, Ezekiel (son), Celestine… and thorny subjects as female mutilation, the role of woman as a secoundary human being excerpt reproduction besides race wars in order petrol companies has only niggers. It’s just racism. All question through gal eyes mixed tenderness an great moments when you’re reading this book. Thanks to Christie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s