Entrevista con la historia — Oriana Fallaci / Interviews With History and Power by Oriana Fallaci

Este es un interesante libro con 18 personajes a los cuales entrevista la autora es sin duda un muy interesante libro, desde Henry Kissinger, quizás el amigo en sueños de Cristina Martín Jiménez, de quien escriben libros a diestro y siniestro y tras esa apariencia de ángel bajo gafas de pasta, Kissinger sabe controlar su rostro de un modo perfecto. Difícilmente permite que sus labios o sus ojos denuncien una idea o un sentimiento.
Conocido como Nixinger, se pueden encontrar en Kissinger elementos del personaje que se enamora de Marlene Dietrich en El ángel azul. Su frívola persecución de mujeres le ha costado ya un matrimonio; tarde o temprano, dicen, perderá la cabeza por una de estas bellezas que se lo disputan sólo porque es tan famoso y garantiza la publicidad. Es posible. Desde mi punto de vista es el típico héroe de una sociedad donde todo es posible: hasta que un tímido profesor de Harvard, habituado a escribir aburridísimos libros de historia y ensayos sobre el control de la energía atómica, se convierta en una especie de divo que gobierna junto al presidente, una especie de playboy que regula las relaciones entre las grandes potencias e interrumpe las guerras, un enigma que intentamos descifrar sin advertir que, probablemente, no hay nada o casi nada que descifrar. Como siempre, cuando la aventura se viste de gris.
Aunque respete a los pacifistas genuinos, no estoy de acuerdo con ningún pacifista y en especial con los pacifistas a medias: los que aceptan la guerra por una parte y son pacifistas por la otra. Los únicos pacifistas con los que acepto hablar son los que soportan hasta el final las consecuencias de la no violencia. Pero incluso con éstos hablo sólo para decirles que serán aplastados por la voluntad de los más fuertes y que su pacifismo sólo les conducirá a horribles sufrimientos. La guerra no es una abstracción, es una cosa que depende de las condiciones. La guerra contra Hitler, por ejemplo, era necesaria. Lo que no quiere decir que la guerra sea necesaria de por sí, que las naciones deban hacerla para mantener su virilidad. Quiero decir que existen principios por los cuales las naciones deben estar preparadas para combatir.

Qué decir de Nguyen Van Thieu, Mademoiselle, su idea estratégica del mundo es muy brillante. Un Sudeste asiático controlado por los rusos, o una Indochina controlada por los rusos, para controlar y contener a China. Los rusos son menos peligrosos que los chinos, por tanto hay que hacer que los rusos contengan a los chinos y colocar a Indochina como una amenaza a los confines meridionales de China, etcétera, etcétera, amén. ¡Bien, magnífico! Me, parece verle como un general que consulta el mapa y marca los puntos estratégicos con su bastoncillo. Pero al pobre capitán que conduce a su compañía a través de ríos y bosques, al pobre capitán que escala colinas bajo el fuego enemigo y duerme en las trincheras, en el fango, no le parece tan bien. Él no tiene intereses globales en este planeta. No tiene nada que dar a cambio. No puede cambiar el Medio Oriente por el Vietnam, Alemania por el Japón o Rusia por China. Él sólo posee una cuestión de vida o muerte para diecisiete millones de habitantes.

Qué decir de Golda Meir, no deja indiferente, el terrorismo árabe existe y existirá siempre que haya refugiados palestinos.
No es cierto, porque el terrorismo se ha convertido en una especie de mal internacional: una enfermedad que ataca a personas que no tienen nada que ver con los refugiados palestinos. Considere el ejemplo de los japoneses que cometieron los estragos de Lidda. ¿Acaso los israelíes ocupan territorios japoneses? En cuanto a los refugiados, vea usted: cada vez que estalla una guerra hay refugiados. En el mundo no hay sólo refugiados palestinos: los hay pakistaníes, hindúes, turcos, alemanes. Había millones de refugiados alemanes a lo largo de la frontera que hoy es Polonia. ¿Asumió Alemania la responsabilidad de aquella gente que era su gente? ¿Y los sudetes? Nadie piensa que los sudetes deban volver a Checoslovaquia; ellos mismos saben que no volverán jamás. En los diez años que he frecuentado las Naciones Unidas nunca he oído hablar de los sudetes expulsados de Checoslovaquia. ¿Por qué todos se conmueven solamente por los palestinos?.
Mi único miedo es vivir demasiado tiempo. La vejez no es un pecado, pero tampoco es una alegría. Hay montones de cosas desagradables en la vejez. No poder correr por las escaleras, no poder saltar…, pero a todo esto se acostumbra uno sin dificultad. Se trata sólo de un deterioro físico y las pérdidas físicas no son degradantes. Lo que degrada es perder la lucidez de la mente; la senilidad. La senilidad… He conocido gente que murió demasiado pronto y me ha dolido. He conocido gente que ha muerto demasiado tarde y me ha dolido mucho más. Mire, para mí, asistir a la destrucción de una inteligencia es un insulto. No quiero que esto me suceda. Quiero morir con la mente clara. Sí, mi único miedo es el de vivir demasiado tiempo.

Indira Gandhi, la vida está siempre llena de peligros y yo no creo que los peligros se deban evitar. Creo que se debe hacer lo que se crea justo. Y si lo que se cree justo comporta un peligro…, bien: hay que arriesgarse al peligro. Siempre ha sido ésta mi filosofía; nunca he pensado en las consecuencias de un gesto necesario. Las consecuencias las examino después cuando llega la nueva situación; entonces examino la nueva situación. Eso es todo. Usted dice que esta victoria es peligrosa. Yo digo que, hoy por hoy, nadie puede decir todavía que sea peligrosa y no veo, hoy por hoy, los riesgos a los que alude. Pero si estos riesgos se convirtieran en realidad…, actuaré según la nueva realidad. Espero que suene como una frase positiva. Quiero contestarle de manera positiva. Quiero afirmar que habrá amistad entre Bangla Desh y nosotros. Y no amistad unilateral como es obvio: nadie hace algo por nada, todos tienen algo que dar y algo que tomar. Si le ofrecemos algo a Bangla Desh, es evidente que Bangla Desh nos ofrece algo a nosotros.
¿Qué significa la palabra socialismo?.
Justicia. Sí, significa justicia. Significa intentar trabajar en una sociedad más igualitaria.
Pero en sentido pragmático, libre de ideología.
Sí. Porque ¿de qué sirve permanecer ligado a una ideología si a través de ella no se consigue nada? Yo también tengo una ideología: no se puede trabajar en el aire, hay que tener fe en algo. Como decía mi padre: hay que tener una mente abierta, pero hay que meter dentro alguna cosa, si no las ideas se escapan como arena entre los dedos. El hecho de que tenga una ideología no significa, sin embargo, que esté adoctrinada. Hoy en día no hay que dejarse adoctrinar, ¡el mundo cambia tan de prisa!
Existen momentos de felicidad, del contento al éxtasis. Y si por felicidad se entiende éxtasis… Sí, yo he conocido el éxtasis y es una bendición poderlo decir porque hay muy pocos que puedan hacerlo. Pero el éxtasis dura poquísimo y se repite raramente; a veces, nunca. Pero si por felicidad se entiende un contento normal, entonces, sí: estoy bastante contenta. No satisfecha: contenta. Satisfecha es una palabra que uso sólo con referencia a mi país y nunca lo estaré por mi país. Por eso elijo senderos difíciles y, entre una carretera y un sendero de montaña, elijo éste.

Willy Brandt, Hay países que no permiten elección. Si me hubiera convertido en ciudadano americano, no hubiese podido devolver el pasaporte y, como máximo, habría tenido doble nacionalidad. En Noruega no sucede esto. O eres ciudadano noruego o no lo eres. De manera que devolví el pasaporte noruego, sin dramas, sabiendo que un pasaporte no incide sobre el propio comportamiento o los vínculos personales. Sabía que volvería a Noruega, a ver a mis amigos, a hablar su lengua, a que mis vínculos no se rompieran por causa de un pasaporte. Son tantos los que tienen un pasaporte que no corresponde a su nacionalidad.
Creo que los individuos tienen un papel decisivo en la historia. Pero también creo que son las situaciones las que permiten que surja un talento en lugar de otro. Un talento que ya existía, por supuesto. Le daré un ejemplo. Si la segunda guerra mundial no hubiese estallado en 1939, si los aliados no hubieran estado tan desprevenidos, si después de la invasión de Noruega y Dinamarca, Hitler no hubiese lanzado su ataque contra Holanda, Bélgica, Francia, ¿qué hubiera sido de Winston Churchill? ¿Habría sido igualmente un hombre excepcional o no más que un outsider un poco polémico y acostumbrado a levantar la voz? Sucedió lo que sucedió y, en el momento crítico, puesto que Churchill no era demasiado viejo y los ingleses pudieron concentrarse sobre él y aprovechar su inmensa habilidad. ¿Qué significa esto? ¿Significa que el valor de Churchill hubiera resultado el mismo si aquellos acontecimientos se hubiesen desarrollado cinco años más tarde.
El modo como interpreto la religión es absolutamente heterodoxo, pero no soy ateo si es esto lo que quiere saber. No, no soy ateo. Simplemente interpreto lo que la gente llama Dios o problemas trascendentales de manera distinta de como lo hacen los que van a la iglesia. Y, habitualmente, no me gusta hablar de ello porque…, porque… Va contra mi naturaleza descubrirme hasta el fondo. No lo conseguiría ni aunque quisiera.

Selassié, ¿Qué piensa de la democracia?
Democracia, república, ¿qué quieren decir estas palabras? ¿Qué han cambiado en el mundo? ¿Acaso los hombres son mejores, más leales, más buenos? ¿Acaso el pueblo es más feliz? Todo continúa como antes, como siempre. Ilusiones, ilusiones. Y, además, hay que mirar por los intereses de un pueblo antes de subvertirlo con palabras. A veces la democracia es necesaria.

Reza Pahlevi, nosotros los iraníes no somos distintos de ustedes, los europeos. Si nuestras mujeres llevan el velo, también ustedes lo llevan. El velo de la Iglesia católica. Si nuestros hombres tienen muchas mujeres, también ustedes las tienen; pero las llaman amantes. Y si nosotros creemos en apariciones o visiones, ustedes creen en los dogmas. Si ustedes se creen superiores, nosotros no tenemos complejos. No olvidemos que todo lo que ustedes tienen se lo enseñamos nosotros hace tres mil años.

This is an interesting book with 18 characters to whom the author interviews is undoubtedly a very interesting book, from Henry Kissinger, perhaps the friend in dreams of Cristina Martín Jiménez, of whom they write books right and left and after that appearance of an angel under glasses of paste, Kissinger knows how to control his face in a perfect way. It hardly allows your lips or your eyes to denounce an idea or a feeling.
Known as Nixinger, you can find in Kissinger elements of the character that falls in love with Marlene Dietrich in The Blue Angel. His frivolous persecution of women has already cost him a marriage; Sooner or later, they say, he will lose his head for one of these beauties that dispute him only because he is so famous and guarantees publicity. It’s possible. From my point of view, he is the typical hero of a society where everything is possible: until a shy Harvard professor, used to write boring history books and essays on the control of atomic energy, becomes a kind of divo it governs next to the president, a species of playboy that regulates the relations between the great powers and interrupts the wars, an enigma that we try to decipher without noticing that, probably, there is nothing or almost nothing to decipher. As always, when the adventure dresses in gray.
Although I respect genuine pacifists, I do not agree with any pacifist and especially with the half pacifists: those who accept war on the one hand and are pacifists on the other. The only pacifists with whom I accept to speak are those who endure the consequences of nonviolence until the end. But even with these I speak only to tell you that you will be crushed by the will of the strongest and that your pacifism will only lead you to horrible suffering. War is not an abstraction, it is a thing that depends on conditions. The war against Hitler, for example, was necessary. What does not mean that the war is necessary in itself, that nations must do it to maintain their virility. I mean there are principles by which nations must be prepared to fight.

What to say about Nguyen Van Thieu, Mademoiselle, her strategic idea of ​​the world is very bright. A Southeast Asia controlled by the Russians, or an Indochina controlled by the Russians, to control and contain China. The Russians are less dangerous than the Chinese, so we have to make the Russians contain the Chinese and place Indochina as a threat to the southern reaches of China, etcetera, etcetera, amen. Good, great! Me, seems to see him as a general who consults the map and marks the strategic points with his stick. But the poor captain who leads his company through rivers and forests, the poor captain who climbs hills under enemy fire and sleeps in the trenches, in the mud, does not seem so good. He has no global interests on this planet. He has nothing to give in return. You can not change the Middle East for Vietnam, Germany for Japan or Russia for China. He only has a question of life or death for seventeen million inhabitants.

What to say about Golda Meir, does not leave indifferent, Arab terrorism exists and will exist as long as there are Palestinian refugees.
It is not true, because terrorism has become a kind of international evil: a disease that attacks people who have nothing to do with Palestinian refugees. Consider the example of the Japanese who committed the ravages of Lidda. Do Israelis occupy Japanese territories? As for the refugees, you see: every time a war breaks out there are refugees. In the world there are not only Palestinian refugees: there are Pakistanis, Hindus, Turks, Germans. There were millions of German refugees along the border that is now Poland. Did Germany take responsibility for those people who were its people? And the sudetes? Nobody thinks that the Sudeten must return to Czechoslovakia; they know they will never return. In the ten years that I have frequented the United Nations I have never heard of the Sudeten expelled from Czechoslovakia. Why are all moved only by the Palestinians?
My only fear is to live too long. Old age is not a sin, but neither is it a joy. There are lots of unpleasant things in old age. Not being able to run up the stairs, not being able to jump …, but all this you get used to without difficulty. It is just a physical deterioration and the physical losses are not degrading. What degrades is losing the lucidity of the mind; the senility. Senility … I have met people who died too early and it has hurt me. I have known people who have died too late and it has hurt me much more. Look, for me, attending the destruction of an intelligence is an insult. I do not want this to happen to me. I want to die with a clear mind. Yes, my only fear is to live too long.

Indira Gandhi, life is always full of dangers and I do not believe that dangers should be avoided. I think you should do what you think is right. And if what is believed to be just involves a danger … well: you have to risk danger. This has always been my philosophy; I have never thought about the consequences of a necessary gesture. The consequences I examine later when the new situation arrives; then I examine the new situation. That is all. You say that this victory is dangerous. I say that, today, no one can say yet that it is dangerous and I do not see, today, the risks to which it refers. But if these risks become reality …, I will act according to the new reality. I hope it sounds like a positive phrase. I want to answer you in a positive way. I want to affirm that there will be friendship between Bangladesh and us. And not unilateral friendship as is obvious: nobody does something for nothing, everyone has something to give and something to take. If we offer something to Bangladesh, it is clear that Bangladesh offers something to us.
What does the word socialism mean?
Justice. Yes, it means justice. It means trying to work in a more egalitarian society.
But in a pragmatic sense, free of ideology.
Yes. Because what is the use of remaining bound to an ideology if nothing is achieved through it? I also have an ideology: you can not work in the air, you have to have faith in something. As my father used to say: you have to have an open mind, but you have to put something inside, otherwise the ideas run away like sand between your fingers. The fact that he has an ideology does not mean, however, that he is indoctrinated. Nowadays we should not let ourselves be indoctrinated, the world changes so quickly!
There are moments of happiness, of contentment to ecstasy. And if happiness is understood as ecstasy … Yes, I have known ecstasy and it is a blessing to be able to say it because there are very few who can do it. But ecstasy lasts very little and is rarely repeated; sometimes, never. But if by happiness a normal contentment is understood, then, yes: I am quite happy. Not satisfied: happy. Satisfied is a word that I use only with reference to my country and I will never be for my country. That’s why I choose difficult trails and, between a road and a mountain trail, I choose this one.

Willy Brandt, There are countries that do not allow choice. If I had become an American citizen, I would not have been able to return my passport and, at most, I would have had dual citizenship. In Norway this does not happen. Either you are a Norwegian citizen or you are not. So I returned the Norwegian passport, without dramas, knowing that a passport does not affect one’s behavior or personal ties. I knew that I would go back to Norway, to see my friends, to speak their language, that my ties would not be broken because of a passport. There are so many who have a passport that does not correspond to their nationality.
I believe that individuals have a decisive role in history. But I also believe that it is situations that allow a talent to emerge instead of another. A talent that already existed, of course. I’ll give you an example. If the Second World War had not broken out in 1939, if the Allies had not been so unprepared, if after the invasion of Norway and Denmark, Hitler had not launched his attack on Holland, Belgium, France, what would have become of Winston Churchill? ? Would he have been equally an exceptional man or no more than an outsider a little controversial and accustomed to raising his voice? It happened what happened and, at the critical moment, since Churchill was not too old and the English could concentrate on him and take advantage of his immense ability. What does this mean? Does it mean that Churchill’s value would have been the same if those events had developed five years later?
The way I interpret religion is absolutely unorthodox, but I am not an atheist if this is what I want to know. No, I’m not an atheist. I simply interpret what people call God or transcendental problems in a different way than those who go to church. And, usually, I do not like to talk about it because …, because … It’s against my nature to discover myself to the core. I would not get it even if I wanted to.

Selassié, what do you think about democracy?
Democracy, republic, what do these words mean? What have changed in the world? Are men better, more loyal, more good? Is the town happier? Everything continues as before, as always. Illusions, illusions. And, in addition, we must look for the interests of a people before subverting it with words. Sometimes democracy is necessary.

Reza Pahlevi, we Iranians are not different from you, Europeans. If our women wear the veil, you also wear it. The veil of the Catholic Church. If our men have many women, you also have them; but they call them lovers. And if we believe in apparitions or visions, you believe in dogmas. If you think you are superior, we do not have complexes. Do not forget that everything you have we taught you three thousand years ago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s