Una princesa en Berlín — Arthur R.G.Solmssen / A Princess in Berlin: A Novel by Arthur R.G.Solmssen

Esta novela releída más de una vez me parece una magnífica novela sobre la República de Weimar, como los alemanes sufrieron devaluaciones del marco empobreciendo a los alemanes, más allá de los cafés, el charlestón, swing, la música y el jolgorio y los judíos más allá de Rathenau para nada eran culpables de todo.
Además el arte de un americano nos va adentrando de manera maravillosa en la época donde para nada todo se reducía a la desaparición de un coche.
A la una y media de la tarde del jueves 11 de enero de 1923, el marco alemán se cotizó a razón de 10.450 el dólar en la Bolsa de Berlín. A las tres de la tarde, se llegó a 11.600 marcos el dólar, pero compras desesperadas, realizadas por el Reichsbank, hicieron bajar la cifra a 10.500. Conmoción. Las noticias habían llegado por teléfono: tropas francesas avanzaban sobre Essen. La ocupación del Ruhr había comenzado. Todos creyeron que el marco continuaría cayendo y, por lo tanto, todos compraban desesperadamente acciones, haciendo subir los precios.
Pero la devaluación del marco respecto al dólar llego a ser más de un millón de marcos. Una excelente novela, tan entretenida como inteligente y amena. Sin quererlo, muy actual. Totalmente actual.
Gran retrato de los bajos fondos y esos artistas muertos de hambre.
Nos explica, en parte, lo que hoy pasa en Europa.
Berlín, 1922. Reina la confusión en la capital alemana tras la victoria aliada. Recorren las calles, con banderas rojas, las víctimas de la más impresionante inflación de todos los tiempos. Y, tras ellos, las bandas incontroladas de excombatientes nacionalistas, que siguen las consignas de un oscuro militar austríaco, Adolf Hitler. Indiferentes al barullo callejero, conservan aún sus privilegios unas pocas familias aristocráticas, en su mayoría judíos, de gran tradición en el mundo de las finanzas.
En este escenario, irrumpe Peter Ellis, joven pintor norteamericano, acompañado del alemán Christoph. En Berlín, Peter vive una doble vida: frecuenta, por un lado, los elegantes salones de nobles y banqueros, y, por otro, los tugurios bohemios de los artistas, en su mayoría comunistas. Para su desgracia, se enamora de la hija de la conocida familia Waldstein, a la vez que se ve involucrado sin querer en un asesinato político, que presagia ya los horrores del Tercer Reich. Poco a poco, todos se ven arrastrados en el torbellino de desatinos que sacude a Alemania y que la prepara para la dictadura nacionalsocialista.
Magnífica exposición sobre el señor Peter Ellis, artista en la estacada, la señorita Boatwright, los Waldstein y el apoyo popular a los nazis… la cultura sin duda estaba más que amenazada.
Sin embargo no siempre existen barcos como el SS Albert Ballin que nos puedan librar de las atrocidades del ser humano.

This novel was re-read again and according to me a magnificent novel about the Weimar Republic, as the Germans suffered devaluations of the frame impoverishing the Germans, beyond the cafes, the charleston, swing, music and fun and the Jews more beyond Rathenau they were not guilty of anything at all.
In addition, the art of an American is entering us in a wonderful way in the era where nothing was reduced to the disappearance of a car.
At one-thirty on the afternoon of Thursday, January 11, 1923, the German mark was quoted at 10,450 per dollar on the Berlin Stock Exchange. At three in the afternoon, the dollar reached 11,600 marks, but desperate purchases, made by the Reichsbank, brought down the figure to 10,500. Shock. The news had arrived by telephone: French troops were advancing on Essen. The occupation of the Ruhr had begun. Everyone believed that the framework would continue to fall and, therefore, everyone was desperately buying shares, pushing up prices.
But the devaluation of the framework with respect to the dollar came to be more than one million marks. An excellent novel, as entertaining as intelligent and enjoyable. Without wanting it, very current. Fully current.
Great portrait of the underworld and those starving artists.
It explains, in part, what is happening in Europe today.
Berlin, 1922. There is confusion in the German capital after the Allied victory. They walk the streets, with red flags, the victims of the most impressive inflation of all time. And, behind them, the uncontrolled bands of nationalist ex-combatants, following the slogans of an obscure Austrian military man, Adolf Hitler. Indifferent to the street noise, still retain their privileges a few aristocratic families, mostly Jews, of great tradition in the world of finance.
In this scenario, Peter Ellis, young American painter, accompanied by the German Christoph, arrives. In Berlin, Peter lives a double life: he frequents, on the one hand, the elegant salons of nobles and bankers, and, on the other, the bohemian slums of the artists, mostly communists. To his disgrace, he falls in love with the daughter of the well-known Waldstein family, at the same time that he is involuntarily involved in a political assassination, which presages the horrors of the Third Reich. Little by little, all are drawn into the whirlwind of blunders that shakes Germany and prepares it for the National Socialist dictatorship.
Magnificent exhibition about Mr. Peter Ellis, artist in the lurch, Miss Boatwright, the Waldstein and popular support for the Nazis … the culture was undoubtedly more than threatened.
However, there are not always ships like the SS Albert Ballin that can free us from the atrocities of the human being.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .