Muerte accidental de un anarquísta — Darío Fo

No sabría decir si esta es la mejor de las obras de este magnífico humanista italiano, si es de las más conocidas y sin duda una delicia que releo cada cierto tiempo y que es una crítica atroz al sistema policial y judicial italiano del s.XX
El contexto político social en el que se produce, es el de una Italia en la que se desata una “estrategia de la tensión” de clara tendencia fascista, que consiste en provocar una fuerte represión de las fuerzas progresistas, a través de varios atentados a lo largo y lo ancho del país. Uno de los acontecimientos más sangrientos es el de los atentados de Milán en 1969, y en especial el que ocurre en un banco de Piazza Fontana. El sospechoso detenido como posible culpable del atentado, es un ferroviario que supuestamente se suicida cayendo de una de las ventanas de la Jefatura de Policía de Milán.
Los diálogos son sarcástico donde “el loco” realmente vuelve loco al policía “Bertozzo” y no sólo en cuestiones semánticas del lenguaje, que decir del Inspector jefe cuando dice que se entretuvieron con el detenido dándole unos masajes, el poder de Estado… y los delirios sobre los zapatos en la mano y al final una periodista camuflada que pone el éxtasis a esta magnífica obra teatral de la que deja constancia periodista Guerra. Una maravilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s