La dama del armiño — Antonio Cavanillas de Blas

Esta es la historia de Cecilia Gallerani, la mujer que pinto tan magistralmente Leonardo Da Vinci y la novela comienza con Cecilia mayor haciéndonos un recorrido por su vida, sus amores con Sforza de Milán, al final el reuma la ira dejando sin fuerzas pero siempre será inmortal gracias a la magistral dama del armiño de Leonardo que puede ser observada en Polonia.
Era el s.XVI y la novela interesante en cuanto te mete en la época a salto de Siena y Florencia. Nos adentra igualmente en la Gioconda. Su versión de Lisa Gherardini es muy parecida a la dama del armiño: el mismo soporte en madera de nogal curado, casi el mismo tamaño, semejante sonrisa enigmática, similar fondo e idénticos pigmentos. Mi retrato, más sfumato, presta al rostro de la modelo un aura de misterio.
Eran dos cuadros de gran sensación en la época. Parece que la semejanza entre la Lucrecia del retrato (Gioconda) y una burguesa parisina amante del rey galo era muy notable —aseguró Francesco—. Se ignora su verdadero nombre, pero era conocida como la Belle Ferronière por la profesión de su esposo, que era ferretero. El cornudo fingió tolerar la conducta de su mujer, pero, secretamente, ideó una odiosa pero efectiva forma de deshacerse de la adúltera y, de camino, de su regio amante.
—¿Ordenó asesinarla?
—Fue mucho más sutil y endemoniado: contrajo el mal napolitano acostándose con varias prostitutas y trasmitió la horrible e incurable enfermedad a su esposa, que falleció muy pronto. El rey se contagió también y, como muestra, arrastra el morbo desde hace siete años, que es cuando ocurrieron los hechos. Aquella mujer dio su apodo, Ferronière, a una joya similar a la que luce Lucrecia Crivelli en el retrato, un camafeo prendido en una cinta que rodea el cabello para sujetarlo y que se cierra sobre la frente. Se trata de un adorno muy de moda en París, donde las mujeres de vida ligera lo utilizan para ocultar sus chancros sifilíticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s