La dama del armiño — Antonio Cavanillas de Blas / The Lady Of The Ermine by Antonio Cavanillas de Blas (spanish book edition)

Esta es la historia de Cecilia Gallerani, la mujer que pinto tan magistralmente Leonardo Da Vinci y la novela comienza con Cecilia mayor haciéndonos un recorrido por su vida, sus amores con Sforza de Milán, al final el reuma la ira dejando sin fuerzas pero siempre será inmortal gracias a la magistral dama del armiño de Leonardo que puede ser observada en Polonia.
Era el s.XVI y la novela interesante en cuanto te mete en la época a salto de Siena y Florencia. Nos adentra igualmente en la Gioconda. Su versión de Lisa Gherardini es muy parecida a la dama del armiño: el mismo soporte en madera de nogal curado, casi el mismo tamaño, semejante sonrisa enigmática, similar fondo e idénticos pigmentos. Mi retrato, más sfumato, presta al rostro de la modelo un aura de misterio.
Eran dos cuadros de gran sensación en la época. Parece que la semejanza entre la Lucrecia del retrato (Gioconda) y una burguesa parisina amante del rey galo era muy notable —aseguró Francesco—. Se ignora su verdadero nombre, pero era conocida como la Belle Ferronière por la profesión de su esposo, que era ferretero. El cornudo fingió tolerar la conducta de su mujer, pero, secretamente, ideó una odiosa pero efectiva forma de deshacerse de la adúltera y, de camino, de su regio amante.
—¿Ordenó asesinarla?
—Fue mucho más sutil y endemoniado: contrajo el mal napolitano acostándose con varias prostitutas y trasmitió la horrible e incurable enfermedad a su esposa, que falleció muy pronto. El rey se contagió también y, como muestra, arrastra el morbo desde hace siete años, que es cuando ocurrieron los hechos. Aquella mujer dio su apodo, Ferronière, a una joya similar a la que luce Lucrecia Crivelli en el retrato, un camafeo prendido en una cinta que rodea el cabello para sujetarlo y que se cierra sobre la frente. Se trata de un adorno muy de moda en París, donde las mujeres de vida ligera lo utilizan para ocultar sus chancros sifilíticos.

This is the story of Cecilia Gallerani, the woman who so brilliantly painted Leonardo Da Vinci and the novel begins with Cecilia Mayor making us a tour of his life, his love with Sforza in Milan, in the end the rheumatism leaving the anger without strength but it will always be immortal thanks to the masterful lady of the ermine of Leonardo that can be observed in Poland.
It was the sixteenth century and the interesting novel as soon as you get into the time to jump from Siena and Florence. It also takes us into the Gioconda. Her version of Lisa Gherardini is very similar to the ermine lady: the same support in cured walnut wood, almost the same size, similar enigmatic smile, similar background and identical pigments. My portrait, more sfumato, lends an aura of mystery to the model’s face.
They were two paintings of great sensation at the time. It seems that the similarity between the Lucretia of the portrait (Gioconda) and a Parisian bourgeois lover of the Gallic king was very remarkable, “Francesco said. Her real name is unknown, but she was known as the Belle Ferronière because of the profession of her husband, who was a hardware dealer. The cuckold pretended to tolerate the behavior of his wife, but secretly devised an odious but effective way to get rid of the adulteress and, on the way, his royal lover.
– He ordered to kill her?
“He was much more subtle and possessed: he contracted the Neapolitan evil by sleeping with several prostitutes and transmitted the horrible and incurable disease to his wife, who died very soon. The king was also infected and, as shown, drag the morbid for seven years, which is when the events occurred. That woman gave her nickname, Ferronière, to a jewel similar to the one Lucrecia Crivelli wore in the portrait, a cameo on a ribbon that encircles her hair to hold it and that closes over her forehead. This is a very fashionable adornment in Paris, where women of light life use it to hide their syphilitic chancros.

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