El cabalista de Praga — Marek Halter

Esta novela la cual me releo cada cierto tiempo me parece magnífica, nos lleva a la Praga del s.XVII, una de las ciudades más cultas de la época. El gran rabino Maharal, el mayor cabalista que existiera y David, el maestro de su nieta Eva, por sus páginas pasan Galileo, Kepler, Tycho… Y especial importancia adquiere el “Golem”, la figura de barro que sirve para protegerse de católicos y protestantes, se da la vuelta a la tortilla y se empieza a perseguir a los judios y el “Golem” pasa a ser una burla.
A través de la maravillosa Praga, más allá de “mala strana”, el autor con su prosa sencilla pero además rica nos describe magistralmente Praga y los conflictos religiosos eternos por los siglos de los siglos. El duelo final entre Eva y David sobre el “Golem” adquiere fuerza al final del libro.
El Golem. Nació del Verbo pero no posee el Verbo. Sólo quien posee la palabra puede oír el Verbo y convertirse en una criatura de Dios. Él es el Golem: barro en forma de hombre a la que nuestro Maestro insufló la existencia necesaria para que se cumpliese su voluntad: defendernos de las matanzas. Una gozada el leer los escritos de David Gans querido lector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s