Patria — Fernando Aramburu

Sin duda esta me ha parecido una magnífica novela donde se nos narra la realidad vasca, sí pero la de la gente como nosotros, gente de carne y hueso donde el autor teje una telaraña argumental que agradece sin duda el lector.
A través de unos capítulos cortos nos va comentándonos lo que sucede a los personajes y es que el fin de la lucha armada no es la panacea, fue quizás el Txato asesinado inútilmente, su mujer Bitorri irá a comentarle que pese a los miedos vuelve a vivir donde antiguamente. Escribe a José María para saber quién mató a su marido pero fantasmas brotan.
A todo esto se unen personajes como el Txopo, que decir de Nerea y su novio alemán, y por momentos pacificadora de su hermano, las venturas y desventuras de los personajes te atrapan, como Guillermo y desde luego Arantxa aunque sea víctima de rehabilitación, que dicho sea de paso necesita el lector. Esta novela te tonifica a cada página, el miedo de los empresarios a ser secuestrados, las huelgas de autobuses, las pintadas… sin duda se debe felicitar al autor porque ha sabido plasmar lo que realmente buscaba. Una novela que debe ser leída y que en los tiempos que corren nos puede ayudar a entender cosas que quizás se nos olvidan. El hilo narrativo entre Joxe Mari y Arantxa va creciendo a cada página y entonces es más fácil matar que pedir perdón… Es sin duda una novela dura pero con la mirada limpia que nos ha querido transmitir el autor y eso es su gran acierto. Muy recomendada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s