Caza de brujas — Mercedes Santos

Sin duda lo interesante de esta novela es el marco en el cual se produce la novela, con hechos reales como los de Zagarramurdi, Navarra en el s.XVII. En el incomparable marco del Nuevo Baztán, con sus hayedos y su magia, con lugares como el monasterio de Urdax y el abad Miguel, nos vamos adentrando en las fiestas del pueblo con Tessa, Mariana (hermana), sin embargo se juzgará a Graciana de unirse al diablo por otras mujeres a partir de entonces la casa Inquisitorial de San Bernardo en Madrid adquiere importancia y sin duda esta novela pone énfasis en el delirio de unos cuantos para imponer su ley sin razocinio.
A destacar el papel de Pedro Reyes, cazador de brujas, sin duda esto sí que va contra natura en los juicios encabezados por Sandoval. Al menos entra tanta sinrazón desde luego Tessa encuentra su sol.

. —“El método de investigación de Salazar fue de una minuciosidad… que todavía hoy, asusta. Aquella decisión inquisitorial del 29 de agosto de 1614 fue un gran logro humano” Julio Caro Baroja.
. —“La sentencia de la Suprema fue un monumento de sensatez de la época que marcó el final de la brujería satánica en España” Carmelo Lisón, Académico y experto en el tema.”
A pesar de su lamentable papel durante este caso, el inquisidor Becerra logró llegar a juez de la Suprema, al igual que lo haría años después el fiscal de Logroño, Isidoro San Vicente. El abad Aranibar alcanzó el honor de General de la orden Premostratense, mientras Del Valle quedó en Logroño durante años.
—Salazar abandonó prácticamente su labor como defensor y abogado de los príncipes y señores de la Iglesia y se convirtió en un apagafuegos. De un lado a otro de la península viajó incansable defendiendo a los más miserables, a los más pobres, a los más ignorantes, para librarles de la pena de la horca o la hoguera por brujería mientras los tribunales civiles seguían imponiendo esta pena.
. —El proceso permitió terminar con la quema de brujas en España muchos años antes que en el resto de países de su entorno. Inglaterra lo haría en 1684, Norteamérica en 1692, Escocia en 1727, Francia en 1745 y Alemania, casi doscientos años después, en 1775.
. —El proceso de Zugarramurdi es el mayor proceso de brujería de la historia con más de 2000 acusados y 5.000 testigos.
. —La palabra aquelarre no se conoció hasta este proceso judicial en que se empezó a utilizar como sinónimo de reuniones de brujos.
.—Estos aquelarres eran —según los investigadores actuales— viejas reminiscencias de ritos paganos —la mayoría ritos de fertilidad— relacionada con el celtismo y los druidas que siguieron haciéndose en la región —de forma clandestina— al imponerse la religión católica que los prohibía. En estos ritos el macho cabrío era el dios principal.  En general en toda Europa estuvo muy extendido el culto a un dios cornudo que simbolizaba la virilidad, la fuerza; al que se atribuía una personalidad promiscua y se identificaba con el viejo Fauno de los romanos. A él se acudía a pedir fecundidad.
. —La ingesta de algunos de los brebajes que estas hechiceras practicaban tenían unos poderes alucinógenos similares al LSD.
El monasterio de Urdax tiene gran cantidad de libros de la época con una biblioteca muy estimable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s