El libro de las religiones — Jostein Gaarder & Hellern & Notaker / Book Of Religions by Jostein Gaarder & Hellern & Notaker

Este es un interesante libro donde sin duda la clave es la intolerancia es una consecuencia de que las personas no tengan el suficiente conocimiento de lo que están hablando. El que es ajeno a una religión sólo ve sus formas de expresión y no lo que éstas significan para cada uno. Para los cristianos, la comunión tiene un significado especial. Una descripción objetiva de lo que ocurre durante la comunión no puede explicar realmente lo que ésta representa para ellos.
El respeto por las opiniones, percepciones y vida religiosa de los demás es una condición necesaria para la convivencia humana. No significa que debamos aceptar todo como igual de verdadero, sino que todos tienen derecho a ser respetados por sus opiniones, si éstas no van en contra de los derechos humanos básicos.
Las religiones no siempre distinguen entre lo ético y lo religioso. Las costumbres de la tribu, las reglas o prescripciones morales de la casta son tan religiosas como los sacrificios y la oración. Entre los diez mandamientos que Moisés expuso a los judíos, estaba tanto el religioso «no tendrás más dioses que yo», como el ético «no matarás». Entre los cinco pilares de los musulmanes se encuentran tanto la oración a Dios como la limosna a los pobres. No se distingue entre ética y religión. La idea del ser humano como una criatura divina significa que es responsable ante Dios de todo lo que hace, ritual, moral, social y políticamente.
A veces los predicadores religiosos han iniciado un debate precisamente sobre temas éticos. Los profetas religiosos del antiguo Israel atacaron a los ricos y poderosos que cumplían obedientemente los sacrificios, pero que oprimían a los pobres. No obstante, su actitud moral también tenía un fundamento religioso.

El hinduismo no tiene ningún fundador, como ocurre con las otras religiones universales (el budismo, el cristianismo o el islam), ningún credo, ninguna organización establecida. El hinduismo se proyecta como «la religión eterna» y se caracteriza por su gran diversidad y su excepcional capacidad de recoger nuevas ideas y formas de expresión religiosas a través de los tiempos.
La mejor definición de hinduismo tal vez sea que es el nombre de las diferentes formas de religión desarrolladas en la India tras la penetración de un pueblo de guerreros nómadas indoeuropeos, los arios, en el norte del país hace tres o cuatro mil años. Aunque el cristianismo y el judaísmo tienen también una historia milenaria, en cambio la principal característica del hinduismo es que todas las capas históricas parecen estar presentes a la vez en él.
cuatro castas principales:
1. Casta de los sacerdotes, maestros e intelectuales (brahmán).
2. Casta de los guerreros y administradores (kshatriya).
3. Casta de los comerciantes y hombres de negocios (vaishya).
4. Casta de los campesinos, artesanos, trabajadores (shudra).
Ahora bien, conforme la sociedad de la India iba evolucionando, las castas se dividían en nuevos subgrupos. A principios del siglo XX había unas 3.000 castas diferentes.

En la filosofía de los Upanishads ocupa un lugar muy destacado la doctrina sobre el alma inmortal del ser humano. «No envejece cuando tú mismo envejeces, no se muere cuando a ti te matan». Un hindú cree que después de la muerte, el alma del ser humano se reencarna en otro ser vivo. Puede reencarnarse en una casta superior o en una inferior, pero también puede entrar a habitar en un animal.
Hay en este ciclo de existencia en existencia una regularidad inexorable, cuya fuerza motriz es el karma del ser humano. Karma es una palabra sánscrita que significa «acción, acto». Con acto no se refiere sólo a actos concretos, sino también a pensamientos, palabras y sentimientos.
En la India, las mujeres son a menudo consideradas «propiedad» del marido. Una mujer soltera suele tener un estatus bajo, y una mujer casada que no ha dado a luz se encuentra en una situación insegura. Por otra parte, la India fue uno de los primeros Estados del mundo en el que una mujer se convirtió en jefe de Gobierno. Muchas mujeres tienen una gran influencia pública, y en ningún país del Tercer Mundo hay tantas mujeres que trabajan fuera del hogar como en la India.

El fundador del budismo Siddharta Gautama (aprox. 560-489 a. C.), también conocido como Sakyamuni, era hijo de un rajá y se crió en la parte noreste de la India. Existe una serie de historias más o menos legendarias sobre su vida, como que el príncipe siddhartha creció en la abundancia y el lujo y que a su padre le habían profetizado que su hijo se convertiría en soberano del mundo o en lo contrario, es decir, en un hombre que daría la espalda al mundo. Esto último ocurriría si experimentaba la pobreza y el sufrimiento.
El budismo se desarrolló dentro del hinduismo como una vía de salvación, y las dos religiones tienen muchos conceptos en común, sobre todo en lo que se refiere a la doctrina de la reencarnación, el karma y la salvación.
Un punto de partida evidente para Buda fue que el ser humano está atado a un ciclo eterno de renacimientos o reencarnaciones. El principio propulsor del ciclo nacimiento-muerte-renacimiento son los pensamientos, palabras y actos (karma) del ser humano. Todos nuestros actos tienen sus consecuencias. Nosotros también podemos experimentar que algo que pensamos o hacemos en un momento determinado tiene consecuencias para situaciones venideras en la vida.
El camino al final del sufrimiento es «el justo medio», que Buda describe en ocho puntos:
1. Comprensión correcta.
2. Decisión correcta.
3. Discurso correcto.
4. Acción correcta.
5. Modo de vida correcto.
6. Aspiraciones correctas.
7. Atención correcta.
8. Meditación correcta.
El nirvana describe el estado al que se llega cuando todo el karma se ha consumido y la ley de la reencarnación ha cesado. Por tanto, el nirvana es un estado que se puede vivir aquí y ahora, y puede ser tan intenso que el budista tiene la sensación de que todo se quema. Cuando vuelve al mundo, sólo se encuentra con las cenizas frías.
El nirvana definitivo, que llega con la muerte, y del que ya no se puede regresar, se describe a veces con una palabra específica, parinirvana, es decir, «el apagado absoluto o supremo».

Confucio tuvo una influencia decisiva en el desarrollo de China. Después de su muerte, sus discípulos comenzaron a difundir y desarrollar sus pensamientos, y poco a poco el confucionismo se fue convirtiendo en una especie de religión estatal en China, que en ocasiones combatió contra otras religiones, tales como el budismo y el taoísmo. Se construyeron templos en honor de Confucio, y se le hacían sacrificios y ofrendas en primavera y otoño, igual que al dios del cielo. Sin embargo siempre se recalca que el confucionismo nunca ha existido como una religión independiente. Sería más correcto considerarlo una denominación común para los ideales filosóficos y políticos que han constituido la columna vertebral del imperio y su burocracia, aunque la ética del confucionismo también ha impregnado a gran parte del pueblo chino.
Una de las ideas fundamentales de Confucio es que la naturaleza y el universo están en armonía entre ellos, en concordancia, y por consiguiente lo mismo tiene que regir para el ser humano. Confucio recoge en este contexto un par de antiguos conceptos chinos y los usa a su manera. Tao es la gran armonía en el universo, es decir, la relación buena y equilibrada entre todas las cosas. Esta armonía es un ideal para la sociedad, donde los individuos también deben intentar vivir en concordia y armonía. Lo hacen si su interior está en consonancia con tao, pues en tonces tendrán la fuerza propulsora (te), el modo correcto de actuar.
Para estar en consonancia con tao se necesita comprensión y conocimientos, lo que se consigue estudiando la tradición, el pasado. Así se aprenden las reglas de las acciones correctas, de la realización correcta de ritos religiosos y ceremonias, y su lugar en la sociedad.
Para Confucio, el ser humano es bueno por naturaleza, y todo lo malo viene de la falta de conocimientos suficientes. Por lo tanto, educar quiere decir proporcionar al ser humano los conocimientos correctos.

El taoísmo tiene su origen en el contenido del libro Tao te king (en transcripción china pinyin, Dao de jing), que significa: «El libro (king) del curso (tao) y de la virtud (te)». Las expresiones tao («el orden o curso universal») y te («la fuerza vital») son antiguos conceptos chinos. Confucio los explicó de un modo algo diferente. El Tao te king es un librito de medio centenar de páginas dividido en 81 breves capítulos, a modo de poemas. Nadie sabe con seguridad quién lo escribió, pero la leyenda dice que fue el filósofo Laozi (o Lao-Tsé), del siglo VI a. C., lo que significa que más o menos fue contemporáneo de Confucio.
Taoísmo significa pasividad en lugar de actividad. La acción más importante de un taoísta sabio es la «no-acción», lo que influye sin duda considerablemente en la concepción de la vida social. Confucio deseaba educar a las personas mediante el conocimiento, mientras que Laozi prefería que fueran primordiales y sencillas, como niños. Confucio deseaba reglas y sistemas fijos en la política, mientras que Laozi opinaba que los seres humanos deberían intervenir lo menos posible en el libre desarrollo de las cosas. Confucio deseaba un gobierno ordenado y bien organizado, mientras que Laozi opinaba que cualquier forma de gobierno era mala: «Cuantas más leyes y prescripciones, más ladrones y bandidos habrá», decía.

La antigua religión nacional de Japón es el sintoísmo (o sinto), pero desde aproximadamente el año 500 d. C. tuvo que soportar una fuerte competencia del budismo, y las dos formas se han influido mutuamente. Tampoco es raro en Japón que se practiquen alternativamente.
El sintoísmo, a diferencia del cristianismo y el islam, no tiene ningún fundador. Es una típica religión nacional que a lo largo de varios siglos ha recogido y asimilado diferentes tradiciones religiosas. No tiene ningún credo o ética específicamente formulados. Lo esencial del sintoísmo son las ceremonias, los ritos, que mantienen el contacto con las divinidades.
Se dice a menudo que el sintoísmo tiene millones de dioses (kami), que se manifiestan en árboles, montañas, ríos, animales o humanos. La palabra también puede traducirse como «espíritu». El culto de espíritus de la naturaleza y de los antepasados ha desempeñado un papel principal en el sintoísmo desde los tiempos en que Japón era una sociedad agrícola.

El Estado de Israel define a un judío como: «Alguien cuya madre es judía y que no practica ninguna otra fe». Con el tiempo, esta definición ha sido ampliada para incluir también a los cónyuges.
El judaísmo no es sólo una religión, sino también una comunidad histórica y cultural. Históricamente, el término «judío» tiene connotaciones raciales, pero son incorrectas. Hay judíos de todos los colores de piel.
Durante miles de años los judíos han esperado la llegada del Mesías para instaurar el reino de la paz en la Tierra. Los orígenes históricos de estas expectativas se remontan hasta los tiempos de grandeza de Israel bajo el reinado de David (aprox. 1000 a. C.). Mesías significa en realidad «el ungido» y alude a que el rey de Israel fue ungido en su investidura. Desde «el cautiverio babilónico» los judíos han albergado la esperanza de que llegara un nuevo Mesías, un nuevo rey del linaje de David. Este rey ideal restituiría a Israel como gran potencia, y el pueblo gozaría de un futuro feliz.
El libro sagrado de los judíos es la Biblia, una colección de textos de carácter histórico, literario y religioso. La Biblia judía es la misma que el Antiguo Testamento, pero ordenada de una manera bastante diferente. El canon judío fue fijado por un concilio celebrado en Jamnia en el año 100 d. C. Contiene veinticuatro libros, repartidos en tres grupos:
1. La Ley (Torá): el Pentateuco, o los cinco (penta) libros de Moisés.
2. Los Profetas (Neviim): los libros históricos y proféticos.
3. Las Escrituras (Ketuvim): resto de los libros.
Las iniciales de estas tres secciones configuran el acrónimo Tanak, que es el nombre común judío para la Biblia. De hecho, la palabra biblia viene del griego y significa «libros», pero es empleada tanto por judíos como por cristianos.

Además de la Torá, los judíos también tenían reglas y mandamientos transmitidos oralmente. Según la tradición judía, Moisés no sólo recibió «la Ley escrita» de Dios en el monte Sinaí, sino también «la Ley hablada», que quedaba prohibido escribir, ya que estaba destinada a ser adaptada a las condiciones de vida en lugares y tiempos diferentes. Pero cuando los judíos estaban dispersos por el mundo surgió el temor de que se perdiera dicha Ley. Por esa razón se decidió poner por escrito su contenido, lo que se hizo durante los siglos siguientes a la destrucción de Jerusalén. Este material tiene el nombre de Talmud, una palabra hebrea que significa «estudio». El Talmud contiene leyes, reglas, preceptos morales, opiniones legales y comentarios, pero también historias y leyendas que discuten sus contenidos. El Talmud no es en sí un libro de aprendizaje, de eso no cabe duda, sino un texto utilizado por los rabinos en sus enseñanzas, para servir de guía en situaciones reales.
Los judíos nunca toman productos lácteos junto con la carne. Si hay asado en el menú, la salsa no puede contener mantequilla, el café no puede tomarse con leche y no debe haber nada de nata o helado en el postre. Para asegurarse de que estos dos alimentos nunca se coman juntos, los judíos emplean dos juegos de utensilios de cocina, uno para comidas con leche y otro para las que están compuestas de carne. Tienen que ser fregados por separado en pilas diferentes y secados con diferentes trapos. Algunas familias tienen incluso dos lavavajillas.

El islam tiene su origen en Arabia y sigue estando estrechamente relacionado con la cultura árabe. Una de las razones es que el libro sagrado de los musulmanes, El Corán, está escrito en árabe. Por consiguiente, el elemento árabe es importante en el islam, aunque hoy en día sólo una minoría de los musulmanes es árabe. El islam se extiende por grandes partes de Asia y África, y engloba ya a la séptima parte de la población mundial. Es la segunda religión más grande del mundo, después del cristianismo, y en Europa, debido al gran número de inmigrantes, se ha convertido en la religión minoritaria más importante.
La palabra árabe islam significa «sumisión, entrega». Esto dice algo esencial sobre la religión. El ser humano debe entregarse a Dios y someterse a su voluntad en todos los ámbitos de la vida. Cuando uno consigue hacerlo es musulmán, una palabra árabe que tiene la misma raíz que islam.
Para describir el islam podemos hablar de tres aspectos principales:
1. Doctrina de la fe (monoteísmo y revelación).
2. Los deberes religiosos (las cinco columnas).
3. Las relaciones interpersonales (ética y política).

Cuando decimos que el dios de los musulmanes es Alá, es importante tener en cuenta que Alá no es un nombre propio, sino la palabra árabe para Dios. Ya la habían usado los cristianos y judíos árabes antes que Mahoma. También era conocida como denominación de un dios celestial al que se rendía culto en la antigua Arabia.
La palabra árabe Allah (Alá, «el Alabado, el Dios») está lingüísticamente emparentada con la palabra hebraica Elohim —una de las dos que se emplean en la Biblia para denominar a Dios—, que es un nombre común (en plural) aplicable tanto a seres sobrenaturales como a Dios, frente a su nombre propio impronunciable YHVH (Yaveh o Yavé), que se traduce por «el Señor, el Dios».
Las obligaciones religiosas de los musulmanes suelen resumirse en los cinco pilares:
Profesión de fe.
Oración.
Caridad.
Ayuno.
Peregrinaje a La Meca.

El divorcio es posible, pero sólo a iniciativa del marido, que se responsabiliza de la economía del matrimonio. Existe una serie de condiciones pensadas para impedir un uso demasiado extendido del divorcio, el cual, según Mahoma, es «lo que a Dios menos le gusta de los asuntos legales». Y sin embargo, el número de divorcios en los países árabes es el más alto del mundo.
El marido tiene además el derecho de castigar a su mujer si ésta es desobediente: «Amonestad a aquellas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles», se dice en la sura 4.
La circuncisión no es obligatoria para las mujeres, como sí lo es para los hombres, y no se menciona en el Corán. Sin embargo es una práctica habitual en el norte de África, aunque en las últimas décadas ha sido profundamente criticada por las consecuencias que tiene para la vida sexual de la mujer.
Tampoco el hábito tradicional del velo para cubrir el rostro tiene su origen en el Corán, pero se ha difundido extensamente a pesar de no ser un precepto religioso. En un principio fue una moda que estaba limitada a las clases altas, y no tuvo ningún impacto en las sociedades agrícolas, en las que las mujeres tenían que participar activamente en el trabajo del campo. La lucha contra el velo ha sido un tema importante en los procesos de modernización de muchos países árabes, pero, paralelamente con la renovación islámica de los últimos años, se ha registrado un interés renovado por esta prenda.
Los primeros siglos de la historia del islam se caracterizan por una actividad dirigida hacia fuera, mediante guerras y diplomacia. Pero pronto emergió una tendencia en la que el retiro y la meditación desempeñaban el papel principal. Esta doctrina se conoce con el nombre de sufismo, probablemente por la capa de lana que llevaban los sufíes (suf es «lana», en árabe).
Aunque el ascetismo no es un ideal en sí en el islam, éste invita a tomarse en serio el Juicio final, y a llevar una vida sencilla y responsable. Por esa razón muchos musulmanes reaccionaron ante la vida de lujo que se desarrollaba en la corte del califa de Bagdad. Los que protestaron abogaban por una vida puritana, de ayuno, oración y meditación.

Dentro del cristianismo:
El principio fundamental del metodismo es que Cristo murió por todos los seres humanos, y que la oferta de salvación de Dios es aplicable a todo el que quiera recibirla. Una expresión muy recurrente en los sermones e himnos metodistas es «la gracia libre».
El metodismo hace especial hincapié en la conciencia de la salvación, es decir, que ser salvado puede vivirse como una experiencia espiritual. Esto ocurre a menudo mediante una repentina conversión, un avivamiento.
También la santificación desempeña un importante papel en el metodismo. El bautismo y la conversión conducen al renacimiento y la transformación de la naturaleza humana.
El objetivo del ser humano es ser perfecto, es decir, crecer en amor y santidad hasta llegar a amar a Dios y al prójimo como a uno mismo. Esto no significa que los metodistas crean que el hombre puede llegar a estar libre de pecado, pero se puede llegar a no pecar conscientemente.
El metodismo tiene un carácter puritano.

El núcleo de los baptistas es la congregación, y en consecuencia también el bautismo ocupa un lugar destacado. La promesa del bautismo es una relación personal con Cristo, como resultado de una conversión. «El que creyere y fuere bautizado se salvará» (Marcos 16, 16).
Como un niño no puede tener una fe consciente, el bautismo infantil es imposible. En lugar de ser bautizados, los niños son bendecidos siguiendo el ejemplo de Jesús bendecía a los niños.
El bautismo tiene lugar cuando el candidato ha confesado la fe cristiana, y es consumado mediante la inmersión (la palabra bautismo significaba originalmente «mojar»).
Los baptistas reconocen dos sacramentos, al igual que otras comunidades religiosas protestantes, y su visión de la eucaristía se acerca mucho a la calvinista, es decir, que Jesús está presente en espíritu.

Los pentecostalistas comparten con otros cristianos evangelistas la fe en las verdades fundamentales cristianas tal y como son expresadas en el Credo apostólico, y subrayan que es posible para cualquier persona que busca a Cristo en la fe, vivir la abundancia y el poder espiritual de la salvación de un modo completamente individual. El camino hacia la salvación sobre el que basan su doctrina lo formuló Pedro el día de Pentecostés: «Arrepentíos y bautizaos en el nombre de Jesucristo para remisión de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo».
La primera fase de este camino hacia la salvación es la conversión. La segunda es el bautismo del creyente. Su interpretación del bautismo es baptista, es decir, que el bautismo se realiza mediante inmersión total, y que el bautismo infantil es imposible. La tercera fase —y ésta es la que realmente caracteriza a los baptistas— es el bautismo espiritual.

El Ejército de Salvación está organizado según un patrón militar, con oficiales y soldados, y la obediencia a los superiores constituye un elemento muy importante. Los oficiales son empleados fijos y a tiempo completo. Se permite el matrimonio, con la condición de que ambos cónyuges sean oficiales. Los soldados rasos son gente que tiene su trabajo fuera de la organización y que colabora con el Ejército de Salvación en su tiempo libre, por ejemplo vendiendo la revista El grito de guerra. Puede ocurrir que soldados rasos experimentados sean empleados a tiempo completo, obteniendo el rango de sargento o capitán en reserva.
Las mujeres están plenamente equiparadas a los hombres en todos los puestos. El Ejército de Salvación no está registrado como una comunidad religiosa aparte en todos los países, pero en la práctica funciona como tal. No obstante, no se espera de un soldado del Ejército de Salvación que renuncie a su propia comunidad religiosa.
La labor social forma parte de su actividad evangélica, y el Ejército de Salvación tiene un gran número de instituciones para huérfanos y alcohólicos, visita a los presos en las cárceles y ayuda a los que salen en libertad. También lleva a cabo una extensa actividad entregando comida y ropa a los pobres.

Los cuáqueros opinan que las formalidades externas o la aceptación de determinadas doctrinas no son una condición para experimentar la comunión con Dios. Cualquier persona que desee escuchar sinceramente la voz de Dios en su interior, podrá encontrarse con Él como una realidad viva y descubrir un sentido más profundo de su propia vida. Por esta razón los cuáqueros suelen hablar de «lo que hay de Dios en todos los seres humanos» y de «la luz interior».
El servicio religioso consiste en una hora de tranquila devoción, durante la que alguien suele sentirse llamado a pronunciar unas palabras, recordar un texto bíblico, rezar una oración, o compartir sus experiencias religiosas con los demás creyentes presentes.
Los cuáqueros opinan que el amor es el principio más profundo de la vida y que es relevante en cualquier situación. Esta actitud fundamental es acompañada por un sentimiento de responsabilidad por el bienestar físico y espiritual de los demás y ha cristalizado en distintas formas de ayuda y en labores a favor de reformas sociales y comprensión internacional.

Los adventistas celebran su culto el sábado como día sagrado, en lugar del domingo, remitiéndose tanto al Antiguo Testamento como a la práctica de Jesús y los primeros cristianos, que guardaban el Shabbat.
Una característica del adventismo es la gran importancia que da al «don de la profecía». Los adventistas sostienen que ciertas personas han recibido el don de prever el futuro. Señalan ejemplos de la Biblia, pero también mencionan personajes más recientes, como la norteamericana Ellen G. White (1827-1915). Los escritos de esta mujer —cincuenta y tres libros en total— han tenido una gran difusión y le han procurado una considerable autoridad dentro del movimiento. El camino a Cristo ha sido traducido a setenta y ocho lenguas y vendido más de cinco millones de ejemplares. Pero lo esencial es la Biblia y lo que tiene que decir sobre el futuro a aquellos que sean capaces de interpretarla correctamente. Los escritos de los adventistas se ocupan por tanto en gran medida de presentar las «pruebas» de que muchas de las profecías de la Biblia ya se han cumplido, y de que nuestra época está claramente descrita en las Escrituras. Vivimos en «la última época» antes de la venida del Señor.
En su visión de la moralidad tienen mucho en común con otras comunidades cristianas, pero se diferencian en todo lo referente a la salud. No sólo repudian el alcohol y el tabaco, también están en contra del café, el té y otras bebidas que contienen sustancias insalubres. También siguen determinadas reglas para los alimentos, tomadas del Antiguo Testamento. La comida vegetariana se considera la ideal. En su opinión, estas reglas han sido dadas por Dios.

This is an interesting book where without a doubt the key is intolerance is a consequence of people not having enough knowledge of what they are talking about. Those who are alien to a religion only see their forms of expression and not what they mean for each one. For Christians, communion has a special meaning. An objective description of what happens during communion can not really explain what it represents for them.
Respect for the opinions, perceptions and religious life of others is a necessary condition for human coexistence. It does not mean that we should accept everything as equally true, but that everyone has the right to be respected for their opinions, if they do not go against basic human rights.
Religions do not always distinguish between the ethical and the religious. The customs of the tribe, the rules or moral prescriptions of the caste are as religious as sacrifices and prayer. Among the ten commandments that Moses expounded to the Jews, there was both the religious “you will not have more gods than me” and the ethical one “you will not kill”. Among the five pillars of the Muslims are both prayer to God and almsgiving to the poor. There is no distinction between ethics and religion. The idea of ​​the human being as a divine creature means that he is responsible before God for everything he does, ritually, morally, socially and politically.
Sometimes religious preachers have started a debate on precisely ethical issues. The religious prophets of ancient Israel attacked the rich and powerful who obediently fulfilled the sacrifices, but who oppressed the poor. However, his moral attitude also had a religious foundation.

Hinduism has no founder, as it does with other universal religions (Buddhism, Christianity or Islam), no creed, no established organization. Hinduism is projected as “the eternal religion” and is characterized by its great diversity and its exceptional ability to collect new ideas and forms of religious expression through the ages.
The best definition of Hinduism may be that it is the name of the different forms of religion developed in India after the penetration of a people of Indo-European nomadic warriors, the Aryans, in the north of the country three or four thousand years ago. Although Christianity and Judaism also have a millenarian history, the main characteristic of Hinduism is that all the historical layers seem to be present in it at the same time.
four main castes:
1. Caste of priests, teachers and intellectuals (Brahmin).
2. Caste of warriors and administrators (kshatriya).
3. Caste of merchants and businessmen (vaishya).
4. Caste of the peasants, craftsmen, workers (shudra).
However, as the society of India was evolving, the castes were divided into new subgroups. At the beginning of the 20th century there were some 3,000 different castes.

In the philosophy of the Upanishads the doctrine about the immortal soul of the human being occupies a very prominent place. “It does not age when you grow old, you do not die when you are killed”. A Hindu believes that after death, the soul of the human being is reincarnated in another living being. It can reincarnate in a superior caste or in a lower one, but it can also enter to inhabit an animal.
There is in this cycle of existence in existence an inexorable regularity, whose driving force is the karma of the human being. Karma is a Sanskrit word meaning “action, act.” With act it does not refer only to concrete acts, but also to thoughts, words and feelings.
In India, women are often considered “property” of the husband. A single woman usually has a low status, and a married woman who has not given birth is in an insecure situation. On the other hand, India was one of the first states in the world in which a woman became head of government. Many women have great public influence, and in no Third World country there are as many women working outside the home as in India.

The founder of Buddhism Siddharta Gautama (ca. 560-489 BC), also known as Sakyamuni, was the son of a Rajah and was raised in the northeastern part of India. There is a series of more or less legendary stories about his life, such as that the prince Siddhartha grew in abundance and luxury and that his father had been prophesied that his son would become sovereign of the world or vice versa, that is, in a man who would turn his back on the world. The latter would occur if he experienced poverty and suffering.
Buddhism developed within Hinduism as a way of salvation, and the two religions have many concepts in common, especially in regard to the doctrine of reincarnation, karma and salvation.
An obvious starting point for Buddha was that the human being is tied to an eternal cycle of rebirths or reincarnations. The propelling principle of the birth-death-rebirth cycle are the thoughts, words and acts (karma) of the human being. All our actions have their consequences. We can also experience that something we think or do at a given moment has consequences for future situations in life.
The path to the end of suffering is “the just mean,” which Buddha describes in eight points:
1. Right understanding.
2. Right decision.
3. Right speech.
4. Right action.
5. Right way of life.
6. Correct aspirations.
7. Correct attention.
8. Correct meditation.
Nirvana describes the state that is reached when all the karma has been consumed and the law of reincarnation has ceased. Therefore, nirvana is a state that can be lived here and now, and can be so intense that the Buddhist has the feeling that everything burns. When he returns to the world, he only encounters the cold ashes.
The definitive nirvana, which arrives with death, and from which one can no longer return, is sometimes described by a specific word, parinirvana, that is, “absolute or supreme extinguishment.”

Confucius had a decisive influence on the development of China. After his death, his disciples began to spread and develop their thoughts, and little by little Confucianism was becoming a kind of state religion in China, which sometimes fought against other religions, such as Buddhism and Taoism. Temples were built in honor of Confucius, and sacrifices and offerings were made in spring and autumn, as well as the god of heaven. However, it is always emphasized that Confucianism has never existed as an independent religion. It would be more correct to consider it a common denomination for the philosophical and political ideals that have constituted the backbone of the empire and its bureaucracy, although the ethic of Confucianism has also permeated much of the Chinese people.
One of the fundamental ideas of Confucius is that nature and the universe are in harmony with each other, in accordance, and therefore the same must apply to the human being. Confucius picks up a couple of ancient Chinese concepts in this context and uses them in his own way. Tao is the great harmony in the universe, that is, the good and balanced relationship between all things. This harmony is an ideal for society, where individuals must also try to live in harmony and harmony. They do it if their interior is in consonance with tao, because then they will have the propulsive force (te), the correct way to act.
To be in consonance with Tao, understanding and knowledge is needed, what is achieved by studying the tradition, the past. This is how they learn the rules of right actions, of the correct performance of religious rites and ceremonies, and their place in society.
For Confucius, the human being is good by nature, and everything bad comes from the lack of sufficient knowledge. Therefore, to educate means to provide the human being with the correct knowledge.

Taoism has its origin in the content of the book Tao te king (in Chinese transcription pinyin, Dao de jing), which means: “The book (king) of the course (tao) and virtue (te).” The expressions tao (“the universal order or course”) and te (“the vital force”) are ancient Chinese concepts. Confucius explained them in a somewhat different way. Tao te king is a book of fifty pages divided into 81 short chapters, like poems. No one knows for sure who wrote it, but the legend says that it was the philosopher Laozi (or Lao-Tzu), of the sixth century BC. C., which means that he was more or less contemporary with Confucius.
Taoism means passivity instead of activity. The most important action of a wise Taoist is “non-action,” which undoubtedly influences considerably the conception of social life. Confucius wanted to educate people through knowledge, while Laozi preferred that they be primordial and simple, like children. Confucius wanted rules and fixed systems in politics, while Laozi believed that human beings should intervene as little as possible in the free development of things. Confucius wanted an orderly and well organized government, while Laozi believed that any form of government was bad: “The more laws and prescriptions, the more thieves and bandits there will be,” he said.

The ancient national religion of Japan is Shinto (or Shinto), but from approximately 500 AD. C. had to endure strong competition from Buddhism, and the two ways have influenced each other. It is not uncommon in Japan to practice alternately.
Shintoism, unlike Christianity and Islam, has no founder. It is a typical national religion that over the course of several centuries has collected and assimilated different religious traditions. It does not have any specifically formulated creeds or ethics. The essentials of Shintoism are the ceremonies, the rites, which maintain contact with the gods.
It is often said that Shinto has millions of gods (kami), which manifest themselves in trees, mountains, rivers, animals or humans. The word can also be translated as “spirit.” The cult of spirits of nature and of ancestors has played a major role in Shinto since the days when Japan was an agricultural society.

The State of Israel defines a Jew as: “Someone whose mother is Jewish and who does not practice any other faith”. Over time, this definition has been extended to include spouses as well.
Judaism is not only a religion, but also a historical and cultural community. Historically, the term “Jewish” has racial connotations, but they are incorrect. There are Jews of all skin colors.
For thousands of years Jews have waited for the arrival of the Messiah to establish the kingdom of peace on Earth. The historical origins of these expectations go back to the times of greatness of Israel under the reign of David (circa 1000 BC). Messiah really means “the anointed one” and alludes to that the king of Israel was anointed in his investiture. Since “the Babylonian captivity” the Jews have entertained the hope that a new Messiah would come, a new king of David’s lineage. This ideal king would restitute Israel as a great power, and the people would enjoy a happy future.
The sacred book of the Jews is the Bible, a collection of texts of a historical, literary and religious nature. The Jewish Bible is the same as the Old Testament, but ordered in a quite different way. The Jewish canon was fixed by a council held in Jamnia in the year 100 AD. C. It contains twenty-four books, divided into three groups:
1. The Law (Torah): the Pentateuch, or the five (penta) books of Moses.
2. The Prophets (Neviim): the historical and prophetic books.
3. The Scriptures (Ketuvim): rest of the books.
The initials of these three sections make up the acronym Tanak, which is the common Jewish name for the Bible. In fact, the word bible comes from the Greek and means “books,” but it is used by both Jews and Christians.

In addition to the Torah, the Jews also had rules and commandments transmitted orally. According to Jewish tradition, Moses not only received “the written Law” of God on Mount Sinai, but also “the spoken Law”, which was forbidden to write, since it was meant to be adapted to the conditions of life in places and times different But when the Jews were scattered throughout the world, the fear arose that the Law would be lost. For that reason, it was decided to write down its content, which was done during the centuries following the destruction of Jerusalem. This material has the name of Talmud, a Hebrew word that means “study”. The Talmud contains laws, rules, moral precepts, legal opinions and comments, but also stories and legends that discuss its contents. The Talmud is not in itself a book of learning, of that there is no doubt, but a text used by the rabbis in their teachings, to serve as a guide in real situations.
Jews never take dairy products along with meat. If there is roast in the menu, the sauce can not contain butter, the coffee can not be taken with milk and there should not be any cream or ice cream in the dessert. To ensure that these two foods are never eaten together, the Jews use two sets of cooking utensils, one for milk meals and the other for meat dishes. They have to be scrubbed separately in different piles and dried with different rags. Some families even have two dishwashers.

Islam has its origin in Arabia and remains closely related to Arab culture. One of the reasons is that the holy book of the Muslims, the Koran, is written in Arabic. Therefore, the Arab element is important in Islam, although today only a minority of Muslims is Arab. Islam extends to large parts of Asia and Africa, and already includes one seventh of the world’s population. It is the second largest religion in the world, after Christianity, and in Europe, due to the large number of immigrants, it has become the most important minority religion.
The Arabic word islam means “submission, surrender.” This says something essential about religion. The human being must surrender to God and submit to his will in all areas of life. When one manages to do so, it is Muslim, an Arabic word that has the same root as Islam.
To describe Islam we can talk about three main aspects:
1. Doctrine of the faith (monotheism and revelation).
2. Religious duties (the five columns).
3. Interpersonal relationships (ethics and politics).

When we say that the god of the Muslims is Allah, it is important to keep in mind that Allah is not a proper name, but the Arabic word for God. It had already been used by Arab Christians and Jews before Muhammad. It was also known as the denomination of a celestial god who was worshiped in ancient Arabia.
The Arabic word Allah (Allah, “the Praise, the God”) is linguistically related to the Hebrew word Elohim – one of the two that are used in the Bible to name God – which is a common (plural) name applicable both to supernatural beings and to God, in front of his own unspeakable name YHVH (Yaveh or Yavé), which is translated by “the Lord, the God”.
The religious obligations of Muslims are usually summarized in the five pillars:
Profession of faith.
Sentence.
Charity.
Fast.
Pilgrimage to Mecca.

Divorce is possible, but only at the initiative of the husband, who is responsible for the economy of the marriage. There are a series of conditions designed to prevent the widespread use of divorce, which, according to Muhammad, is “what God least likes about legal matters.” And yet, the number of divorces in Arab countries is the highest in the world.
The husband also has the right to punish his wife if she is disobedient: “Admonish those you fear to rebel against, leave them alone in the bed, hit them,” it is said in surah 4.
Circumcision is not mandatory for women, as it is for men, and is not mentioned in the Koran. However, it is a common practice in North Africa, although in recent decades has been deeply criticized for the consequences it has for the sexual life of women.
Neither has the traditional habit of veiling to cover the face originated in the Koran, but it has spread widely despite not being a religious precept. At first it was a fashion that was limited to the upper classes, and had no impact on agricultural societies, in which women had to participate actively in the work of the field. The struggle against the veil has been an important issue in the modernization processes of many Arab countries, but, in parallel with the Islamic renewal of recent years, there has been renewed interest in this garment.
The first centuries of the history of Islam are characterized by an activity directed outward, through wars and diplomacy. But soon a trend emerged in which withdrawal and meditation played the leading role. This doctrine is known as Sufism, probably because of the woolen layer worn by the Sufis (Suff is “wool” in Arabic).
Although asceticism is not an ideal in itself in Islam, it invites us to take seriously the final judgment, and lead a simple and responsible life. For that reason many Muslims reacted to the luxury life that was taking place in the court of the caliph of Baghdad. Those who protested advocated a puritanical life, fasting, prayer and meditation.

Within Christianity:
The fundamental principle of Methodism is that Christ died for all human beings, and that God’s offer of salvation is applicable to all who want to receive it. A very recurrent expression in Methodist sermons and hymns is “free grace.”
Methodism places special emphasis on the conscience of salvation, that is, that being saved can be lived as a spiritual experience. This often happens through a sudden conversion, a revival.
Sanctification also plays an important role in Methodism. Baptism and conversion lead to the rebirth and transformation of human nature.
The goal of the human being is to be perfect, that is, to grow in love and holiness until we come to love God and our neighbor as ourselves. This does not mean that the Methodists believe that man can become free from sin, but that he can not consciously sin.
Methodism has a puritanical character.

The nucleus of the Baptists is the congregation, and consequently baptism also occupies a prominent place. The promise of baptism is a personal relationship with Christ, as a result of conversion. “He who believes and is baptized will be saved” (Mark 16, 16).
As a child can not have a conscious faith, infant baptism is impossible. Instead of being baptized, children are blessed following the example of Jesus blessing children.
Baptism takes place when the candidate has confessed the Christian faith, and is consummated through immersion (the word baptism originally meant “wetting”).
The Baptists recognize two sacraments, as do other Protestant religious communities, and their vision of the Eucharist is very close to the Calvinist, that is, that Jesus is present in spirit.

Pentecostalists share with other Christian evangelists the faith in fundamental Christian truths as expressed in the Apostles’ Creed, and stress that it is possible for anyone who seeks Christ in faith to live the abundance and spiritual power of salvation in a completely individual way. The way to salvation on which Peter based his doctrine was formulated on the day of Pentecost: “Repent and be baptized in the name of Jesus Christ for the remission of your sins, and you will receive the gift of the Holy Spirit.”
The first phase of this path to salvation is conversion. The second is the baptism of the believer. His interpretation of baptism is Baptist, that is, baptism is performed by total immersion, and that infant baptism is impossible. The third phase-and this is what really characterizes the Baptists-is spiritual baptism.

The Salvation Army is organized according to a military pattern, with officers and soldiers, and obedience to superiors is a very important element. The officers are permanent and full-time employees. Marriage is allowed, with the condition that both spouses are official. Private soldiers are people who have their work outside the organization and who collaborate with the Salvation Army in their free time, for example selling the magazine The war cry. It can happen that experienced soldiers are full-time employees, obtaining the rank of sergeant or captain in reserve.
Women are fully matched to men in all positions. The Salvation Army is not registered as a separate religious community in all countries, but in practice it functions as such. However, a Salvation Army soldier is not expected to give up his own religious community.
Social work is part of its evangelical activity, and the Salvation Army has a large number of institutions for orphans and alcoholics, visits prisoners in prisons and helps those who go free. He also carries out an extensive activity delivering food and clothing to the poor.

Quakers believe that external formalities or the acceptance of certain doctrines are not a condition for experiencing communion with God. Anyone who wishes to sincerely hear the voice of God within them will be able to meet Him as a living reality and discover a deeper meaning of their own life. For this reason Quakers often speak of “what there is of God in all human beings” and of “inner light.”
The religious service consists of an hour of quiet devotion, during which someone often feels called to say a few words, remember a biblical text, say a prayer, or share their religious experiences with other believers present.
Quakers believe that love is the deepest principle of life and that it is relevant in any situation. This fundamental attitude is accompanied by a feeling of responsibility for the physical and spiritual well-being of others and has crystallized in different forms of help and in work in favor of social reforms and international understanding.

Adventists celebrate their worship on Saturday as a sacred day, instead of Sunday, referring to both the Old Testament and the practice of Jesus and the first Christians, who kept the Sabbath.
A characteristic of Adventism is the great importance it gives to the “gift of prophecy.” Adventists hold that certain people have received the gift of foreseeing the future. They point to examples from the Bible, but they also mention more recent characters, such as the North American Ellen G. White (1827-1915). The writings of this woman-fifty-three books in all-have been widely disseminated and have given her considerable authority within the movement. The road to Christ has been translated into seventy-eight languages ​​and sold more than five million copies. But what is essential is the Bible and what it has to say about the future to those who are able to interpret it correctly. The writings of Adventists are thus largely concerned with presenting the “proofs” that many of the Bible prophecies have already been fulfilled, and that our age is clearly described in the Scriptures. We live in “the last time” before the coming of the Lord.
In their vision of morality they have much in common with other Christian communities, but they differ in everything related to health. Not only do they repudiate alcohol and tobacco, they are also against coffee, tea and other beverages that contain unhealthy substances. They also follow certain rules for food, taken from the Old Testament. Vegetarian food is considered the ideal. In his opinion, these rules have been given by God.

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