Leyendas españolas de todos los tiempos — José María Merino

Este es otro magnífico libro de la editorial Siruela y ya son muchos, como se cita en la introducción. En España se está viviendo un momento de profunda fragmentación desde afanes, por lo menos poco lúcidos, de perder una perspectiva de conjunto de nuestra cultura. Para cualquiera que vea el asunto con sentido común y buena fe, esa pérdida de una perspectiva de conjunto no puede suponer otra cosa que el olvido y con ello la dilapidación de un patrimonio rico y diverso, muy entrelazado, que pertenece a toda nuestra sociedad y que desde su solidez y abundancia se enriquece de las partes de que se compone para, a su vez, enriquecer a cada una de ellas. También lo legendario conforma ese patrimonio, y este libro es un aporte, por pequeño que pueda resultar, para su mantenimiento.
Frente a la riqueza narrativa que ofrece el cuento, la leyenda suele ser escueta.
Ahora simplemente déjate embaucar y es sencillo en cuanto leas el libro al menos quieras… Bienvenido a las páginas sobre la torre de Hércules, Muley Hacen, Don Rodrigo… Que decir de los nombres de calles como la cabeza en Madrid, Callejón del Candilejo en Sevilla o bajada del pozo amargo en Toledo y todo regado, con amores, desamores, xanas míticas en el bosque…
Además de personajes del acerbo popular como Luis Candelas, el Tempranillo, Benito Soto, Genarín (León), Don Juan de la Coba en Ourense y el “trampitán”…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s