El negocio de la Virgen — Moisés Gómez Garrido / Virgin’s Business by Moisés Gómez Garrido (spanish book edition)

Este es otro muy interesante libro sobre el dinero y todo lo que se mueve en los negocios de la fe.
Desde que el ser humano empezó a pensar en los dioses, los mitos han tenido que irse adaptando a las nuevas circunstancias sociales. Sin duda alguna, la Virgen no es una excepción, asegura el periodista Pepe Rodríguez. Y lleva razón… La devoción popular a la Virgen María, tan arraigada en nuestro contexto occidental debido a la gran proliferación de apariciones marianas –cerca de 22.000 casos a lo largo de la historia del cristianismo, de los que 400 han tenido lugar en el siglo XX-, hunde sus raíces en antiguas tradiciones mistéricas o paganas.
Finalizando el siglo, a la vez que se multiplican las muestras de misticismo popular y las peregrinaciones a santuarios marianos, brotan numerosos grupos católicos integristas, sobre todo desde los núcleos aparicionistas –como es el caso del movimiento internacional Vox Populi Mariae Mediatrici–, reclamando un nuevo y más que polémico dogma que proclame a María como coredentora de la Humanidad junto a su hijo Jesucristo. Y así es como la mariolatría alcanza su grado máximo en el amanecer del tercer milenio.
La manera en que son percibidas estas visiones varía en ciertos aspectos. El éxtasis o trance es la forma más frecuente de contacto entre el perceptor y la visión celestial. Actualmente es el que más prolifera entre los visionarios. El vidente pierde el control de su cuerpo, se desconecta de la realidad, y la Virgen habla por boca de él. En otras ocasiones, la aparición se presenta en sueños.

La Iglesia, salvo en contadas ocasiones, ha actuado de forma muy ambigua respecto a las apariciones marianas. Además, ha monopolizado un asunto que poco tiene que ver con la auténtica Madre de Jesús, y estoy seguro que, en el fondo, la curia vaticana sabe que es así. Tal y como afirma el ex-embajador del Vaticano Gonzalo Puente-Ojea, ”la Iglesia quiere tener el monopolio de los milagros mediante la homologación institucional de fenómenos que no son en absoluto milagrosos, porque el milagro quebranta las regularidades estadísticas de la naturaleza”.
Ciertamente, la Iglesia ha estado utilizando el fenómeno aparicionista como más le ha convenido y siempre en beneficio propio: las apariciones resultan ser una buena propaganda católica para atraer feligreses a sus dominios, sobre todo, como ocurrió con los sucesos de Fátima y Medjugorje.
Cuando a la Iglesia le ha interesado, ha fomentado determinados “milagros”, asociados o no a apariciones marianas, con el fin de convertir ciertos lugares en focos de peregrinación. Guadalupe, en México, es hoy uno de los santuarios marianos más visitado del mundo con 15 millones de peregrinos al año. Poco importa que la historia del indio Juan Diego tenga todos los indicios de ser una leyenda. Fátima y Lourdes, atraen a casi 6 millones de fieles.
En suma, vemos que se ha desarrollado toda una poderosa industria mercantilista en torno a los milagros en general, y las apariciones de la Virgen en particular. Y la Iglesia sabe que esos 100 millones de peregrinos que anualmente acuden a los santuarios católicos son una buena fuente de ingresos. Si volviera Jesús, en esa segunda venida tantas veces anunciada por los “visionarios”, supongo que esta vez emplearía el látigo con los mercaderes que están dentro del templo.

El falso estigmatizado se auto inflige las heridas buscando un beneficio personal, –lucrativo, megalomaníaco, demostrar la veracidad de sus visiones…–.
El hecho de que no existan dos casos de estigmatización iguales nos llama poderosamente la atención. Nos encontramos con marcas, erosiones, excoriaciones, úlceras, cortes rectos y curvos, heridas superficiales y profundas… Además, no todos los estigmatizados presentan al completo las llagas de las manos, los pies y el costado. Por lo contrario hay quienes muestran estigmas en la frente imitando las heridas de la corona de espinas (Louise Lateau), o en la espalda, reproduciendo las cicatrices de la flagelación (Gema Galgani). Otros lloran y sudan sangre (Teresa Neumman). Más insólitos resultan los estigmas simbólicos figurativos, como por ejemplo, una cruz surgida en las manos (Natuzza Evolo), en la frente (María Concepción) o en el pecho (Catalina Emmerich); o los estigmas simbólicos epigráficos, que serían letras o palabras. Tampoco hay unanimidad en cuanto al tiempo y duración. Unos sufren sus crisis de manera permanente, mientras otros lo hacen de forma esporádica.
Estas diferencias tan significativas vienen a respaldar la idea de que más que un milagro, la estigmatización es un fenómeno que tiene mucho que ver con el mundo psico-emocional del sujeto.
Por tanto, cabe pensar que los estigmas sean, con total seguridad, un fenómeno psicofisiológico.

Algunos visionarios de El Palmar como Antonio Anillos o Antonio Manzano, han hecho cosas semejantes relacionadas con la clarividencia. Bajo trance revelan ciertas cosas muy personales de los asistentes, les avisan de algo que va a ocurrirles –precognición– o aciertan datos de su pasado. Son facultades parapsicológicas, aunque ellos lo atribuyan a la Virgen. Pepe Cayetano, también vidente de El Palmar, en uno de sus trances descubrió que Félix Arana, dedicado al negocio del turismo, había sido sacerdote años atrás –retrocognición– y le reveló que volvería a tomar los hábitos, como así ocurrió…
También se han observado extraños objetos y luces que catalogaríamos como OVNIs en las apariciones de Zeitoun (Egipto), Bayside (EEUU), Knock (Irlanda), Ladeira (Portugal), Garabandal (España), etc. Asimismo, en las apariciones de El Escorial se han llegado a fotografiar “luces no identificadas” que sobrevuelan las copas de los árboles. Muy parecidas a los foo-fighters observados por los pilotos de la Segunda Guerra Mundial. Luis Marroco y Ana Sabán, un matrimonio de Fregenal de la Sierra (Badajoz), me narran emocionados la supuesta “danza solar” que vieron en El Escorial en junio de 1984: “Estaba completamente nublado, y de pronto, de entre las nubes, apareció un disco plateado que giraba sobre su eje, como una rueda. Aumentaba poco a poco de tamaño. Parpadeaba y cambiaba de color. Luego fue disminuyendo de tamaño hasta desaparecer”. Sin embargo, en la zona de El Escorial se han visto OVNIs frecuentemente mucho antes de que se iniciaran las apariciones protagonizadas por Amparo Cuevas.

Construir una ermita ha generado sustanciosas sumas económicas a determinados videntes aparicionistas y a sus más fieles colaboradores. Caer de rodillas, imitar un éxtasis, poner voz profunda y hacer como si la Virgen estuviera dando un mensaje no es tan difícil. No hace falta ser un gran actor en un contexto en el que cualquiera está dispuesto a creer en lo que sea. Sólo se necesita ser alguien con muy pocos escrúpulos. Las estafas en este terreno, por tanto, son impresionantes. El mensaje de marras viene a decir algo así: “Hijos míos, deseo que en este sagrado lugar me construyáis una capilla para venir a orar todos los días”. La gente, creyendo obedecer un mandato de la Santísima Virgen, entregan sin rechistar sus buenas donaciones al vidente.
Se sentencia que tales hechos no son constitutivos del delito de estafa, puesto que “no puede hablarse de apropiación indebida cuando no se prueba haber entregado algo que posteriormente se tenga la obligación de devolver”. He aquí el gran problema que existe en este tipo de estafas, ya sean marianas o esotéricas. Cuando una persona entrega voluntariamente una elevada cantidad económica –aunque se haya utilizado alguna artimaña por parte del estafador–, luego será complicado reclamarla judicialmente. Aquí los culpables, casi tanto como el estafador, son la credulidad y la ignorancia.
El episodio más esperpéntico de este caso, incluso para los propios creyentes aparicionistas, fue ver a la vidente en el talk-show de Pepe Navarro Esta noche cruzamos el Mississippi de Tele 5, el 14 de enero de 1997. En un improvisado habitáculo preparado para la ocasión por el programa, la vidente, rodeada de velas y acompañada de algunas de sus más fieles adeptas, cae en éxtasis y la Virgen habla a través suyo. Igual que si estuviera junto al alcornoque de las apariciones.

El Palmar de Troya tiene grandes enfrentamientos por el Vaticano. En 1972 compra los terrenos de la finca La Alcaparrosa, así como varios locales de El Palmar, gracias a los 16.000.000 de pesetas de los de entonces donados por una acaudalada baronesa de bastante edad, a cambio de tener un lugar asegurado en el Cielo…
Las donaciones siguen lloviendo desde los cuatro puntos cardinales. Clemente y Manuel se las ingeniaron bastante bien para conseguir acólitos en diversas partes del mundo. España se llena de filiales palmarianas. Por supuesto, gente a la que le interesa que se propaguen determinadas ideologías ultra-conservadoras. Nostálgicos que consideran fundamental mantener lo más vivo posible el doctrinario integrista que, a través de presuntos mensajes celestiales, se nos vende desde El Palmar de Troya.
“Esta gente vive en un búnker, es una secta muy hermética”, me cuentan los vecinos del Barrio de San Vicente. Y así es. En más de una ocasión, he intentado entrar en sus fortalezas, pero es imposible. Te reciben en la puerta. Y evitan por todos los medios hablar contigo si llevas una grabadora o cámara de fotos.
Conseguido el poder religioso y económico, Clemente Domínguez, alias Gregorio XVII, se convierte en un auténtico líder sectario. Delirios pseudomesiánicos y aires de grandeza nunca le faltaron. De hecho, utiliza las mismas artimañas que cualquier otro “iluminado” para controlar a sus adeptos. Y además, se adueña de todas sus pertenencias. La víctima, queda así a merced del líder. Obedece ciegamente lo que éste le ordene. En el caso de Clemente, emplea la tan utilizada amenaza del pecado y del infierno. La vida de los palmarianos se hace insoportable. Quedan incomunicados con el mundo exterior y reciben continuos castigos cuando no cumplen las severísimas reglas de la Orden. Las condiciones higiénicas, sanitarias y alimenticias son pésimas. Algunos palmarianos optan por la deserción. Es el caso del obispo palmariano Enrique Moyano Mozo, conocido en la Orden de los Carmelitas como Padre Felipe.

El “FÁTIMA” español tiene un nombre: Prado Nuevo de El Escorial. De toda nuestra geografía es, sin duda, el enclave mariano que más peregrinos atrae. Cincuenta mil personas pueden llegar a congregarse un primer sábado de mes. La primera vez que visité Prado Nuevo me quedé realmente sorprendido ante la gran aglomeración de fieles que allí se dan cita. No es extraño que muchas otras apariciones intenten imitar este caso. Su veteranía la convierte en blanco de las envidias.
También sangra por los ojos y la boca. Y según cuentan, hasta se le ha visto un corazón de relieve en su pecho, sangrando y atravesado por una flecha. Estigmas y sanguinaciones que le producen un tremen do dolor. Y todo ello acompañado de fenómenos como bilocación, xenoglosia, osmogénesis, comunión mística, etc. Así es como Amparo Cuevas, de la noche a la mañana, se convierte en una especie de mística, que recibe frecuentes locuciones y visiones celestiales. Pero no es hasta el 14 de junio de 1981 cuando se le manifiesta la Virgen María sobre un fresno en Prado Nuevo de El Escorial para darle el siguiente mensaje:
“Soy la Virgen Dolorosa. Quiero que se construya en este lugar una capilla en honor a mi nombre; que se venga a meditar de cualquier parte del mundo la pasión de mi Hijo, que está muy olvidada. Si hacen lo que yo digo, el agua de esta fuente curará. Todo el que venga a rezar aquí diariamente el Santo Rosario será bendecido por mí. Muchos serán marcados con una cruz en la frente. Haced penitencia. Haced oración”.

“Uno de los mayores milagros que se solía esgrimir en El Escorial como garantía de que realmente allí ocurrían hechos extraordinarios era el del famoso aroma a rosas, sin embargo un querido amigo y periodista de Tele 5 me hizo llegar unas palabras donde al parecer quedaba demostrado como se producía ese fenómeno. Simplificando el proceso comentaré que se resume en esparcir por el lugar unas ampollas de aroma con el cristal lo suficientemente fino como para que al ser pisadas estallen sin apenas crujir; teniendo en cuenta que el efecto contagio es muy común, es fácil darse cuenta de que en el momento en que una persona huela algo, cincuenta más se unirán a ella diciendo que también ellas lo huelen. La necesidad es la madre del ingenio…”.
 El 12 de abril de 1985, el Arzobispado de Madrid, tras haber nombrado una Comisión de Estudio, hace pública una nota en el Boletín Oficial de la Archidiócesis, en la que declara que “no consta el carácter sobrenatural de las supuestas Apariciones y Revelaciones que se dan en el lugar conocido por el nombre de Prado Nuevo, en El Escorial”. La vidente se somete al magisterio de la Iglesia y obedece la orden del entonces Arzobispo de Madrid-Alcalá Angel Suquía, de no volver a Prado Nuevo los primeros sábados de mes.
Pero de lo que no hay duda es de que se mueve muchísimo dinero en estas apariciones. Hacen un proselitismo muy brutal. Y los donativos de los fieles llueven como cataratas… En su día, la Fundación invirtió 600 millones de pesetas para levantar dos residencias de ancianos en Peñaranda de Duero (Burgos) y Torralba del Moral (Soria).
El actual patrimonio de la Fundación parece que ya supera los nueve millones de euros. Son propietarios de numerosos inmuebles en Madrid y en El Escorial. En sus octavillas indican la cuenta que tienen abierta en Caja Madrid, en la que debe ingresarse los donativos, directamente o por transferencia bancaria. Y a base de esas generosas aportaciones de los fieles, es como consiguieron en 1997 su sueño: comprar la finca de Prado Nuevo, con una extensión de 650.000 m2, evitando así que se destinara a un parque temático e instalaciones deportivas. Su coste aproximado: 5.400.000 euros. Piensan edificar santuarios, residencias de ancianos, albergues…
La Iglesia, viendo el poderío alcanzado por este caso aparicionista –que tantas miles de “almas perdidas” ha conseguido captar–, parece que ha tomado una actitud más aperturista, permitiendo la presencia de sacerdotes y la celebración de actos litúrgicos. De hecho, en junio de 1994, cinco años después de crearse la Fundación, monseñor Suquía aprueba sus estatutos fundacionales y le otorga personalidad jurídica pública. Ahora pasa a llamarse Fundación Pía Autónoma Virgen de los Dolores y cuenta con un capellán. No es de extrañar que finalmente las autoridades eclesiásticas acepten el culto a esta aparición mariana. Por lo pronto, el 4 de mayo de 2002 finalizaron las “comunicaciones con el Cielo” tras veintidós años ininterrumpidos de mensajes catastrofistas, reaccionarios, ultraconservadores y apocalípticos.

Así hablamos de Guadalupe, Fátima… Por cierto con Fátima. En fin, estamos ante un engaño en toda regla, como lo ha sido el informe teológico que acompaña al Tercer Secreto, en el que se hace una lectura simbólica o literal, según convenga, de determinados pasajes del texto. Es normal que, ante este hecho, hayan surgido voces discrepantes dentro de la propia Iglesia. Algunos sacerdotes, obispos y teólogos han desaprobado razonablemente la interpretación que ha ofrecido Juan Pablo II y sus colaboradores de confianza. Sin ir más lejos, el mismísimo obispo de Leiría-Fátima, Serafim Ferreira da Silva, reconoce que no existe ninguna vinculación entre el mensaje y el atentado del Papa. Opinión que también comparten el obispo Manuel Martins, el jesuita Peter Knauer y el teólogo René Laurentin, entre otros muchos. El caso Fátima lejos está de haberse cerrado definitivamente…
En Fátima viven 10.000 habitantes, pero es visitada todos los años por cinco millones de peregrinos. Allí se gastan sus ahorros en artículos religiosos –medallas, rosarios, vídeos, libros, imágenes…–, visitando el gran centro comercial o el medio millar de tiendas de souvenirs distribuidas alrededor de la basílica. Fátima cuenta con 20 hoteles y más de 80 hostales y pensiones, siendo por tanto el tercer mayor centro hotelero de Portugal. Pero el 70% de los ingresos económicos proviene de los donativos, ya sea en metálico o en joyas, oro u otros objetos de valor. Las numerosas agencias de viaje que allí existen, algunas de las cuales son propiedad de congregaciones católicas, obtienen suculentos beneficios promocionando el turismo a otros lugares de culto mariano. Gracias a esas multitudinarias peregrinaciones, en Fátima se recaudan al año unos tres millones y medio de euros. Fátima está atravesada por corredores subterráneos que llegan hasta diversos sótanos donde se guardan monedas, cadenas y anillos de oro donados por los peregrinos, y que posteriormente pasan a las arcas del templo.
El obispo de Leiría-Fátima, Serafim Ferreira da Silva, dio a conocer por primera vez los beneficios obtenidos por el santuario: 1.400 millones de pesetas en 1999, de los que casi 1.200 millones provienen de las donaciones de los fieles peregrinos. De ahí que haya costosos proyectos para construir nuevas iglesias, capillas, museos, salas de cine, etc. Y yo me pregunto: ¿Por qué no condena la Virgen en sus mensajes los negocios que se levantan a costa de su nombre?…

La Iglesia católica ha utilizado las apariciones marianas de mayor resonancia pública como más le ha convenido, con el fin de afianzar y garantizar su poder sobre la masa de creyentes, captar más feligreses e incluso obtener beneficios económicos.

This is another very interesting book about money and everything that moves in the business of faith.
Since the human being began to think about the gods, the myths have had to adapt to the new social circumstances. Without a doubt, the Virgin is not an exception, says journalist Pepe Rodríguez. And he’s right … The popular devotion to the Virgin Mary, so rooted in our Western context due to the great proliferation of Marian apparitions – about 22,000 cases throughout the history of Christianity, of which 400 have taken place in the century XX-, has its roots in ancient mystery or pagan traditions.
At the end of the century, while the samples of popular mysticism and pilgrimages to Marian shrines multiplied, numerous fundamentalist Catholic groups sprung up, especially from the apparitionist nuclei -as in the case of the international movement Vox Populi Mariae Mediatrici-, demanding a new and more than controversial dogma that proclaims Mary as the co-redeemer of Humanity with her son, Jesus Christ. And this is how mariolatry reaches its peak at the dawn of the third millennium.
The way in which these visions are perceived varies in certain aspects. Ecstasy or trance is the most frequent form of contact between the perceiver and the heavenly vision. Currently it is the most proliferated among the visionaries. The seer loses control of his body, disconnects from reality, and the Virgin speaks through him. On other occasions, the appearance occurs in dreams.

The Church, except on rare occasions, has acted very ambiguously with regard to the Marian apparitions. In addition, he has monopolized an issue that has little to do with the authentic Mother of Jesus, and I am sure that, deep down, the Vatican curia knows that it is so. As the ex-ambassador of the Vatican Gonzalo Puente-Ojea affirms, “the Church wants to have a monopoly on miracles through the institutional homologation of phenomena that are not at all miraculous, because the miracle breaks the statistical regularities of nature”.
Certainly, the Church has been using the phenomenon apparitionist as it has agreed and always for their own benefit: the appearances turn out to be a good Catholic propaganda to attract parishioners to their domains, especially, as happened with the events of Fatima and Medjugorje.
When he has been interested in the Church, he has fostered certain “miracles”, associated or not with Marian apparitions, in order to convert certain places into pilgrimage foci. Guadalupe, in Mexico, is today one of the most visited Marian shrines in the world with 15 million pilgrims a year. It matters little that the story of the Indian Juan Diego has all the signs of being a legend. Fatima and Lourdes, attract almost 6 million faithful.
In short, we see that a powerful mercantilist industry has developed around miracles in general, and the apparitions of the Virgin in particular. And the Church knows that those 100 million pilgrims who annually go to Catholic sanctuaries are a good source of income. If Jesus returned, in that second coming so many times announced by the “visionaries”, I suppose that this time he would use the whip with the merchants who are inside the temple.

The stigmatized false self inflicts the wounds looking for a personal benefit, -lucrative, megalomaniac, to demonstrate the veracity of his visions … -.
The fact that there are no two cases of equal stigmatization draws our attention. We find marks, erosions, excoriations, ulcers, straight and curved cuts, superficial and deep wounds … In addition, not all stigmatized present the full sores of the hands, feet and side. On the contrary, there are those who show stigmas on their foreheads imitating the wounds of the crown of thorns (Louise Lateau), or on the back, reproducing the scars of the flagellation (Gema Galgani). Others cry and sweat blood (Teresa Neumman). Unusual are the figurative symbolic stigmas, such as, for example, a cross emerged in the hands (Natuzza Evolo), on the forehead (María Concepción) or on the chest (Catalina Emmerich); or the symbolic epigraphic stigmas, which would be letters or words. There is also no unanimity regarding time and duration. Some suffer their crises permanently, while others do so sporadically.
These significant differences come to support the idea that more than a miracle, stigmatization is a phenomenon that has much to do with the psycho-emotional world of the subject.
Therefore, it is possible to think that the stigmas are, with total security, a psychophysiological phenomenon.

Some visionaries of El Palmar, such as Antonio Anillos or Antonio Manzano, have done similar things related to clairvoyance. Under a trance reveal some very personal things of the attendees, warn them of something that is going to happen to them -precognition- or correct data of their past. They are parapsychological faculties, although they attribute it to the Virgin. Pepe Cayetano, also seer of El Palmar, in one of his trances discovered that Félix Arana, dedicated to the business of tourism, had been a priest years ago -recognition- and revealed that he would resume his habits, as it happened …
We also observed strange objects and lights that we would classify as UFOs in the appearances of Zeitoun (Egypt), Bayside (USA), Knock (Ireland), Ladeira (Portugal), Garabandal (Spain), etc. Also, in the El Escorial apparitions have been photographed “unidentified lights” that fly over the tops of trees. Very similar to the foo-fighters observed by pilots of the Second World War. Luis Marroco and Ana Sabán, a couple from Fregenal de la Sierra (Badajoz), excitedly tell me about the supposed “solar dance” they saw in El Escorial in June 1984: “It was completely cloudy, and suddenly, from the clouds, a silver disc appeared that turned on its axis, like a wheel. It increased little by little in size. It blinked and changed color. Then it decreased in size until it disappeared. ” However, in the area of ​​El Escorial, UFOs have often been seen long before the apparitions starring Amparo Cuevas began.

Building a hermitage has generated substantial economic sums to certain apparitionary seers and their most faithful collaborators. Falling on your knees, imitating an ecstasy, putting a deep voice and acting as if the Virgin were giving a message is not so difficult. You do not have to be a great actor in a context in which anyone is willing to believe in anything. You only need to be someone with very few scruples. The scams in this terrain, therefore, are impressive. The message from Marras comes to say something like this: “My children, I hope that in this sacred place you will build a chapel to come and pray every day.” The people, believing to obey a mandate of the Blessed Virgin, give their good donations without hesitation to the seer.
It is ruled that such acts are not constitutive of the crime of fraud, since “can not speak of misappropriation when it is not proven to have delivered something that is subsequently required to return.” Here is the big problem that exists in this type of scams, whether they are Marian or esoteric. When a person voluntarily surrenders a large amount of money – even if some trickery has been used by the fraudster – then it will be complicated to claim it judicially. Here the culprits, almost as much as the con man, are gullibility and ignorance.
The most grotesque episode of this case, even for the apparitionist believers themselves, was to see the clairvoyant in the talk show of Pepe Navarro. Tonight we crossed the Mississippi of Tele 5, on January 14, 1997. In an improvised cabin prepared for the occasion through the program, the seer, surrounded by candles and accompanied by some of her most faithful followers, falls into ecstasy and the Virgin speaks through her. As if it were next to the cork oak of the apparitions.

The Palmar de Troya has great clashes over the Vatican. In 1972 he buys the lands of the La Alcaparrosa farm, as well as several El Palmar stores, thanks to the 16,000,000 pesetas of the then donated by a wealthy Baroness of a very old age, in exchange for having a place in Heaven. …
Donations continue to rain from the four cardinal points. Clemente and Manuel managed pretty well to get acolytes in various parts of the world. Spain is filled with palmarian branches. Of course, people who are interested in propagating certain ultra-conservative ideologies. Nostalgic who consider it fundamental to keep alive as much as possible the doctrinaire fundamentalist who, through alleged celestial messages, sells us from El Palmar de Troya.
“These people live in a bunker, it’s a very tight sect,” the neighbors of the Barrio de San Vicente tell me, and that’s the way it is, on more than one occasion, I’ve tried to enter their fortresses, but it’s impossible. And, by all means, avoid talking to yourself if you have a tape recorder or a camera.
Having achieved religious and economic power, Clemente Domínguez, alias Gregorio XVII, becomes a true sectarian leader. Pseudomesianic deliriums and airs of grandeur were never lacking. In fact, he uses the same tricks as any other “enlightened” to control his followers. And in addition, he owns all his belongings. The victim is thus left at the mercy of the leader. Obey blindly what he orders. In the case of Clement, he uses the much-used threat of sin and hell. The life of the palmarianos becomes unbearable. They are cut off from the outside world and receive continual punishment when they do not comply with the severe rules of the Order. The hygienic, sanitary and nutritional conditions are terrible. Some Palmarians opt for desertion. This is the case of the Palmarian Bishop Enrique Moyano Mozo, known in the Order of the Carmelites as Father Felipe.

The “FÁTIMA” Spanish has a name: Prado Nuevo de El Escorial. Of all our geography is, without a doubt, the Marian enclave that most pilgrims attract. Fifty thousand people can get together on the first Saturday of the month. The first time I visited Prado Nuevo, I was really surprised at the great crowd of faithful who meet there. It is not strange that many other appearances try to imitate this case. His seniority makes her the target of envy.
It also bleeds from the eyes and mouth. And as they say, you have even seen a heart highlighted in your chest, bleeding and pierced by an arrow. Stigmas and sanguinations that produce a tremendous pain. And all this accompanied by phenomena such as bilocation, xenoglossy, osmogenesis, mystical communion, etc. This is how Amparo Cuevas, overnight, becomes a kind of mystic, who receives frequent locutions and celestial visions. But it is not until June 14, 1981 when the Virgin Mary is manifested on an ash tree in Prado Nuevo de El Escorial to give him the following message:
“I am the Sorrowful Virgin. I want a chapel to be built in this place in honor of my name; that comes to meditate from anywhere in the world the passion of my Son, who is very forgotten. If you do what I say, the water from this source will cure. Everyone who comes here to pray the Holy Rosary daily will be blessed by me. Many will be marked with a cross on their foreheads. Do penance. Prayer. ”

“One of the greatest miracles that was used to wield in El Escorial as a guarantee that extraordinary events really happened there was the famous scent of roses, but a dear friend and journalist from Tele 5 sent me some words where it seems to be proven how that phenomenon occurred. Simplifying the process I will comment that it is summarized in scattering by the place some ampoules of aroma with the crystal the sufficiently fine thing so that when being stepped they explode without hardly crunching; Taking into account that the contagion effect is very common, it is easy to realize that at the moment when a person smells something, fifty more will join it saying that they also smell it. Necessity is the mother of ingenuity … ”
On April 12, 1985, the Archdiocese of Madrid, after having appointed a Study Commission, published a note in the Official Gazette of the Archdiocese, in which it states that “the supernatural nature of the alleged Apparitions and Revelations that they occur in the place known by the name of Prado Nuevo, in El Escorial. ” The seer submits to the magisterium of the Church and obeys the order of the then Archbishop of Madrid-Alcalá Angel Suquía, not to return to Prado Nuevo on the first Saturdays of the month.
But what there is no doubt is that a lot of money moves in these appearances. They make a very brutal proselytism. And the donations of the faithful rain like waterfalls … In its day, the Foundation invested 600 million pesetas to build two homes for the elderly in Peñaranda de Duero (Burgos) and Torralba del Moral (Soria).
The current patrimony of the Foundation seems that it already exceeds nine million euros. They own numerous properties in Madrid and El Escorial. In your leaflets indicate the account they have open in Caja Madrid, in which you must enter the donations, directly or by bank transfer. And based on these generous contributions of the faithful, is how they got their dream in 1997: buy the Prado Nuevo farm, with an area of ​​650,000 m2, thus preventing it from being dedicated to a theme park and sports facilities. Its approximate cost: 5,400,000 euros. They plan to build sanctuaries, nursing homes, shelters …
The Church, seeing the power reached by this apparitionist case -which so many thousands of “lost souls” have managed to capture-, seems to have taken a more open attitude, allowing the presence of priests and the celebration of liturgical acts. In fact, in June 1994, five years after the foundation was created, Monsignor Suquía approves its founding statutes and grants it public legal personality. Now it is renamed the Pía Autónoma Virgen de los Dolores Foundation and has a chaplain. It is not surprising that finally the ecclesiastical authorities accept the cult of this Marian apparition. For the time being, on May 4, 2002, “communications with Heaven” ended after twenty-two uninterrupted years of catastrophic, reactionary, ultraconservative and apocalyptic messages.

So we talk about Guadalupe, Fatima … By the way with Fatima. In short, this is a complete deception, as has been the theological report that accompanies the Third Secret, in which a symbolic or literal reading, as appropriate, of certain passages of the text. It is normal that, faced with this fact, discrepant voices have emerged within the Church itself. Some priests, bishops and theologians have reasonably disapproved of the interpretation offered by John Paul II and his trusted collaborators. Without going any further, the very Bishop of Leiria-Fatima, Serafim Ferreira da Silva, recognizes that there is no connection between the message and the attack of the Pope. Opinion also shared by Bishop Manuel Martins, the Jesuit Peter Knauer and the theologian René Laurentin, among many others. The Fatima case is far from being closed definitively …
10,000 inhabitants live in Fatima, but it is visited every year by five million pilgrims. There, their savings are spent on religious items – stars, rosaries, videos, books, images … -, visiting the large shopping center or the five hundred souvenir shops distributed around the basilica. Fatima has 20 hotels and more than 80 hostels and pensions, being therefore the third largest hotel center in Portugal. But 70% of the income comes from donations, either in cash or in jewelry, gold or other valuables. The numerous travel agencies that exist there, some of which are owned by Catholic congregations, obtain succulent benefits by promoting tourism to other places of Marian worship. Thanks to these multitudinous pilgrimages, in Fatima are collected about three and a half million euros a year. Fatima is crossed by underground corridors that go to various basements where coins, chains and gold rings donated by the pilgrims are stored, and that later pass to the coffers of the temple.
The Bishop of Leiría-Fátima, Serafim Ferreira da Silva, announced for the first time the benefits obtained by the sanctuary: 1,400 million pesetas in 1999, of which almost 1,200 million come from the donations of the faithful pilgrims. Hence, there are expensive projects to build new churches, chapels, museums, movie theaters, etc. And I wonder: Why does not the Virgin condemn in her messages the businesses that arise at the cost of her name? …

The Catholic Church has used Marian apparitions of greater public resonance as it has agreed, in order to strengthen and guarantee its power over the mass of believers, attract more parishioners and even obtain economic benefits.

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